(Por Lontano & Sr. González) Cuando asistimos al MICBR 2018 en Sao Paulo tuvimos la posibilidad de conversar con Claudia Gutiérrez (Chile), Adriana González (Colombia) y Trinidad Zaldívar (BID) que, desde su labor de gestoras de políticas públicas, analizaron cómo sus países e instituciones están trabajando en el fomento del sector moda latino. ¿Quieres saber que nos dijeron? Te invitamos a revisarlo acá.
Claudia Gutiérrez, jefa del Departamento de Fomento de las Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas analiza las oportunidades asociadas a MICBR 2018 y el potencial de la moda chilena en el contexto de las industrias creativas:
“Creo que el diseño y la moda son uno de los motores de las industrias creativas. La moda es una disciplina artística que se mete en las casas, en el clóset de cada uno de nosotros, y puede manifestar nuestra riqueza cultural.
Para nosotros es un detonante bien importante de lo que podemos hacer hacia el futuro y no solo centrarnos en las artes más tradicionales, sino también en éstas que hoy llevan la vanguardia. Estas instancias como el MICBR son espacios que podrían generar negocios, pero sobre todo, vínculos, confianzas, redes, y eso no es tan fácil de conseguir, que confíen en ti, en tu talento, en tu proyección, en tu trabajo. No se logra de un día para otro. Por lo tanto, es una inversión que tiene que ser sostenible en el tiempo. Así como en el cine hemos visto importantes resultados de esa gestión pública en el largo plazo y hemos llegado a ganar un premio Oscar, en las otras disciplinas también tenemos que hacer estas inversiones, que no sean un gasto, sino una inversión pública y que después se regrese a nuestro país con una tremenda imagen”
Adriana González, coordinadora del Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, nos cuenta sobre el sistema moda colombiano:
“En Colombia el sistema moda está muy desarrollado y tiene una gremialidad muy fuerte desde hace más de 30 años. La ciudad de Medellín ha tenido una gran incidencia en él. Hay un sector textilero que es líder y un sector confección y manufactura que también han sido líderes.
El tema de la moda de autor será incorporado en la política de Economía Naranja. Eso nos desafía a entender hasta dónde vamos a fomentar.
Sabemos que es un sector que hay que desarrollar, con el que hay que trabajar, pero Colombia tiene la gran ventaja estratégica y táctica de que hay dos grandes polos de producción. Uno con Medellín y este gremio que se llama Inexmoda, que hace el Salón de Moda en Medellín; y el Bogotá Fashion Week, que promueve la Cámara de Comercio de Bogotá. Entonces tenemos dos ángulos de trabajo en los que ya se viene avanzando con jóvenes creadores y desde la política pública necesariamente iniciaremos un trabajo en ese sentido.”
Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura en el Sector de Conocimiento, Innovación y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unidad que maneja entre otras cosas, la promoción de la industrias culturales y creativas en América Latina, nos cuenta el punto de vista del BID:
“El tema de la moda en América Latina, nos parece totalmente subexplotado. No solamente por lo que significa la industria a nivel mundial, sino porque es una de las industrias que más contamina en el mundo. Su impacto en la huella de carbono es brutal, y eso nos dice que tenemos que producir y consumir local.
Latinoamérica es una de las regiones más creativas y diversas. Y no solamente por la creatividad de nuestros diseñadores, sino que también tenemos una identidad, una producción de textiles, un montón de cosas que unen la cadena productiva. Por eso creo que la tenemos subutilizada, subexplotada, no hemos entendido todavía lo que tenemos, el valor que tiene consumir local. Hay países que lo tienen, que consumen más lo local, por ejemplo, Colombia.
Siempre desde nuestros países queremos ir y comprar marcas de moda que se producen en Europa o Estados Unidos, y no valoramos la huella, identidad, creatividad. Soy una profunda admiradora de la moda, como un arte, pero también una creyente en la moda como una industria, que puede generar empleo, valor, riqueza e impacto social en nuestra región. Y una moda que tiene que ser para todos los usuarios.
Cada vez veo más diseñadores muy buenos, pero también que hacen una primera colección que les va súper bien, con suerte hacen una segunda, y ya la tercera no la pueden financiar. Entonces tenemos que pensar en el ecosistema, desde instituciones laterales como la nuestra, desde los gobiernos, pero también desde la sociedad civil, de los consumidores.
Tenemos que generar consumidores que se arriesguen, que quieran consumir local, porque por mucho que hagamos inversión desde los gobiernos, si no generamos consumidores fuertes, que aprecien lo propio, tampoco va a resultar.
Hay que darles fuerte apoyo a los creativos. Lo veo como una tarea a largo plazo. Hay que invertir, hay que tener un plan, una estrategia. Creo que al principio es muy probable que haya que poner más subsidios, más incentivos, hasta que se desarrolle ya una industria más fuerte, pero también tiene que ser mucho más sistémico, no solo incentivar el tema de la creación y la producción, sino que también todos los temas de distribución, la cadena productiva y, por otro parte, ir generando marca propia y un orgullo de consumir propio.
Es decir, cuando uno ve la moda que está tan masificada, uno busca lo original, lo propio, y en un mundo súper globalizado, al final buscas identidad, buscas distinguirte, ser original. Ser original en la moda no significa caro, ni significa raro o sofisticado, significan pequeños detalles y grandes creaciones.
La moda, muchas veces, se ve como algo superficial, pero es profundamente seria. Es una manifestación que tiene múltiples facetas: económica, cultural, artística, y también la industria de la moda concatena otras industrias. Entonces, tenemos extraordinarios diseñadores, con un ecosistema todavía débil, que es necesario fortalecer porque la audiencia está buscando esa originalidad, que solo de la mente de un latinoamericano se puede crear.
Veo a la moda como una industria muy seria, que tenemos que tomar con mucha responsabilidad, donde hay un talento increíble, y donde hay una necesidad también. Sobre todo talento que si no lo usamos, lo perdemos. Es absurdo perder un capital tan grande".
Chile: la moda como una inversión pública
Claudia Gutiérrez, jefa del Departamento de Fomento de las Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas analiza las oportunidades asociadas a MICBR 2018 y el potencial de la moda chilena en el contexto de las industrias creativas:
“Creo que el diseño y la moda son uno de los motores de las industrias creativas. La moda es una disciplina artística que se mete en las casas, en el clóset de cada uno de nosotros, y puede manifestar nuestra riqueza cultural.
Para nosotros es un detonante bien importante de lo que podemos hacer hacia el futuro y no solo centrarnos en las artes más tradicionales, sino también en éstas que hoy llevan la vanguardia. Estas instancias como el MICBR son espacios que podrían generar negocios, pero sobre todo, vínculos, confianzas, redes, y eso no es tan fácil de conseguir, que confíen en ti, en tu talento, en tu proyección, en tu trabajo. No se logra de un día para otro. Por lo tanto, es una inversión que tiene que ser sostenible en el tiempo. Así como en el cine hemos visto importantes resultados de esa gestión pública en el largo plazo y hemos llegado a ganar un premio Oscar, en las otras disciplinas también tenemos que hacer estas inversiones, que no sean un gasto, sino una inversión pública y que después se regrese a nuestro país con una tremenda imagen”
El ejemplo del exitoso sistema moda de Colombia
Adriana González, coordinadora del Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, nos cuenta sobre el sistema moda colombiano:
“En Colombia el sistema moda está muy desarrollado y tiene una gremialidad muy fuerte desde hace más de 30 años. La ciudad de Medellín ha tenido una gran incidencia en él. Hay un sector textilero que es líder y un sector confección y manufactura que también han sido líderes.
El tema de la moda de autor será incorporado en la política de Economía Naranja. Eso nos desafía a entender hasta dónde vamos a fomentar.
Sabemos que es un sector que hay que desarrollar, con el que hay que trabajar, pero Colombia tiene la gran ventaja estratégica y táctica de que hay dos grandes polos de producción. Uno con Medellín y este gremio que se llama Inexmoda, que hace el Salón de Moda en Medellín; y el Bogotá Fashion Week, que promueve la Cámara de Comercio de Bogotá. Entonces tenemos dos ángulos de trabajo en los que ya se viene avanzando con jóvenes creadores y desde la política pública necesariamente iniciaremos un trabajo en ese sentido.”
El valor de la creatividad latinoamericana
Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura en el Sector de Conocimiento, Innovación y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unidad que maneja entre otras cosas, la promoción de la industrias culturales y creativas en América Latina, nos cuenta el punto de vista del BID:
“El tema de la moda en América Latina, nos parece totalmente subexplotado. No solamente por lo que significa la industria a nivel mundial, sino porque es una de las industrias que más contamina en el mundo. Su impacto en la huella de carbono es brutal, y eso nos dice que tenemos que producir y consumir local.
Latinoamérica es una de las regiones más creativas y diversas. Y no solamente por la creatividad de nuestros diseñadores, sino que también tenemos una identidad, una producción de textiles, un montón de cosas que unen la cadena productiva. Por eso creo que la tenemos subutilizada, subexplotada, no hemos entendido todavía lo que tenemos, el valor que tiene consumir local. Hay países que lo tienen, que consumen más lo local, por ejemplo, Colombia.
Siempre desde nuestros países queremos ir y comprar marcas de moda que se producen en Europa o Estados Unidos, y no valoramos la huella, identidad, creatividad. Soy una profunda admiradora de la moda, como un arte, pero también una creyente en la moda como una industria, que puede generar empleo, valor, riqueza e impacto social en nuestra región. Y una moda que tiene que ser para todos los usuarios.
Cada vez veo más diseñadores muy buenos, pero también que hacen una primera colección que les va súper bien, con suerte hacen una segunda, y ya la tercera no la pueden financiar. Entonces tenemos que pensar en el ecosistema, desde instituciones laterales como la nuestra, desde los gobiernos, pero también desde la sociedad civil, de los consumidores.
Tenemos que generar consumidores que se arriesguen, que quieran consumir local, porque por mucho que hagamos inversión desde los gobiernos, si no generamos consumidores fuertes, que aprecien lo propio, tampoco va a resultar.
Hay que darles fuerte apoyo a los creativos. Lo veo como una tarea a largo plazo. Hay que invertir, hay que tener un plan, una estrategia. Creo que al principio es muy probable que haya que poner más subsidios, más incentivos, hasta que se desarrolle ya una industria más fuerte, pero también tiene que ser mucho más sistémico, no solo incentivar el tema de la creación y la producción, sino que también todos los temas de distribución, la cadena productiva y, por otro parte, ir generando marca propia y un orgullo de consumir propio.
Es decir, cuando uno ve la moda que está tan masificada, uno busca lo original, lo propio, y en un mundo súper globalizado, al final buscas identidad, buscas distinguirte, ser original. Ser original en la moda no significa caro, ni significa raro o sofisticado, significan pequeños detalles y grandes creaciones.
La moda, muchas veces, se ve como algo superficial, pero es profundamente seria. Es una manifestación que tiene múltiples facetas: económica, cultural, artística, y también la industria de la moda concatena otras industrias. Entonces, tenemos extraordinarios diseñadores, con un ecosistema todavía débil, que es necesario fortalecer porque la audiencia está buscando esa originalidad, que solo de la mente de un latinoamericano se puede crear.
Veo a la moda como una industria muy seria, que tenemos que tomar con mucha responsabilidad, donde hay un talento increíble, y donde hay una necesidad también. Sobre todo talento que si no lo usamos, lo perdemos. Es absurdo perder un capital tan grande".
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