Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Vanina Rosenthal: la moda y la belleza desde los ojos de una especialista

Vanina Rosenthal entrevistando a Kate Moss en compañía de Jorge Yarur director del Museo de la Moda
Vivimos en un ecosistema digital, donde la "vida de cartón" tienda a nublar la realidad y a crear burbujas de ilusiones.  En ese sentido, encontrar miradas frescas, auténticas, comprometidas y especializadas, no sólo se valora, sino también pasa a ser un oasis para quienes no nos conformamos con la "portada". El sitio web homónimo de la periodista argentina radicada en Chile, Vanina Rosenthal es un ejemplo de lo anterior. Desde su larga experiencia en medios de papel couché y un trabajo como insider de la moda, nos regala una mirada, que sale del lugar común y se transforma en un imperativo para un público de mujeres mayores de 40, y las "infiltradas" de siempre (todes los que se sientan interpelados). Hoy Vanina nos contará más sobre su espacio y analizará cómo el mundo de la moda y los medios ha ido cambiando en Chile.

Los motivos para crear el sitio Vani Rosenthal


"Durante mi último tiempo en revista Caras me quedaba con demasiada pauta guardada. Cada vez había menos páginas, menos recursos, más restricciones, y no tenía dónde volcar las cosas que quería escribir o producir.  Para mí siempre fue un tema medio catárquico además.

Mi primer blog lo empecé en 2007, cuando estaba embarazada de mi segunda hija y me dieron reposo... estaba tan aburrida que empecé a escribir como loca. Entonces cuando salí de Televisa fue como una transición natural.

No pensé otro nombre porque en realidad no es un medio de comunicación ni un blog sobre moda o tendencias. Es mi punto de vista sobre las distintas cosas que me importan y me movilizan, y eso incluye el maquillaje, la maternidad, la ropa, los viajes. No es información caprichosa".


pantallazo de contenidos de sitio web Vani Rosenthal

La línea editorial del sitio Vani Rosenthal


"Es un sitio cercano, honesto, pensado para mujeres de más de cuarenta años, pero en el que las adolescentes también pueden verse representadas, y muchas veces los hombres también. Pero no lo pienso como algo transversal.

No escribo para todo el mundo ni pretendo agradarle a todos. Me gusta que cualquiera se sienta bienvenido, pero escribo lo que me gustaría leer a mí y no encuentro en ningún lado. El lado b sobre criar hijos en un país tan elitista y exitista, los tratamientos de belleza que sí me funcionaron, las marcas que vale la pena conocer, el gossip que me divierte siempre tomando partido y las tendencias de moda que conviene adoptar cuando no eres alta ni flaca ni operada".

texto sobre tendencias en sitio web de Vani Rosenthal

La importancia de abordar un nicho de mujeres mayores de 40


"Creo que es un público que se siente como en el limbo. Porque somos jóvenes, nos gusta vestirnos cancheras, pero no tenemos ganas de salir a la calle igual que nuestras hijas, o como las fashion bloggers que intentan parecerse a Anine Bing u Olivia Palermo. Bravo por ellas, porque se ven atómicas, pero yo no quiero jugar a tener 30 años, porque tengo 42.

En lo personal, creo que entre las modelos que vemos en los editoriales, los rostros de la mayoría de las campañas y las influencers, no hay un espejo donde las mujeres de cuarenta podamos encontrar inspiración real. Mi hija mayor va a cumplir 15 y siento que el grueso de la comunicación va más dirigido a ella.

Por ejemplo, ahora que está full la tendencia hiking, la venden en todas partes como algo súper nuevo. La parka grande, el bototo, la camisa escocesa, la riñonera... y en realidad es lo mismo que me puse para mi viaje de estudios. Entonces cuando explicas la moda desde ese lugar, automáticamente hay una conexión distinta. O los anteojos. No me digas que están 'full tendencia'. Porque aunque no lo estuvieran, yo tendría que usarlos igual".

imagen de Vanina Rosenthal

¿Cuánto de tendencias o de cambio real de paradigma ves en la apuesta por la diversidad que estamos observando?


"Estoy siguiendo el tema con especial atención y desde hace algunos años. Creo que vamos lento, pero vamos bien. Y no tiene que ver solo con incluir una modelo con sobrepeso para hablar de diversidad, sino con iniciar una conversación de verdad.

Por ejemplo, que Ripley haya tomado el tema del bullying como bandera en lugar de salir a competir en la campaña de escolares por el precio del pantalón me parece una gran vuelta de timón. Lo mismo la última campaña de Flores en la que participó mi querida Marita Díaz, ex tenista paraolímpica. Son ejemplos de cómo las marcas se están atreviendo a salir de lo común. Wom con sus gráficas irreverentes, los desfiles de Lupe Gajardo con castings abiertos, y ni hablar del éxito de Helenia Melan. Decir que no estamos avanzando en temas de inclusión y tolerancia sería injusto, pero la escalera es súper larga y estamos por los primeros pisos".

María Paz Díaz siendo maquillada por Carla Gasic
María Paz Díaz maquillada por Carla Gasic

Estamos en un momento de grandes cambios en los medios de comunicación, ¿cómo observas el panorama de los medios de moda en Chile y cómo tu sitio se inserta en esta marea de cambios?


"La verdad es que me da una pena negra lo que está pasando. Porque cuanto menos medios, menos puntos de vista. Y además, los medios que quedan tienen súper pocos auspicios y se nota mucho cómo eso influye en el contenido. Si miras con detalle las revistas que aún circulan, verás que las marcas que aparecen en las modas son exactamente las mismas que aparecen en los avisos. Son las leyes del juego, pero eso no es moda y el lector no es idiota... entonces al final todos perdemos.

Por otro lado, me llama la atención la proliferación de pseudo medios digitales. Cualquiera con una cuenta de instagram puede nombrarse CEO o Editor in Charge. Por un lado es bueno, y además absolutamente legítimo, pero por otro es un poco peligroso. Usan información sin citar fuentes, confunden conceptos...  Aunque hay excepciones, la falta de horas de vuelo se nota en la mayoría de los casos.

Mi sitio es bastante poco pretensioso. No vendo banners, y para ser honesta tampoco tengo una grilla. Solo intento ser una voz para quienes no saben bien dónde mirar, ni cómo adaptar el flúor a un clóset lleno de azul, negro y café. Si alguien quiere estar al tanto de todas las tendencias probablemente mi sitio no sea suficiente.

No puedo competir con grandes estructuras, ni me interesa. La diferencia (o el valor agregado) está en el punto de vista, que es profesional y con un norte súper claro. De hecho es tan fuerte lo que se genera con las mujeres que me tomo todo demasiado en serio. Sé que si recomiendo una crema la van a ir comprar. Que si voy a un médico van a ir. Entonces pienso veinte veces antes de publicar todo, y hasta ahora no me he equivocado. Me escriben muchísimos DM por Instagram y respondo siempre. Con algunas ya nos conocimos, y ahora pasamos al whatsapp".

Portada de Muy Vesta Magazine con Vanina Rosenthal y Jon Reyes

Periodista Vanina Rosenthal con la diseñadora Carolina Herrera

El trabajo de asesoría de marcas de Vanina Rosenthal


"Estoy asesorando a marcas en la generación de contenidos en sintonía con esto que venimos hablando. Que las campañas tengan un propósito y que no sea vender por vender. Hago una especie de curaduría de industria y, en base a eso, pensamos la mejor estrategia para agregarle valor al típico mensaje comercial.

Mi cliente más grande en este momento es Ripley, que ha sido el primer retail chileno en sumar a un editor periodístico o content manager, como llaman a esta figura en otros países, para mejorar no solo la comunicación, sino también la experiencia de compra. Además como ya no hay revistas, el retail tiene una tremenda oportunidad ahí. Mi trabajo con las marcas consiste en encausar esa oportunidad desde un punto de vista editorial, que no tiene nada que ver con las relaciones públicas ni con la prensa. El foco no es la difusión, sino ser un aporte a la sociedad. Porque esas son las marcas donde los clientes quieren comprar.

En cuanto a las producciones de moda, no trabajo con un único estudio, sino que me ha tocado incorporarme a distintos equipos que ya existían".

Foto de Vanina Rosenthal en blanco y negro

¿El futuro de Vanina Rosenthal?


"Siento que necesito sumar voces. Que puede ser aburrido que todo sea escrito por mí... demasiado autoreferente.

Me encantaría tener la posibilidad de incorporar colaboradores, pero sin perder el foco. Que si alguien viaja y quiere compartir los datos pueda hacerlo desde ahí, lo mismo con temas de crianza, o si alguien probó un tratamiento atómico y lo quiere contar, o quiere advertir a otras mujeres de que tal o cual tratamiento no funciona, también puedan hacerlo.

La verdad es que harta gente me ha ofrecido cosas, pero soy de una generación muy old school en ese sentido. Para mí las gracias en el trabajo se dan en efectivo, no en menciones ni en cremas ni en likes. Entonces me ha costado aceptar las ofertas. Por ahora estoy invirtiendo mucho en research y en papers de industria, y los colaboradores no han sido una prioridad. Pero sé que para crecer con el sitio no puedo seguir sola mucho tiempo más".

¿Dónde leer a Vanina Rosenthal? 

(Fotos gentileza de Vanina Rosenthal) 

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,692,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,acondicionador,7,actividad física,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,3,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,ampollas de belleza,1,aniversario,16,anteojos de sol,7,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,11,aprender moda,130,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,34,arte y moda,9,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,40,asociatividad,6,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,Bee Essentials,2,belleza,385,belleza natural,17,belleza vegana,9,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,4,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,267,brasil,23,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,656,Burberry,3,Calama,1,California,3,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,357,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,15,charity shop,1,charla gratuita,29,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,1,china,23,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,códigos de vestir,3,colecciones,799,colombia,112,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,272,comercio justo,79,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunidad QT,59,concepción,36,concurso,93,consejos de belleza,6,consejos de moda,58,consumo de belleza responsable,16,consumo de moda responsable,121,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,1,coquimbo,5,córdoba,11,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,1,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,7,crema corporal,15,crema de afeitar,2,crema facial,17,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,8,cruelty free beauty,12,cuba,1,cursos,141,cursos online,2,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,312,Designer book,1,desodorante de pies,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,2,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4062,diseño de autor argentino,321,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,6,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,795,diseño de autor colombiano,37,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,19,diseño de autor mexicano,16,diseño de autor peruano,47,diseño de autor uruguayo,12,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,77,DIY,1,documental de moda,3,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,426,eco zapatillas,2,Ecuador,3,editoriales de moda,5,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,16,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,1523,equipo Quinta Trends,22,Escocia,2,escuela de oficio,9,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,75,eventos marcas,4,exfoliante facial,3,exposición,40,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,7,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,31,Fashion Transparency Index,4,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,12,Feria Puro Diseño,13,ferias,337,festivales,3,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,55,Fran Torres,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,4,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,9,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,22,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,46,industria textil,24,inicio,3,insumos textiles,5,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,16,joyas,53,joyería de autor,139,La Ligua,2,La Plata,4,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,1,La Serena,15,labial,9,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,18,libro relatos de moda,10,libros,43,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,15,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,loción tónica,3,londres,15,Lontano,9,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,3,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,54,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,1,máscara de pestañas,12,mascarilla de belleza,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,38,Miami,1,Milán,4,Milca Pérez,3,Misiones,3,mochilas,19,moda,4587,Moda Chile asociación gremial,3,moda chilena en retail,1,moda circular,10,moda de novias,8,moda deportiva,12,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,14,moda inteligente,276,moda latina en el mundo,77,moda masculina,1,moda no género,27,moda para hombres,367,moda sustentable,443,moda vegana,7,moda vintage,35,moda y poder,5,ModaCL,1,modelos,5,MOLA,2,Mrwilliamdraw,12,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,22,nail art,1,nail bar,1,negocio de la moda,326,Netflix,2,new york,50,niños,104,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,2,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,40,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paula Gray,1,Paulina Ruiz,5,perfume,12,peru,102,Pía Montalva,8,Pícaro,1,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,polvo compacto,4,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,73,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,5,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,327,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,248,review de desfiles,100,review exposiciones,11,review revistas,9,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,67,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa usada,3,Ropero Paula,8,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1796,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serum,4,shampoo,15,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,57,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,5,sombreros,8,spa,1,Sr González,26,Sr González Lontano,108,Stephanie Valle,1,streetwear,16,sublimación digital,15,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,10,swimwear,18,Tailandia,6,Talca,3,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,3,televisión,12,temuco,11,tendencias,5000,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,10,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,124,tienda online de moda latina,3,tiendas,197,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,10,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,30,upcycling,40,uruguay,41,valdivia,16,valparaíso,386,várices,1,VDW,7,venezuela,32,venta de bodega,1,vestidos,33,vestidos de fiesta,51,vestidos de novias,14,vestuario infantil,13,VFIM,3,viajes,128,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,345,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,401,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,234,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,zapatillas,38,zapato de autor,338,zapatos,430,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Vanina Rosenthal: la moda y la belleza desde los ojos de una especialista
Vanina Rosenthal: la moda y la belleza desde los ojos de una especialista
Vanina Rosenthal, periodista argentina Vanina Rosenthal, periodista Vani Rosenthal, sitio web de Vanina Rosenthal, sitio web para mujeres mayores de 40
https://4.bp.blogspot.com/-287BiRghKQg/XOX-LWFU6aI/AAAAAAACp3A/30VxV-c5pKIBaAUCJfijHSwAzyYOEWvJwCLcBGAs/s1600/Vanina-Rosenthal-periodista-con-KateMoss.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-287BiRghKQg/XOX-LWFU6aI/AAAAAAACp3A/30VxV-c5pKIBaAUCJfijHSwAzyYOEWvJwCLcBGAs/s72-c/Vanina-Rosenthal-periodista-con-KateMoss.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2019/05/vanina-rosenthal-especialista-moda-y-belleza.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2019/05/vanina-rosenthal-especialista-moda-y-belleza.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy