La moda no puede ser indiferente ante la realidad que la rodea. Las grandes marcas han hecho eco de aquello, sin embargo, son las pequeñas las que llevan la delantera. Pero ese activismo no solo se acuna al momento de salir al mercado, así lo demuestra la diseñadora Catalina Bonilla, quien decidió desarrollar en su proyecto de título una colección de joyería contemporánea que "se expresa en torno a la contaminación plástica oceánica" a la que llamó Proyecto Agonía. Hoy nos contará por qué la moda tiene tomar partido por las causas que movilizan a la ciudadanía.
"Está colección toma como referencia la cualidad discursiva y crítica de la joyería contemporánea como importante herramienta de comunicación social. Agonía es parte del resultado de un largo proceso de observación y experimentación, las piezas están inspiradas en la amenazada a la que se ha visto sometida la biodiversidad marina como consecuencia de las acciones del ser humano, acciones que nos afectan de manera crucial y directa, teniendo en cuenta que todos somos parte de una misma cadena".
"La moda hoy ha tomado un camino necesario que la ha sacado de su clasificación 'frívola' del mundo del consumismo desmedido. Ha surgido una necesidad de comunicar para provocar o intentar generar cambios de mentalidad, visibilizar problemáticas actuales de diferente índole o simplemente poner temas sobre la mesa. La moda tiene un poder comunicativo y un público gigantesco que se ven interpelados por diferentes temáticas para generar cambios, lo que es muy importante para una industria que, a veces, es clasificada como superficial y sin sentido.
Estamos insertos en una nueva sociedad de ritmo acelerado por lo que hay poco espacio para la reflexión respecto a lo que pasa en nuestro alrededor. La moda, por otro lado, está inserta en nuestra cultura, da para hablar y se está manifestando respecto a problemáticas sociales. Es un reflejo de nuestra cultura y habla del ser humano y sus costumbres como lo hace cualquier otra expresión artística. Específicamente en la joyería contemporánea es muy interesante lo que sucede en torno a ella, ya que crea espacios reflexivos y de conversación. La joyería contemporánea con su rama crítica sirve para denunciar lo que está ocurriendo en nuestro alrededor, donde el valor de cada pieza, no está dado exclusivamente por el material, metal o piedra que la componen, sino por el mensaje que cada autor expresa en ella".
"Uno de mis mayores aprendizajes fue relacionado con la problemática real del plástico en el mundo y Chile, y reflexionar y actuar en torno a la temática, tomando un papel activo. Antes de hacer la colección hice una investigación grande, que me hizo darme cuenta que la problemática es grave no solamente para los animales que habitan el lecho marino, sino que para todos nosotros. Todos los que habitan el planeta tierra, no hay nadie ajeno a esta situación.
El realizar este proyecto me llevó a observar el mundo en que vivimos y a cuestionar mi actuar y el de todas las personas, siendo uno de mis grandes aprendizaje en este proceso. Gracias a Agonía pude “despertar” y darme cuenta que las cosas tienen que cambiar, siento una responsabilidad al estar consciente de este desastre y así, sensibilizar a las personas respecto a lo que le estamos provocando a nuestro planeta. Somos nosotros los responsables de los desastres naturales que hemos podido ver continuamente estos últimos años, tenemos que ser agentes de cambios para que pueda seguir viviendo la tierra y todos los seres que le pertenecen.
Mi quehacer como diseñadora va más allá de la mera elaboración material destinado al consumo, es necesario hacerse cargo de la labor que tiene el diseño como agente de cambio y de todos los aspectos que involucra el ciclo del producto, el mensaje que está transmitiendo y cual es el impacto que provoca en el medio. Para mí este trabajo es una invitación para cuestionarnos y reflexionar respecto a nuestro ser destructor… ¿Es lo que queremos? Yo creo que no".
"Desde siempre mi interés ha estado en la indumentaria, es el medio donde puedo comunicar desde una forma conceptual lo que creo que es necesario expresar. Esta vez fue la contaminación plástica, pero qué pasa con todas las contaminaciones que hemos provocado en esta nueva era del antropoceno, como la contaminación de la industria textil, la deforestación, los desastres de petróleo, o muchos otros…
Hay gente que no cree que el ser humano es su propio destructor. Para cambiar aquello, las disciplinas creativas están exponiendo estas problemáticas de formas atractivas. Podemos ver ejemplos activistas constantemente en las grandes pasarelas de moda, en proyectos editoriales de diversas y reconocidas revistas como Vogue, en exposiciones e instalaciones alrededor del mundo. Estoy segura que el camino del diseño está tomando un giro más ecológico, crítico y consciente en todas sus áreas, y es donde me quiero sumar y que sea mi foco principal como diseñadora".
La propuesta de Proyecto Agonía
¿Por qué es necesario que la moda tome partido por causas como la que visibilizaste en Proyecto Agonía?
Estamos insertos en una nueva sociedad de ritmo acelerado por lo que hay poco espacio para la reflexión respecto a lo que pasa en nuestro alrededor. La moda, por otro lado, está inserta en nuestra cultura, da para hablar y se está manifestando respecto a problemáticas sociales. Es un reflejo de nuestra cultura y habla del ser humano y sus costumbres como lo hace cualquier otra expresión artística. Específicamente en la joyería contemporánea es muy interesante lo que sucede en torno a ella, ya que crea espacios reflexivos y de conversación. La joyería contemporánea con su rama crítica sirve para denunciar lo que está ocurriendo en nuestro alrededor, donde el valor de cada pieza, no está dado exclusivamente por el material, metal o piedra que la componen, sino por el mensaje que cada autor expresa en ella".
Los mayores aprendizajes del Proyecto Agonía
"Uno de mis mayores aprendizajes fue relacionado con la problemática real del plástico en el mundo y Chile, y reflexionar y actuar en torno a la temática, tomando un papel activo. Antes de hacer la colección hice una investigación grande, que me hizo darme cuenta que la problemática es grave no solamente para los animales que habitan el lecho marino, sino que para todos nosotros. Todos los que habitan el planeta tierra, no hay nadie ajeno a esta situación.
El realizar este proyecto me llevó a observar el mundo en que vivimos y a cuestionar mi actuar y el de todas las personas, siendo uno de mis grandes aprendizaje en este proceso. Gracias a Agonía pude “despertar” y darme cuenta que las cosas tienen que cambiar, siento una responsabilidad al estar consciente de este desastre y así, sensibilizar a las personas respecto a lo que le estamos provocando a nuestro planeta. Somos nosotros los responsables de los desastres naturales que hemos podido ver continuamente estos últimos años, tenemos que ser agentes de cambios para que pueda seguir viviendo la tierra y todos los seres que le pertenecen.
Mi quehacer como diseñadora va más allá de la mera elaboración material destinado al consumo, es necesario hacerse cargo de la labor que tiene el diseño como agente de cambio y de todos los aspectos que involucra el ciclo del producto, el mensaje que está transmitiendo y cual es el impacto que provoca en el medio. Para mí este trabajo es una invitación para cuestionarnos y reflexionar respecto a nuestro ser destructor… ¿Es lo que queremos? Yo creo que no".
¿Cómo proyectas tu carrera luego de este acercamiento con la joyería contemporánea y la moda con relato activista?
"Desde siempre mi interés ha estado en la indumentaria, es el medio donde puedo comunicar desde una forma conceptual lo que creo que es necesario expresar. Esta vez fue la contaminación plástica, pero qué pasa con todas las contaminaciones que hemos provocado en esta nueva era del antropoceno, como la contaminación de la industria textil, la deforestación, los desastres de petróleo, o muchos otros…
Hay gente que no cree que el ser humano es su propio destructor. Para cambiar aquello, las disciplinas creativas están exponiendo estas problemáticas de formas atractivas. Podemos ver ejemplos activistas constantemente en las grandes pasarelas de moda, en proyectos editoriales de diversas y reconocidas revistas como Vogue, en exposiciones e instalaciones alrededor del mundo. Estoy segura que el camino del diseño está tomando un giro más ecológico, crítico y consciente en todas sus áreas, y es donde me quiero sumar y que sea mi foco principal como diseñadora".
Créditos Lookbook
Producción y Edición: Felipe Orellana y Catalina Bonilla / Fotografía: Felipe Orellana / Maquillaje: Camila Ortiz / Vestuario: Jurat Pacer / Modelo: María Jose Weigel
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