El proceso de creación de la marca de indumentaria del diseñador Cristóbal Miranda no fue programado, sino fue fruto de una serie de circunstancias que lo motivaron a optar por ese camino. "Tras participar en el VisteLaCalle Catwalk 2018 en noviembre de 2017 me di cuenta de la buena recepción que gozó mi primera colección, comenzaron a llegar solicitudes de compra de mis diseños y fue cuando me dije '¿por qué no?'", me cuenta. Luego de aventurarse por esas lides se unió a Somos No Moda, lo que le permitió adquirir las herramientas, que hoy está utilizando para impulsar su segunda colección y proyectar la internacionalización de su propuesta. En las próximas líneas, nos contará sobre ella, su reciente viaje a Asia y su opción por una moda no género.
"Mi propuesta la definiría como indigenista, local, sustentable y colaborativa. Siempre he tenido la inquietud creativa de comunicar historias relacionadas a nuestra identidad local; prefiero mirar hacia adentro o a nuestros territorios hermanos latinoamericanos en busca de inspiración, aunque siempre con atención en el mundo, sobre todo el mercado asiático. También durante mi formación tuve la fortuna de hacer mi proyecto de título bajo la guía de Juana Díaz y su influencia fue trascendental, al momento de escoger crear desde la sustentabilidad y el discurso reivindicativo.
Y finalmente, gran parte de mi trabajo no habría sido posible sin la colaboración. Para mí es importante construir una industria local que comprenda a sus actores como compañeros y no como competencia, donde todos tenemos oportunidad en el mercado y donde debemos apoyarnos, al ser tan pocos".
"Lo indígena me influye como raíz local, es parte de mi identidad como chileno. No podría no crear desde mi propia mirada local que busca posicionar nuestros pueblos indígenas, actuales e históricos, como un orgullo y una fuente de inspiración para todos. Lo asiático siempre ha sido un gusto personal muy fuerte. La influencia de la música, el arte plástico, el diseño y la producción audiovisual acompañó gran parte de mi juventud, por tanto, es clave en mi proceso creativo. Además me parecen increíbles la visión indígena y oriental del vestir como una ceremonia, como una forma de comunicación de la persona frente a la sociedad y su posición en ella".
"Creo que debemos demostrarle al mundo que podemos, que la capacidad creativa y comunicativa de este lado de la Tierra está a la par con aquellas de las potencias en el ámbito de la moda. Además es una forma de ser sinceros con nuestras raíces, que en mi caso es un pilar fundamental al momento de diseñar y es parte del espíritu de mi marca".
"Tuve la fortuna de visitar China y Hong Kong este verano. Aparte de ser un sueño de infancia hecho realidad, fue una increíble experiencia de aprendizaje. En estos países hay una fuerte cultura de consumo de lujo y diseño, es muy común ver a las personas vestidas de pies a cabeza con grandes marcas del mundo de la moda como Chanel, Armani, Issey Miyake, entre otras. Pero también ves que la escena de diseño local está muy bien posicionada también, sobre todo en Hong Kong que es una ciudad sumamente internacional y cosmopolita, a un nivel que no se puede comparar con el de nuestro país.
Además está literalmente todo pasando con la escena de moda sustentable en Hong Kong, tienen una fuerte visión de responsabilidad con el medio ambiente, lo cual se alinea muy bien con el pilar fundamental de mi marca. Otra gran experiencia en mi viaje fue la oportunidad de hacer fotografías de mis diseños junto a un equipo local, que esperamos sean publicadas en los medios online locales y que en Santiago sean expuestas con la ayuda del Departamento de Cultura de la Embajada de China en Chile.
El objetivo principal de esto es la internacionalización de mi marca, partiendo por Asia pues me es coherente con la estética que manejo. Quedaron muchas puertas abiertas para mí en China, lo que me tiene sumamente contento, pues son el mercado del futuro y aquel al que todas las grandes marcas de moda están apuntando en este momento".
"Conjugar diseño, confección, mercado y cliente en una prenda que sea un producto comercial y, a la vez, único e innovador. Quiero que mis diseños se vuelvan más transversales, llegar a la mayor cantidad de clientes posible para que más personas puedan sentirse identificadas con mi visión de la moda. Trato de abordar esto siempre con una mente abierta al aprendizaje, a crecer a medida que los desafíos se presentan y no quedarme fijo en ninguna idea o concepción de mi propio trabajo".
"Prefiero no pensarlo mucho. Aunque tengo claro que seguiré haciendo, trabajando y creando con todo el amor que siento por mi disciplina, para contar historias sinceras y atingentes a la realidad que vivimos hoy, siempre con una intención reivindicativa de nuestras raíces latinoamericanas. Pero debo adelantarte que mi gran objetivo en este momento es llevar mi pequeño imperio al otro lado del Pacífico".
¿Dónde comprarla? En las redes sociales de la marca.
La propuesta de Cristóbal Miranda
"Mi propuesta la definiría como indigenista, local, sustentable y colaborativa. Siempre he tenido la inquietud creativa de comunicar historias relacionadas a nuestra identidad local; prefiero mirar hacia adentro o a nuestros territorios hermanos latinoamericanos en busca de inspiración, aunque siempre con atención en el mundo, sobre todo el mercado asiático. También durante mi formación tuve la fortuna de hacer mi proyecto de título bajo la guía de Juana Díaz y su influencia fue trascendental, al momento de escoger crear desde la sustentabilidad y el discurso reivindicativo.
Y finalmente, gran parte de mi trabajo no habría sido posible sin la colaboración. Para mí es importante construir una industria local que comprenda a sus actores como compañeros y no como competencia, donde todos tenemos oportunidad en el mercado y donde debemos apoyarnos, al ser tan pocos".
Foto: Dis-up |
La influencia de lo indígena y lo asiático en el proceso creativo de Cristóbal Miranda
"Lo indígena me influye como raíz local, es parte de mi identidad como chileno. No podría no crear desde mi propia mirada local que busca posicionar nuestros pueblos indígenas, actuales e históricos, como un orgullo y una fuente de inspiración para todos. Lo asiático siempre ha sido un gusto personal muy fuerte. La influencia de la música, el arte plástico, el diseño y la producción audiovisual acompañó gran parte de mi juventud, por tanto, es clave en mi proceso creativo. Además me parecen increíbles la visión indígena y oriental del vestir como una ceremonia, como una forma de comunicación de la persona frente a la sociedad y su posición en ella".
La importancia de desarrollar moda con identidad local desde Latinoamérica
"Creo que debemos demostrarle al mundo que podemos, que la capacidad creativa y comunicativa de este lado de la Tierra está a la par con aquellas de las potencias en el ámbito de la moda. Además es una forma de ser sinceros con nuestras raíces, que en mi caso es un pilar fundamental al momento de diseñar y es parte del espíritu de mi marca".
Los principales aprendizajes del viaje a Asia de Cristóbal Miranda
"Tuve la fortuna de visitar China y Hong Kong este verano. Aparte de ser un sueño de infancia hecho realidad, fue una increíble experiencia de aprendizaje. En estos países hay una fuerte cultura de consumo de lujo y diseño, es muy común ver a las personas vestidas de pies a cabeza con grandes marcas del mundo de la moda como Chanel, Armani, Issey Miyake, entre otras. Pero también ves que la escena de diseño local está muy bien posicionada también, sobre todo en Hong Kong que es una ciudad sumamente internacional y cosmopolita, a un nivel que no se puede comparar con el de nuestro país.
Además está literalmente todo pasando con la escena de moda sustentable en Hong Kong, tienen una fuerte visión de responsabilidad con el medio ambiente, lo cual se alinea muy bien con el pilar fundamental de mi marca. Otra gran experiencia en mi viaje fue la oportunidad de hacer fotografías de mis diseños junto a un equipo local, que esperamos sean publicadas en los medios online locales y que en Santiago sean expuestas con la ayuda del Departamento de Cultura de la Embajada de China en Chile.
El objetivo principal de esto es la internacionalización de mi marca, partiendo por Asia pues me es coherente con la estética que manejo. Quedaron muchas puertas abiertas para mí en China, lo que me tiene sumamente contento, pues son el mercado del futuro y aquel al que todas las grandes marcas de moda están apuntando en este momento".
El principal desafío al que se enfrenta Cristóbal Miranda
"Conjugar diseño, confección, mercado y cliente en una prenda que sea un producto comercial y, a la vez, único e innovador. Quiero que mis diseños se vuelvan más transversales, llegar a la mayor cantidad de clientes posible para que más personas puedan sentirse identificadas con mi visión de la moda. Trato de abordar esto siempre con una mente abierta al aprendizaje, a crecer a medida que los desafíos se presentan y no quedarme fijo en ninguna idea o concepción de mi propio trabajo".
¿El futuro de Cristóbal Miranda?
"Prefiero no pensarlo mucho. Aunque tengo claro que seguiré haciendo, trabajando y creando con todo el amor que siento por mi disciplina, para contar historias sinceras y atingentes a la realidad que vivimos hoy, siempre con una intención reivindicativa de nuestras raíces latinoamericanas. Pero debo adelantarte que mi gran objetivo en este momento es llevar mi pequeño imperio al otro lado del Pacífico".
¿Dónde comprarla? En las redes sociales de la marca.
(Fotos gentileza de Cristóbal Miranda)
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