(Por Milca Pérez desde Australia) Mi interés por lograr un entendimiento amplio y realista en el ámbito de la moda sustentable, me llevó a tomar un enriquecedor curso digital llamado Fashion and Sustainability: Undertanstanding Luxury Fashion in a Changing World, donde he podido conocer de primera fuente conceptos tan esclarecedores como el de las 4 Agendas: social, económica, ecología y cultural, que invitan a reflexionar y usar tu propia experiencia para encontrar soluciones, desde tu responsabilidad como ser humano, en torno a la moda. Hoy te dejaré un resumen de este contenido y te contaré cómo acceder a esta novedosa herramienta gratuita.
Liz Parker es investigadora en moda sustentable y ha estado trabajando para organizaciones como la Clean Clothes Campaing que apoya a los trabajadores de la confección de prendas para defender sus derechos por más de 12 años.
“La desigualdad y la injusticia social impregnan el sistema de vestimenta y contrarresta la belleza potencial y el sentido de pertenencia que nuestra ropa nos puede ofrecer.
La mayoría de la ropa en todo el mundo se produce en Asia y América Latina, donde las historias con las que muchos de ustedes estarán familiarizados acerca de las largas horas de trabajo, los bajos salarios, la mala salud y seguridad y el acoso sexual son comunes. Sin embargo, también podría estar pasándole a una mujer blanca en Europa, o a un hombre joven y muy posiblemente a un niño que también se enfrenta a violaciones diarias de sus derechos básicos.
Se cree que el lujo es inmune a las injusticias sociales, porque sus productos se fabrican en Europa. Hay casos documentados de violaciones de los derechos de los trabajadores del lujo como Prada y Mulberry en Turquía, además el “hecho en Europa” no signifique necesariamente condiciones de trabajo decentes. Los zapatos con la etiqueta Made in Italy pueden haber sido producidos en otros países y enviados a Italia para su acabado. En Italia, al igual que en el Reino Unido y otros países europeos, las condiciones pueden estar muy por debajo de los estándares que esperamos.
Piense en los propietarios de Inditex, LVMH, Nike, H&M, Kering que son los números 4, 11, 28, 43 y 63 respectivamente en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.
¿Qué se necesita para que la falacia del lujo 'limpio' sea reemplazada por la autenticidad del lujo y sobre la igualdad para todos los involucrados en su práctica?”
“ Mi nombre es Simon Mair, soy investigador en el Centre for the Understanding of Sustainable Prosperity, con sede en la Universidad de Surrey, Reino Unido.
Veo la economía como las relaciones que gobiernan la forma en que transformamos los recursos, como el algodón y el carbón o el trabajo, en las cosas que utilizamos en nuestras vidas cotidiana, como la ropa de cama o la ropa de vestir; y en cualquier momento, algunas de estas relaciones son más dominantes que otras. Crean una lógica sistémica que determina cómo funciona nuestra economía. Y al mismo tiempo, el crecimiento económico nos está empujando más allá de las fronteras planetarias, nos estamos lanzando hacia un cambio climático catastrófico y viviendo en una época de rápida pérdida de biodiversidad.
De hecho, la moda de lujo es particularmente interesante porque muchos de los problemas y los impulsores de la lógica económica dominante son especialmente pronunciados en el contexto del crecimiento económico. Un bolso de diseñador producido hoy podría ser más respetuoso con el medio ambiente que uno producido hace veinte años, pero consumimos y producimos muchísimo más bolsos de diseñador, por lo que el impacto general sigue siendo alto. Y el impulso hacia el crecimiento no es solo un problema ambiental.
El crecimiento no se trata solo de vender más cosas, sino también de reducir costos. Así que vendemos la misma cantidad de cosas, pero produciéndolas más baratas.
Las ganancias de productividad a menudo vienen a través de una combinación de especialización y mecanización. Y esencialmente, esto significa tomar al artesano que forma parte del proceso desde el diseño hasta la fabricación y entregarlo, y dividirlo en muchas tareas pequeñas y repetitivas que pueden ser realizadas por trabajadores no calificados o maquinaria. Esto hace que la producción sea más barata, pero da lugar a la pérdida de artesanía. Esto es algo que el crítico de arte y economista político, John Ruskin describió como deshumanización.
Sabemos que la moda de lujo debe cambiar para permitir una prosperidad sostenible en términos ambientales, sociales y financieros. La pregunta es, ¿cómo? “
Alejandro Luna es científico ambiental y trabaja en CSF y en el Royal Botanic Garden Edinburgh. Parte de su investigación se centra en la búsqueda de fibras naturales alternativas para la moda.
“Las filosofías orientales nos dicen que cuando contemplamos la naturaleza y viendo cómo el mundo existe más allá de las palabras y los pensamientos estamos completamente vivos.
A menudo, usamos palabras y frases como 'ser parte de la naturaleza' o 'reconectarnos con la naturaleza', pero creo que la realidad es que la naturaleza es parte de nosotros, como somos parte de la naturaleza. Somos una extensión de la naturaleza.
Si nosotros, los humanos, somos parte de la naturaleza, entonces es de alguna manera irónico que en los negocios hablemos sobre 'servicios ecosistémicos' o 'gestión de recursos'. En algún momento del mundo moderno nos hemos olvidado de nuestra conexión con la naturaleza. Sin embargo, todavía hay muchas comunidades indígenas que ven a los humanos como parte de la naturaleza, simplemente otro fruto del árbol de la vida. Por ejemplo, en la selva amazónica de Colombia hay un grupo indígena de personas llamadas Huitotos que ven el ecosistema como un gran árbol. A través de cientos de años de contemplar la naturaleza, los Huitotos se dieron cuenta que todos, plantas, animales y humanos, nos necesitamos mutuamente para sobrevivir.
Según las Naciones Unidas, casi el 55% de la población mundial vive en ciudades. A muchos de los habitantes de las ciudades nos gusta escapar al campo para reconectarnos o reconciliarnos con la naturaleza, y creo que es porque la naturaleza nos brinda algo que necesitamos de manera inherente.
Entonces, no es sorprendente que la moda de lujo haya reconocido que la conexión con la naturaleza nos puede dar una sensación de felicidad. Probablemente la mayoría de nosotros hemos experimentado la buena sensación cuando tocamos un trozo de seda suave o un algodón suave, o el lujo de tocar un bonito cuero texturado. Para crear estos sentimientos, la moda utiliza recursos naturales, materias primas que han sido extraídas del mundo natural. Desafortunadamente, el uso excesivo de recursos naturales como el agua, la tierra, las plantas y los animales ha generado enormes consecuencias ambientales.
La moda necesita respetar a los humanos como parte de la naturaleza, y debe respetar los límites planetarios. El problema es complejo, el impacto ambiental de la moda no solo se relaciona con las materias primas y la eliminación, sino que también con muchos otros problemas, como las emisiones de carbono de la agricultura, la manufactura, el transporte, la venta minorista, la publicidad, el cuidado posterior, etc.
¡Para ser innovador! ¿Quién tomará este tópico para liderar? Además de ¿qué tan inspiradora sería la moda sin la naturaleza?"
Alex McIntoch es el director del master Fashion Futures en el London College of Fashion comparte su perspectiva.
“El filósofo de principios del siglo XX, Martin Buber, dijo: 'La verdadera lucha no es entre Oriente y Occidente, o capitalismo y comunismo, sino entre educación y propaganda'. Visto en el contexto moderno, sus palabras aún resuenan; ¿Cuál es el papel de la moda de lujo en nuestras vidas para brindarnos un producto o experiencia preciosa y extravagante? ¿la calidad de ese producto o experiencia es verdaderamente auténtica si requiere una campaña publicitaria despiadadamente eficaz construida alrededor de él?
De acuerdo con Forbes en 2016, Louis Vuitton tenía el quinto mayor presupuesto de publicidad global de cualquier empresa, superando con creces el tamaño de la marca. En la moda de lujo moderna, el dinero gastado en marketing supera con creces la inversión realizada en el diseño y desarrollo de los productos. El apoyo de celebridades, influenciadores digitales, colocaciones de productos, publicidad dirigida. Si fuera posible eliminar todas estas capas de nuestra experiencia cultural de lujo, ¿qué quedaría? Sin Jennifer Lawrence en la primera fila, ¿Dior sigue brillando?
Si desea desafiar verdaderamente al sector de la moda de lujo y proponer un futuro más sustentable para la industria, debemos observar de cerca nuestros valores culturales y dónde están representados esos valores en las marcas que compramos.
¿Se establecen las estructuras-valores-politicas correctas para lograr el cambio? ¿Son las personas adecuadas las tienen el poder? ¿Se realizan inversiones en las cosas que realmente importan? Solo cuando se abordan estas preguntas puede comenzar a suceder una verdadera cultura hacia lo sustentable.”
El curso "Fashion and Sustainability: Undertanstanding Luxury Fashion in a Changing World" está alojado en la plataforma educacional FutureLearn, líderes en educación a distancia y online asociada con prestigiosas universidades a nivel mundial.
En esta oportunidad, su aliado es el London Collage of Fashion de la Universidad de Artes de Londres (UAL) líder mundial en diseño de moda, medios de comunicación y educación empresarial en conjunto con Luxury Group Kering, donde encontramos a marcas como Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga, entre muchos otros.
*Para asesoría profesional sobre tu marca puedes contactar a Milca a través de su email: milcapm@gmail.com
Las 4 agendas: un acercamiento conceptual (extractos de sus autores)
Agenda Social por Liz Parker
Liz Parker es investigadora en moda sustentable y ha estado trabajando para organizaciones como la Clean Clothes Campaing que apoya a los trabajadores de la confección de prendas para defender sus derechos por más de 12 años.
“La desigualdad y la injusticia social impregnan el sistema de vestimenta y contrarresta la belleza potencial y el sentido de pertenencia que nuestra ropa nos puede ofrecer.
La mayoría de la ropa en todo el mundo se produce en Asia y América Latina, donde las historias con las que muchos de ustedes estarán familiarizados acerca de las largas horas de trabajo, los bajos salarios, la mala salud y seguridad y el acoso sexual son comunes. Sin embargo, también podría estar pasándole a una mujer blanca en Europa, o a un hombre joven y muy posiblemente a un niño que también se enfrenta a violaciones diarias de sus derechos básicos.
Se cree que el lujo es inmune a las injusticias sociales, porque sus productos se fabrican en Europa. Hay casos documentados de violaciones de los derechos de los trabajadores del lujo como Prada y Mulberry en Turquía, además el “hecho en Europa” no signifique necesariamente condiciones de trabajo decentes. Los zapatos con la etiqueta Made in Italy pueden haber sido producidos en otros países y enviados a Italia para su acabado. En Italia, al igual que en el Reino Unido y otros países europeos, las condiciones pueden estar muy por debajo de los estándares que esperamos.
Piense en los propietarios de Inditex, LVMH, Nike, H&M, Kering que son los números 4, 11, 28, 43 y 63 respectivamente en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.
¿Qué se necesita para que la falacia del lujo 'limpio' sea reemplazada por la autenticidad del lujo y sobre la igualdad para todos los involucrados en su práctica?”
Agenda Económica por Simon Mair
“ Mi nombre es Simon Mair, soy investigador en el Centre for the Understanding of Sustainable Prosperity, con sede en la Universidad de Surrey, Reino Unido.
Veo la economía como las relaciones que gobiernan la forma en que transformamos los recursos, como el algodón y el carbón o el trabajo, en las cosas que utilizamos en nuestras vidas cotidiana, como la ropa de cama o la ropa de vestir; y en cualquier momento, algunas de estas relaciones son más dominantes que otras. Crean una lógica sistémica que determina cómo funciona nuestra economía. Y al mismo tiempo, el crecimiento económico nos está empujando más allá de las fronteras planetarias, nos estamos lanzando hacia un cambio climático catastrófico y viviendo en una época de rápida pérdida de biodiversidad.
De hecho, la moda de lujo es particularmente interesante porque muchos de los problemas y los impulsores de la lógica económica dominante son especialmente pronunciados en el contexto del crecimiento económico. Un bolso de diseñador producido hoy podría ser más respetuoso con el medio ambiente que uno producido hace veinte años, pero consumimos y producimos muchísimo más bolsos de diseñador, por lo que el impacto general sigue siendo alto. Y el impulso hacia el crecimiento no es solo un problema ambiental.
El crecimiento no se trata solo de vender más cosas, sino también de reducir costos. Así que vendemos la misma cantidad de cosas, pero produciéndolas más baratas.
Las ganancias de productividad a menudo vienen a través de una combinación de especialización y mecanización. Y esencialmente, esto significa tomar al artesano que forma parte del proceso desde el diseño hasta la fabricación y entregarlo, y dividirlo en muchas tareas pequeñas y repetitivas que pueden ser realizadas por trabajadores no calificados o maquinaria. Esto hace que la producción sea más barata, pero da lugar a la pérdida de artesanía. Esto es algo que el crítico de arte y economista político, John Ruskin describió como deshumanización.
Sabemos que la moda de lujo debe cambiar para permitir una prosperidad sostenible en términos ambientales, sociales y financieros. La pregunta es, ¿cómo? “
Agenda Ecológica por Alejandro Luna
Alejandro Luna es científico ambiental y trabaja en CSF y en el Royal Botanic Garden Edinburgh. Parte de su investigación se centra en la búsqueda de fibras naturales alternativas para la moda.
“Las filosofías orientales nos dicen que cuando contemplamos la naturaleza y viendo cómo el mundo existe más allá de las palabras y los pensamientos estamos completamente vivos.
A menudo, usamos palabras y frases como 'ser parte de la naturaleza' o 'reconectarnos con la naturaleza', pero creo que la realidad es que la naturaleza es parte de nosotros, como somos parte de la naturaleza. Somos una extensión de la naturaleza.
Si nosotros, los humanos, somos parte de la naturaleza, entonces es de alguna manera irónico que en los negocios hablemos sobre 'servicios ecosistémicos' o 'gestión de recursos'. En algún momento del mundo moderno nos hemos olvidado de nuestra conexión con la naturaleza. Sin embargo, todavía hay muchas comunidades indígenas que ven a los humanos como parte de la naturaleza, simplemente otro fruto del árbol de la vida. Por ejemplo, en la selva amazónica de Colombia hay un grupo indígena de personas llamadas Huitotos que ven el ecosistema como un gran árbol. A través de cientos de años de contemplar la naturaleza, los Huitotos se dieron cuenta que todos, plantas, animales y humanos, nos necesitamos mutuamente para sobrevivir.
Según las Naciones Unidas, casi el 55% de la población mundial vive en ciudades. A muchos de los habitantes de las ciudades nos gusta escapar al campo para reconectarnos o reconciliarnos con la naturaleza, y creo que es porque la naturaleza nos brinda algo que necesitamos de manera inherente.
Entonces, no es sorprendente que la moda de lujo haya reconocido que la conexión con la naturaleza nos puede dar una sensación de felicidad. Probablemente la mayoría de nosotros hemos experimentado la buena sensación cuando tocamos un trozo de seda suave o un algodón suave, o el lujo de tocar un bonito cuero texturado. Para crear estos sentimientos, la moda utiliza recursos naturales, materias primas que han sido extraídas del mundo natural. Desafortunadamente, el uso excesivo de recursos naturales como el agua, la tierra, las plantas y los animales ha generado enormes consecuencias ambientales.
La moda necesita respetar a los humanos como parte de la naturaleza, y debe respetar los límites planetarios. El problema es complejo, el impacto ambiental de la moda no solo se relaciona con las materias primas y la eliminación, sino que también con muchos otros problemas, como las emisiones de carbono de la agricultura, la manufactura, el transporte, la venta minorista, la publicidad, el cuidado posterior, etc.
¡Para ser innovador! ¿Quién tomará este tópico para liderar? Además de ¿qué tan inspiradora sería la moda sin la naturaleza?"
Agenda Cultural por Alex McIntosh
Alex McIntoch es el director del master Fashion Futures en el London College of Fashion comparte su perspectiva.
“El filósofo de principios del siglo XX, Martin Buber, dijo: 'La verdadera lucha no es entre Oriente y Occidente, o capitalismo y comunismo, sino entre educación y propaganda'. Visto en el contexto moderno, sus palabras aún resuenan; ¿Cuál es el papel de la moda de lujo en nuestras vidas para brindarnos un producto o experiencia preciosa y extravagante? ¿la calidad de ese producto o experiencia es verdaderamente auténtica si requiere una campaña publicitaria despiadadamente eficaz construida alrededor de él?
De acuerdo con Forbes en 2016, Louis Vuitton tenía el quinto mayor presupuesto de publicidad global de cualquier empresa, superando con creces el tamaño de la marca. En la moda de lujo moderna, el dinero gastado en marketing supera con creces la inversión realizada en el diseño y desarrollo de los productos. El apoyo de celebridades, influenciadores digitales, colocaciones de productos, publicidad dirigida. Si fuera posible eliminar todas estas capas de nuestra experiencia cultural de lujo, ¿qué quedaría? Sin Jennifer Lawrence en la primera fila, ¿Dior sigue brillando?
Si desea desafiar verdaderamente al sector de la moda de lujo y proponer un futuro más sustentable para la industria, debemos observar de cerca nuestros valores culturales y dónde están representados esos valores en las marcas que compramos.
¿Se establecen las estructuras-valores-politicas correctas para lograr el cambio? ¿Son las personas adecuadas las tienen el poder? ¿Se realizan inversiones en las cosas que realmente importan? Solo cuando se abordan estas preguntas puede comenzar a suceder una verdadera cultura hacia lo sustentable.”
Preguntas para reflexionar sobre las 4 agendas
- ¿Con cuál-s de las agendas te identificas más y por qué?
- ¿Cómo se relacionan estas agendas a tu profesión/estudios en la moda?
- ¿Cómo se relacionan estas agendas en tu vida cotidiana?
- ¿Cómo tu nacionalidad (o lugar donde vives) se relacionan con estas agendas?
- ¿Crees que la moda sustentable es importante para tu negocio, tu profesión, vida, futuro?
- ¿Practicas la sustentabilidad? Cómo lo haces?
Sobre Fashion and Sustainability: Undertanstanding Luxury Fashion in a Changing World
El curso "Fashion and Sustainability: Undertanstanding Luxury Fashion in a Changing World" está alojado en la plataforma educacional FutureLearn, líderes en educación a distancia y online asociada con prestigiosas universidades a nivel mundial.
En esta oportunidad, su aliado es el London Collage of Fashion de la Universidad de Artes de Londres (UAL) líder mundial en diseño de moda, medios de comunicación y educación empresarial en conjunto con Luxury Group Kering, donde encontramos a marcas como Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga, entre muchos otros.
*Para asesoría profesional sobre tu marca puedes contactar a Milca a través de su email: milcapm@gmail.com
COMMENTS