A pesar de la particularidades de nuestro mercado de la moda, Chile podría transformarse en un polo del rescate de los oficios tradicionales. Así quedó demostrado en el curso internacional "Weaving from the Andes to the Pacific (WAP)" realizado por Duoc-UC, gracias al apoyo del Fashion Institute of Technology (FIT), en enero 2019. En la oportunidad, un grupo de 14 personas -entre norteamericanos, chilenos y otras nacionalidades- conocieron la cultura textil de este lado del planeta y algunas técnicas artesanales locales y ancestrales, entre las que se encontraban el telar. La estudiante Viviana Hinojosa, que participó de esta iniciativa, nos contará cómo esta experiencia impactó en su aprendizaje de la moda.
"Destaco el aprendizaje de técnicas milenarias oriundas del país, de las mujeres y hombres que aprendieron de sus madres, sus madres de sus abuelas y así por generaciones, algo que académicamente es difícil de entender sin haberlo vivido en carne propia.
Estudiamos y recorrimos distintas aristas de las técnicas de tejidos e hilados latinoamericanos, nos sumergimos en la experiencia de conocer desde la crianza de los animales hasta un producto terminado, por diseñadores e industrias chilenas. Pero más allá de todos los conocimientos académicos adquiridos, destaco la experiencia: conocer a las chicas del FIT, el intercambio cultural, las nuevas amistades y los lazos que formamos en esas tres semanas".
"Una experiencia nueva y asombrosa, enriquecedora desde cualquier perspectiva. Es muy distinto estudiar y aprender escuchando y leyendo nuestra lengua natal, a vivir una experiencia en otro idioma, donde la mayoría de las clases son dictadas en inglés y la mayoría de las estudiantes no hablaban casi nada de español.
Fue hermoso conocer la carrera desde una perspectiva internacional, conversar con las chicas e intercambiar experiencias dentro del fashion design y darse cuenta que no es tan diferente acá como en New York, que como estudiantes pasamos las mismas dificultades, que a pesar de lo distinto que se puede creer que son las cosas, hay conexiones. Creo que eso fue lo que nos hizo unirnos y valorar aún más nuestra carrera y la conexión entre diseño y nuestras vidas".
"Creo que fue inspirador en todo sentido; haber conocido gente de diversas partes del mundo (EE.UU., Puerto Rico, África, India, México y Chile) en donde trabajamos en conjunto, recorrimos, nos hicimos amigos, estudiamos y diseñamos en colaboración, aprendimos las técnicas de hilado, bordado, la utilización de telares, el teñido con materiales de la naturaleza, etc.
Todo eso me inspiró demasiado. Terminé el taller muy apenada por la vuelta de las chicas a sus tierras, pero feliz por haberlo vivido y disfrutado a concho. Como diseñadora fue un shock de inspiración y volví a mi ciudad (Calama) con una sobrecarga de ideas; enseguida comencé a conseguir materiales para comenzar a trabajar.
Estoy desarrollando una marca upcycling llamada Andromeda, donde busco trabajar con materiales reciclables agregándoles un poco de mi estilo y personalidad. Hace mucho tiempo que tenía la inquietud sobre qué hacer con los retazos de tela que se iban acumulando cada semestre, así que de inmediato hice la conexión y me elaboré un telar (muy artesanal) y comencé a tejer todos esos materiales que encontré. Así es como próximamente planeo sacar una colección inspirada en todo lo que viví en "Weaving from the Andes to the Pacific" y, quizá, pulir más la técnica para comenzar enseñar a más diseñadores o personas que se interesen en unir el reciclaje con el tejido en telar".
Los principales aprendizajes de Weaving from the Andes to the Pacific (WAP)
"Destaco el aprendizaje de técnicas milenarias oriundas del país, de las mujeres y hombres que aprendieron de sus madres, sus madres de sus abuelas y así por generaciones, algo que académicamente es difícil de entender sin haberlo vivido en carne propia.
Estudiamos y recorrimos distintas aristas de las técnicas de tejidos e hilados latinoamericanos, nos sumergimos en la experiencia de conocer desde la crianza de los animales hasta un producto terminado, por diseñadores e industrias chilenas. Pero más allá de todos los conocimientos académicos adquiridos, destaco la experiencia: conocer a las chicas del FIT, el intercambio cultural, las nuevas amistades y los lazos que formamos en esas tres semanas".
¿Cómo evaluarías la experiencia de aprender con estudiantes extranjeros?
"Una experiencia nueva y asombrosa, enriquecedora desde cualquier perspectiva. Es muy distinto estudiar y aprender escuchando y leyendo nuestra lengua natal, a vivir una experiencia en otro idioma, donde la mayoría de las clases son dictadas en inglés y la mayoría de las estudiantes no hablaban casi nada de español.
Fue hermoso conocer la carrera desde una perspectiva internacional, conversar con las chicas e intercambiar experiencias dentro del fashion design y darse cuenta que no es tan diferente acá como en New York, que como estudiantes pasamos las mismas dificultades, que a pesar de lo distinto que se puede creer que son las cosas, hay conexiones. Creo que eso fue lo que nos hizo unirnos y valorar aún más nuestra carrera y la conexión entre diseño y nuestras vidas".
Proyectando los aprendizajes derivados del curso WAP
"Creo que fue inspirador en todo sentido; haber conocido gente de diversas partes del mundo (EE.UU., Puerto Rico, África, India, México y Chile) en donde trabajamos en conjunto, recorrimos, nos hicimos amigos, estudiamos y diseñamos en colaboración, aprendimos las técnicas de hilado, bordado, la utilización de telares, el teñido con materiales de la naturaleza, etc.
Todo eso me inspiró demasiado. Terminé el taller muy apenada por la vuelta de las chicas a sus tierras, pero feliz por haberlo vivido y disfrutado a concho. Como diseñadora fue un shock de inspiración y volví a mi ciudad (Calama) con una sobrecarga de ideas; enseguida comencé a conseguir materiales para comenzar a trabajar.
Estoy desarrollando una marca upcycling llamada Andromeda, donde busco trabajar con materiales reciclables agregándoles un poco de mi estilo y personalidad. Hace mucho tiempo que tenía la inquietud sobre qué hacer con los retazos de tela que se iban acumulando cada semestre, así que de inmediato hice la conexión y me elaboré un telar (muy artesanal) y comencé a tejer todos esos materiales que encontré. Así es como próximamente planeo sacar una colección inspirada en todo lo que viví en "Weaving from the Andes to the Pacific" y, quizá, pulir más la técnica para comenzar enseñar a más diseñadores o personas que se interesen en unir el reciclaje con el tejido en telar".
(Fotos gentileza de Duoc-UC)
COMMENTS