La producción consciente y responsable, no sólo se circunscribe a la indumentaria, sino también es transversal a todos los ámbitos del diseño. La joyería es una de esas áreas que no puede perderse de vista, ya que muchos de sus procesos pueden tener un gran impacto ambiental y laboral. En esta línea, el libro "Joyería Sostenible" (editorial Promopress) del joyero y docente español, José Luis Fettolini, se transforma en una excelente herramienta para quienes desean conocer el lado b de esta industria, así también como vislumbrar las soluciones a sus desafíos. En las próximas líneas, José Luis nos contará más detalles de su texto.
Los motivos para desarrollar el libro Joyería Sostenible
"Después de muchos años dedicándome a la creación y diseño de joyas, un día llegó a mis oídos el concepto 'oro ecológico' bajo el nombre Oro Verde, un proyecto nacido en la región del Chocó en Colombia, que fomentaba la minería de oro tan solo utilizando procedimientos tradicionales y respetuosos con el medioambiente. Hay que destacar que una de las diseñadoras pioneras en España en trabajar con este tipo de metales fue la brasileña Lia Terni.
Diadema, pendientes y anillo hechos en oro ecológico Fairmiend y calcedonia de la diseñadora Lia Terni. Fotografía: Rocío Ramos. |
Evidentemente, como mente curiosa empecé a investigar sobre el tema, del que tengo que reconocer sabía muy poco, siendo muy escasa la información a la que pude acceder, si lo comparamos con otras industrias como la moda, donde existen un gran número de publicaciones y trabajos editoriales.
Pero sobre joyería, la tarea de encontrar información al respecto era bastante difícil, ya que no existían muchas fuentes (y menos en castellano) donde encontrar de forma unificada información sobre al impacto medioambiental y social que genera la joyería.
Como diseñador y docente me dispuse a indagar en profundidad, no solo en conocer exactamente los problemas del sector, lo importante era dar con soluciones y alternativas sostenibles.
Después de unos cuantos años dedicándome a transmitir ese conocimiento a diseñadores y joyeros en instituciones de diferentes países, surgió la posibilidad de la mano de Promopress, el concentrar todo ese saber en un trabajo editorial, lo que me otorgó el privilegio de colaborar con prestigiosas firmas y diseñadores de todo el mundo, con el fin de hacer accesible el concepto 'Joyería Sostenible' a todo aquel que le interese trabajar la joyería desde un punto de vista más ético".
Por qué es necesario articular una reflexión sobre la joyería sostenible hoy
"Si duda, actualmente cualquier industria necesita información concisa y relevante sobre cómo proceder bajo parámetros éticos y, la joyería, debido a su fuerte impacto tampoco se queda fuera de este menester. La causa principal obedece a informar adecuadamente de cuáles son los impactos nocivos que genera la industria de la joyería en cada una de sus facetas. Desde la concepción de la idea hasta la venta, y de cuales son las soluciones reales que pueden contribuir de forma positiva.
Actualmente sigue existiendo mucha desinformación dentro del sector, por eso es necesario brindar el conocimiento adecuado y de forma accesible.
El exceso de buenas intenciones por parte de algunos joyeros y diseñadores generan una comunicación que en muchas ocasiones se encuentra muy lejos de la realidad, generando confusión en el consumidor y agravando aún más el problema.
El hecho de trabajar a escala reducida en cuanto a producción, o colaborar con proveedores locales, no nos convierte en firmas o autores sostenibles. La realidad es que las materias primas son el factor más crítico, y hasta que no tengamos una trazabilidad transparente sobre la cadena de suministro, no aportaremos ninguna solución que favorezca el desarrollo sostenible".
Fuera de la colección de Alta Joyería Green Carpet, Chopard también apuesta por la utilización de oro sostenible bajo certificación Fairmined en su colección Ice Cube. Fotografía: © Chopard &Cie. |
Los principales hallazgos del proceso de investigación de "Joyería Sostenible"
"Me he encontré con un panorama desolador y difícil de describir, donde todo vale en pro de obtener beneficio económico sin reparar en la destrucción medioambiental y las injusticias sociales. Esta es una realidad que incluye tanto a los grandes lobbies mineros como a la minería artesanal y de pequeña escala, que se comete de forma ilegal. Este último colectivo efectúan pequeñas acciones, pero el grueso de la actividad es tan numeroso que están logrando deforestar gran parte de la Amazonía peruana y colombiana a un ritmo de vértigo, destruyendo el ecosistema y contaminando todos los acuíferos con la utilización descontrolada de mercurio, el que se utiliza para separar el oro del resto de sedimentos.
Mineros ilegales manipulando bateas con mercurio con el objetivo de crear una amalgama con el oro que han recolectado a lo largo del día. Fotografía: Mauricio Vélez. |
El factor social también se encuentra amenazado con la proliferación de mafias que controlan los recursos mineros, donde la explotación infantil, desigualdad de género, condiciones laborales nefastas e incluso prostitución, circundan estos lugares clandestinos. La gente se sorprendería al saber del sufrimiento y destrucción que ha ocasionado el anillo que adorna su mano.
Pero, por otro lado y como aspecto positivo, he sido testigo de como diferentes organizaciones, entidades y empresas están trabajando para cambiar dicho panorama fomentando la minería justa, elaborando rigurosas certificaciones de metales ecológicos y, contribuyendo a la creación de una cadena de suministro transparente para el resto de materias primas como la gemas. Evidentemente aun queda mucho por hacer.
Cómo no, los diseñadores son parte imprescindible en esta ecuación, desarrollando proyectos y marcas de joyería que favorecen la protección del medioambiente y un desarrollo social equitativo.
Todos ellos son el claro ejemplo de una toma de conciencia basada en unos valores que van más allá de lo puramente económico, los cuales representan el auténtico significado y simbolismo de una joya: 'algo hermoso capaz de expresar emociones, sentimientos y creencias, en muchas de las ocasiones vinculados al amor'. Un objeto ornamental que como vemos puede dejar diferentes huellas en la vida de una persona, dependiendo de en qué lado del negocio se encuentre".
Article22 utiliza en la creación de sus joyas el aluminio procedente del reciclaje de minas antipersona que siguen ocultas en los campos y arrozales de Laos.Fotografía: Article 22 |
¿Cómo proyectas tu trabajo en el ámbito de joyería sostenible?
"Mi trabajo dentro del área de la sostenibilidad vinculada a mi sector, la joyería, se centra en la difusión y formación. Colaboro con diferentes instituciones educativas formando nuevos talentos en el diseño de joyas, donde la las prácticas sostenibles juegan un papel fundamental. Desde la plataforma Workshop R2 también hemos creado un programa formativo centrado en la sostenibilidad en formato online, siendo accesible a diseñadores de todo el mundo.
También como asesor he colaborado con Naciones Unidas Asia y con la Alianza por la Minería Responsable para dar voz empresarial a pequeñas comunidades de artesanos. Estos elaboran sus productos con un gran respeto por el medioambiente, pero carecen de posibilidades para emprender por falta de conocimiento".
José Luis Fettolini |
¿Dónde comprar el libro? En Amazon a un valor de $25,65 euros ($18.916 app)
(Fotos gentileza del libro Joyería Sostenible | Foto principal: La firma británica Made, elabora todas sus joyas y complementos en colaboración con diversas comunidades en Kenia con el objetivo de incrementar el desarrollo económico y social mediante prácticas transparentes e íntegras que hagan posible un cambio positivo. Fotografía: Cedric Mungai)
COMMENTS