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Aly Bonilla: la ilustradora del libro "La revolución de los cuerpos"

Una de las principales ventajas de la ilustración es su multiplicidad de interpretaciones. Ello porque sus trazos, más que condicionar estéticas o reforzar pre-concepciones / prejuicios (como si lo hace inevitablemente la fotografía), nos obligan a re-imaginar a "ese otrx" desde nuestras creencias o paradigmas, pero también desde la reflexión post lectura / observación. Ese atributo me motivó a invitar a la ilustradora chilena Aly Bonilla, también conocida como Lady Monruá, a participar de mi libro "La revolución de los cuerpos". Estaba convencida que su estilo reforzaría el relato y permitiría ampliar las miradas de los lxs lectores. Pero ¿cómo vivió ella este proceso? ¿cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó? Hoy nos los cuenta.

Como ilustradora ¿Qué significó para ti ser parte del proceso creativo de "La revolución de los cuerpos"?


"¡Un gran honor indudablemente! Al momento de recibir la invitación me sentí demasiado emocionada y con una gran responsabilidad por delante. Ha sido un antes y un después en el trabajo que estaba realizando.

Considerar a un ilustrador relacionado a la moda ha sido una gran oportunidad de conversar visualmente con conceptos y temáticas involucrados en la industria que muestran lo que está sucediendo: sus problemáticas, los desafíos y paradigmas de la moda en una línea más activista y menos contemplativa o idealista.

El trabajo creativo fue muy intenso, significo leer bastante, analizar e investigar antes de sentarme a ilustrar. Quería que las imágenes tuvieran elementos reconocibles culturalmente y otros más ocultos que reafirmaran los conceptos mencionados por ti.

Lo otro significativo, fue conversar los conceptos contigo, me permitía que las palabras se construyeran imaginativamente en mi mente, era una especie de puzzle con muchas palabras, que maduradas en el tiempo fluyen hasta fijarse en una imagen final.

Foto de portada: Lontano


¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes de este proceso?


"Cuando pienso en aprendizajes, se me vienen a la mente inmediatamente dos lecciones que transformaron la visión de mi trabajo.

Me pasó, recuerdo bien, una tarde mientras me hacía un café cuando pensé sobre las influencias visuales en mis ilustraciones, pensando cómo resolver la temática de la discapacidad. Un punto de quiebre!...comencé a ver la importancia que tiene la mirada femenina en la ilustración de moda, antes era una idea en segundo plano, en un mundo donde los ilustradores masculinos parecieran tener más influencia en el medio por visibilidad o dominio, a pesar que muchos pudieran creer que no pasa. Reconocí, por ejemplo, en mí misma, que mis ilustradores favoritos eran casi todos hombres. ¿Por qué? Y fue en el marco de este proceso de La revolución de los cuerpos cuando todo cambió. Creo hoy, que las mujeres en la moda ilustrada debemos empoderarnos más y brillar como soles que somos.

Mi segundo aprendizaje fue la importancia de apropiarse del mensaje cuando resuena en nuestro interior, convertirlo en parte de nuestro imaginario narrativo. Eso me pasó con este increíble libro, dejó huellas conceptuales que emanan al momento de ilustrar hoy, por ejemplo: la discapacidad, el dibujar cuerpos o rostros lejanos a estereotipos o rescatar mi propia identidad ancestral".


¿Cuál fue el principal desafío que enfrentaste en el proceso?


"La ansiedad de transmitir un mensaje visual y comunicativamente atractivo de los temas solicitados. No solo pensaba en lograr una ilustración de calidad sino también ir agregándole ingredientes o detalles a las mismas de doble lectura, para hacerlas más interesantes al espectador/lector. Poetizar la imagen cuando fuera posible".



Luego de participar de La revolución de los cuerpos, ¿crees que la ilustración de moda deba incluir el enfoque inclusivo con mayor fuerza? 


"Claro que sí. Los ilustradores de moda tenemos una responsabilidad social como comunicadores, en un momento donde es necesario generar nuevos paradigmas visuales e influir en la generación de un cambio en dirección a la diversidad, moviendo las viejas convenciones (estéticas, compositivas, temáticas, etc.) hacia nuevos horizontes visuales o audiovisuales en forma, color e inclusión para generar nuevas tendencias.

Inclusión es una palabra que hemos usado demasiado en este último tiempo, debemos por ello, incentivar a una actitud creativa con mensajes que nos 'vuelen la cabeza' y nos permitan mostrar al mundo las realidades de la moda como el feminismo, estereotipos de género, la moda en sub 60+ entre otros temas interesantísimos. La fuerza de la ilustración estará centrada en el mensaje más allá de la solución gráfica y estética de la misma".


¿Cómo te gustaría que se proyectara el trabajo que hicimos en conjunto?


"Me gustaría que pudiera traspasar las fronteras, las ilustraciones ser presentadas en exposiciones locales e internacionales o productos. Creo que el material visual puede generar varias formas de convertir 'La Revolución de los Cuerpos' en una evolución de moda reflejada en la sociedad. Generar seminarios, mesas de conversación y debate para educar a los diferentes actores sociales, empresariales y educacionales sobre los cambios que debemos realizar como sociedad unida e informada".

¿Cómo contactarla? Al correo ladymonrua@gmail.com o en sus redes sociales.


(Imágenes de los bocetos gentileza de Lady Monruà)

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Quinta trends: Aly Bonilla: la ilustradora del libro "La revolución de los cuerpos"
Aly Bonilla: la ilustradora del libro "La revolución de los cuerpos"
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