Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Alejandra Domínguez XAD presenta su colección Ladakh: inspiración desde el norte de India

Pantalones de seda mostaza junto a blusa y pañuelo estampado de seda de colección  Ladakh de XAD
La experiencia de vivir en India y desarrollar su proceso creativo, en medio de los saberes tradicionales locales -en el ambito de los oficios y el textil-, no sólo han enriquecido la mirada de la diseñadora chilena, Alejandra Domínguez y su marca de indumentaria XAD, sino también le han abierto un nuevo imaginario visual. Aprovechando el estreno de su colección Ladakh inspirada en su viaje a ese pueblo que es parte de la Ruta de la Seda, hoy nos contará cómo ha ido evalucionando su propuesta desde esa nación del sur de Asia.

La historia detrás de Ladakh


"Todas mis colecciones están unidas por fragmentos visuales que voy encontrando y que completan entre sí cierto mi anhelo estético. En específico, esta última historia tiene que ver con pinturas antiguas y símbolos encontrados en la Región de Ladakh, en el punto más norte de India. Una lugar muy escaso y de mucha belleza, en las montañas. Ha sido un sitio importante en las rutas de la Seda porque geográficamente está en un punto de paso desde China (donde comienza la Ruta de la Seda), hacia Asia Central y luego Europa.

Entre las aldeas dentro de estos valles existen construcciones pintadas de blanco que son monasterios budistas, localizados en lo alto. De a poco comencé a registrar las historias al interior de estos muros oscuros llenos de narraciones, pinturas de dragones y deidades que vinieron alguna vez de la tradición oral y de textos clásicos. Así fui espontáneamente registrando estas narraciones visuales dentro de construcciones minimalistas, en un paisaje eterno. Eso es lo que registré en una serie de viajes al lugar y lo que luego traduje en esta última colección. Estando instalada en India me permite estar en contacto con lugares como estos, que permiten alimentar mi propio imaginario visual, el que tiene que ver más con una narración personal.

Muros de Ladakh por Alejandra Domínguez

Blusa de seda e inspiración de colección Ladakh de Alejandra Domínguez


El material principal utilizado fue la seda. Primero, como homenaje al viento que encuentras en ese vasto paisaje, a las banderas que están ahí hace años en movimiento; y segundo, como símbolo de la Ruta de la Seda en sí. Así fue cómo traduje mi registro fotográfico en piezas de vestir, jugando entre los 3 ejes que representan mi trabajo: recorrido visual + traslado gráfico + ropa.
Toco el escenario de la moda porque quiero dar una nueva vida a esas imágenes creadas o encontradas. Antes que nada soy fotógrafa y diseñadora visual, y ese es el lugar desde donde creo".


¿Cuál han sido los mayores aprendizajes de tu proceso creativo en India?


El cruce entre lo artesanal y lo digital. Aprender de telas, de las posibilidades digitales en lo textil, el trabajo con pequeños talleres de confección y de procesos artesanales con mucha historia. Así como mil sedas, hay mil tipos de bordados. India es lo más antiguo y lo más hip también. Estar en India significa estar en la fuente eterna de la manufactura de algodones. Hay una estética intrínseca en cuanto a las telas, a la belleza de la imperfección en los hilados artesanales, eso todos lo entienden y valoran. Allá todos usan telas naturales sin importar el origen.

En India hay mucho conocimiento popular en cuanto a las telas y existe una linda relación entre personas y materiales, por ejemplo, si tú comentas el calor que hace, muchos te dirán que si usas algodón estará todo bien. Asocian mucho el clima a las cualidades de las telas. Y con la comida, aún más.



Estar en ese ambiente, me ha entregado mucha libertad en el momento de comenzar a imaginar el traspaso de las imágenes al paño. Aprender de hilados extraños y únicos. Sus resistencias y usos.
Todos saben lo que es un Mulmul Cotton (el algodón más fino), o un Chanderi (hilado de algodón con seda que se usa mucho para la confección de Saris) o sabrán reconocer una buena seda gruesa natural de una sintética, porque están en esa práctica cultural desde hace miles de años.

Lo que más disfruto y lo que más he aprendido, es sentarme con las personas que comercializan telas y aprender de ellos. Les gusta mucho conversar y relatar, contarte qué tipo de tela viene de cuál lugar en específico, las mezclas de hilado, alguna historia asociada a ese tipo de algodón y así. Y a través de esas instancias he aprendido que todo proceso profesional está mezclado con lo emocional, lo humano, el ir tranquilo y no corriendo en el proceso, porque esos son los momentos de lucidez: mientras estás mirando la tela, o escuchando alguna historia, se te viene una imagen/proyección a la cabeza. En ese trayecto creces como persona, porque hablas de materiales, pero también hablas de la vida.

Por otro lado, la tecnología que han desarrollado en cuanto a posibilidades de impresión en géneros nobles. Saber discernir qué sistema digital de impresión es mejor para una seda específica o para un algodón artesanal. Este aprendizaje solo nace de pruebas en distintos lugares, de errores y vueltas a hacer, de practicar el arte de negociar y entender la mentalidad de una cultura tan compleja y rica como es India. Si quisiera haber producido en Chile la última serie de pañuelos y blusas de sedas con ese cuidadoso traspaso digital en las telas, hasta ahora no sería posible.



He entendido también que el proceso de producción define gran parte del resultado final. Ahora veo que realmente hay que fusionar esas dos etapas: terminar de imaginar las piezas mientras estás empezando a producir.

En India hay una cultura del enfocarse en cosas muy específicas: el que borda, el que tiñe la tela, el que hila, el que comercia. Ha sido un camino artesanal, de muchos pasos y energía para llegar a las prendas terminadas, pero la posibilidad de crear un sistema de esa manera, me entrega una sensación de cariño y amor que me impulsa ha hacer lo que hago".


¿Qué desafíos futuros te plantea esta nueva colección en términos creativos y comerciales?


"Seguir explorando el escenario de la moda a partir de otras disciplinas, entendiendo que soy una diseñadora visual y fotógrafa creando ropa. Ese es mi desafío; ahondar aun más en mi instinto artístico, haciendo cada vez más clara mi propia interpretación entre arte + moda. Sí, es una chaqueta o un pañuelo, pero es también algo más. Ahondar en el traspaso del textil al muro, al interiorismo en sí, es algo que estoy empezando a experimentar.

Dado que hago ropas, naturalmente estoy en el escenario de la moda. Pero al final del camino, no me siento formalmente dentro de ese marco, sino en un lugar más artístico, con otro propósito y mensaje.

Busco que mis creaciones puedan llegar a tener un carácter atemporal, fuera del ritmo de las colecciones de temporadas. Con esa libertad entro al mundo de la moda y con la misma libertad busco permanecer. Y eso a veces puede ser un desafío comercial: llevar esta creación artística al mercado, que sea entendida y comercializada con éxito a través de canales como ferias de moda y asociaciones con tiendas donde pueda ser un buen complemento.





Mi fin es mantener las ediciones limitadas para no perder la procedencia artística de mis creaciones, siendo también una forma de mantener la producción en escalas pequeñas, cuidando el ritmo de una producción sana y ética, manteniendo la cercanía con artesanos y creadores textiles. Ellas y ellos son parte esencial del proceso, en el ámbito creativo y humano. Justamente a través de esas ediciones limitas, cuido el proceso artesanal de cada una de mis prendas, donde prima la calidad de la manufactura y la propuesta artística/autoral de cada pieza.

Otro desafío que está comenzando es ahondar en la propuesta de la moda en sí, a través de colaboraciones con otros diseñadores, como lo haré este año con Naushad Ali, un diseñador indio que acaba de ganar el premio de Sustainable Designer por la Revista Elle India. Entendiendo que mi fuerte es la creación visual y el traspaso gráfico al material, busco potenciar mi trabajo con nuevas propuestas en moda".





¿Dónde comprarla? En su tienda online.


(Fotos gentileza de XAD)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,696,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,acondicionador,7,actividad física,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,ampollas de belleza,1,aniversario,16,anteojos de sol,7,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,11,aprender moda,130,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,34,arte y moda,9,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,40,asociatividad,6,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,Bee Essentials,2,belleza,387,belleza natural,17,belleza vegana,9,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,4,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,268,brasil,23,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,656,Burberry,3,Calama,1,California,3,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,357,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,16,charity shop,1,charla gratuita,29,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,1,china,23,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,códigos de vestir,3,colecciones,801,colombia,112,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,272,comercio justo,79,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunidad QT,59,concepción,36,concurso,93,consejos de belleza,7,consejos de moda,58,consumo de belleza responsable,16,consumo de moda responsable,127,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,1,coquimbo,5,córdoba,11,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,1,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,7,crema corporal,15,crema de afeitar,2,crema facial,17,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,8,cruelty free beauty,12,cuba,1,cursos,141,cursos online,2,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,312,Designer book,1,desodorante de pies,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,2,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4077,diseño de autor argentino,322,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,6,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,803,diseño de autor colombiano,37,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,19,diseño de autor mexicano,16,diseño de autor peruano,47,diseño de autor uruguayo,12,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,77,DIY,1,documental de moda,3,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,429,eco zapatillas,2,Ecuador,3,editoriales de moda,5,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,16,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,1538,equipo Quinta Trends,22,Escocia,2,escuela de oficio,9,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,75,eventos marcas,4,exfoliante facial,3,exposición,40,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,7,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,31,Fashion Transparency Index,4,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,14,Feria Puro Diseño,13,ferias,337,festivales,3,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,55,Fran Torres,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,4,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,9,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,22,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,46,industria textil,24,inicio,3,insumos textiles,5,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,16,joyas,56,joyería de autor,142,La Ligua,2,La Plata,4,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,3,La Serena,15,labial,9,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,18,libro relatos de moda,10,libros,45,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,16,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,loción tónica,3,londres,15,Lontano,9,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,3,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,54,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,12,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,38,Miami,1,Milán,4,Milca Pérez,3,Misiones,3,mochilas,19,moda,4608,Moda Chile asociación gremial,3,moda chilena en retail,1,moda circular,12,moda de novias,8,moda deportiva,12,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,14,moda inteligente,276,moda latina en el mundo,77,moda mas,1,moda masculina,2,moda no género,28,moda para hombres,367,moda sustentable,447,moda vegana,7,moda vintage,37,moda y poder,5,ModaCL,1,modelos,5,MOLA,2,Mrwilliamdraw,12,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,22,nail art,1,nail bar,1,negocio de la moda,327,Netflix,2,new york,50,niños,104,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,2,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,41,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paula Gray,1,Paulina Ruiz,5,perfume,12,peru,102,Pía Montalva,8,Pícaro,1,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,polvo compacto,4,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,74,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,5,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,328,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,248,review de desfiles,100,review exposiciones,11,review revistas,9,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,67,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa usada,3,Ropero Paula,8,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1803,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serum,4,shampoo,15,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,57,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,5,sombreros,8,spa,1,Sr González,26,Sr González Lontano,108,Stephanie Valle,1,streetwear,16,sublimación digital,15,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,10,swimwear,19,Tailandia,6,Talca,3,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,3,televisión,12,temuco,11,tendencias,5022,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,10,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,124,tienda online de moda latina,3,tiendas,198,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,10,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,30,upcycling,41,uruguay,41,valdivia,16,valparaíso,391,várices,1,VDW,7,venezuela,32,venta de bodega,1,vestidos,33,vestidos de fiesta,51,vestidos de novias,14,vestuario infantil,14,VFIM,3,viajes,128,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,348,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,401,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,235,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,zapatillas,38,zapato de autor,338,zapatos,430,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Alejandra Domínguez XAD presenta su colección Ladakh: inspiración desde el norte de India
Alejandra Domínguez XAD presenta su colección Ladakh: inspiración desde el norte de India
Alejandra Domínguez creadora de marca de indumentaria XAD, XAD marca de indumentaria chilena, moda chilena, colección Ladakh de marca de indumentaria XAD; Alejandra Domínguez diseñadora chilena en India
https://1.bp.blogspot.com/-FVp5qExIb6M/XRGIOfnEfiI/AAAAAAACsBw/Pekpq33vXq8nMX6wG_j31ixz7eLStVumwCEwYBhgL/s1600/Alejandra-Dominguez-XAD-coleccion-Ladakh-seda8.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-FVp5qExIb6M/XRGIOfnEfiI/AAAAAAACsBw/Pekpq33vXq8nMX6wG_j31ixz7eLStVumwCEwYBhgL/s72-c/Alejandra-Dominguez-XAD-coleccion-Ladakh-seda8.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2019/07/alejandra-dominguez-xad-coleccion-Ladakh.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2019/07/alejandra-dominguez-xad-coleccion-Ladakh.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy