El vestuario puede ser una herramienta de poder, pero también un reflejo o herramienta de identidad. Así también lo cree la diseñadora Josefina Maiza, quien decidió desarrollar su proyecto de título enfocado en la promoción de los diseñadores independientes convencida de que la única forma de crear industria es promoviendo a los nuevos talentos locales. Para lograr ello creó "Amphibia", una plataforma de generación de contenido digital/visual para difundir el trabajo de diseñadores de vestuario independientes chilenos. Hoy nos contará cómo proyecta este espacio, en el que el relato audiovisual y sensitivo es el canal para conectarse con las audiencias ansiosas de un consumo más consciente.
"Amphibia busca explorar y potenciar los límites narrativos de como la moda es presentada online, explorando distintos formatos digitales para la generación de contenido, como los fashion films o la fotografía, y trabajando también la propuesta narrativa.
Amphibia funciona en base a la creación de capítulos que si bien no tienen una cronología o continuidad en las historias, existe una continuidad estética que tiene que ver con el imaginario Amphibia".
"Amphibia busca reclutar para cada uno de sus capítulos diferentes diseñadores independientes chilenos. Sin embargo, si bien todos los diseñadores tienen una estética propia, se busca que tengan algún punto en común con el imaginario Amphibia.
La estética de la plataforma toma inspiración en la belleza de lo frío y lo oscuro, explorando los parámetros de lo que hoy entendemos por bello. Su estética se basa en los tiempos que vivimos hoy, en donde abunda la ansiedad y la incertidumbre, pareciendo ser tiempos antagónicos al optimismo.
Una especie de Romanticismo Oscuro contemporáneo. Seres 'amphibios', que no tienen una condición determinante, son especies de sangre fría que viven en la tierra y el agua.
En el caso del primer capítulo, Somewhere Blue, en donde participaron Ceremonia, Camila Pontikas, Andrés Rojas, Martín Luttecke y Arteaga Studio, si bien eran todos muy distintos entre sí, creo que lo interesante es que cada uno tiene, a su manera, una forma de cuestionar y replantear los parámetros de lo que se considera bello. Creo que hoy eso es fundamental y es lo que define el imaginario Amphibia".
"En primer lugar, porque al ser un proyecto que se mueve en espacios digitales, tiene la ventaja de que puede apuntar a un público más amplio, no solo nacional sino también internacional, difundiendo así a los diseñadores en nuevos mercados.
En segundo lugar, porque hoy estamos en una era de mediatización digital en donde todo se mueve a través de las pantallas y redes sociales. Por esto, creo que hoy es fundamental pensar en estrategias de difusión que se adapten a este contexto. De esta forma, la generación de contenido digital como estrategia de difusión y posicionamiento para los diseñadores resulta clave.
Tomando en cuenta el punto anterior, creo que hoy también es necesario pensar bien cuáles son las estrategias que realmente funcionan dentro de los espacios digitales, ya que no cualquier tipo de contenido resulta efectivo. Con el surgimiento de plataformas como Instagram, Youtube, Vimeo, Pinterest, por mencionar solo algunas, hoy está comprobado que el contenido visual resulta ser mucho más atractivo para los consumidores digitales. Por esto, creo que formatos como los fashion films, que además de ser imágenes en movimiento también tienen sonido, conectan emocionalmente y de manera más atractiva con las personas.
Y por último, creo que hoy la colaboración entre industrias también es fundamental. Hoy la moda ya no solo se mueve en el mundo de la moda, sino que está constantemente colaborando con otras industrias creativas, como el cine, la música o las artes visuales, entre otros. Por esto, una plataforma que abra las puertas colaboraciones con otras áreas resulta una buena estrategia, considerando que es una forma de diversificar el público al que se quiere apuntar, además de ser un aporte el pensar el contenido desde diferentes áreas de conocimiento".
"Espero seguir trabajando en el proyecto, desarrollando nuevos capítulos con distintos diseñadores chilenos. La idea es hacer una plataforma en donde se vaya renovando el contenido constantemente.
Quiero también buscar formas de llevar el proyecto a nuevos mercados, distintos al chileno. Que sea una plataforma para difundir el trabajo de diseñadores nacionales en mercados internacionales.
Demostrar que es relevante y potenciarla en nuevos lugares, como se ha hecho ya con otras industrias chilenas".
La propuesta de Proyecto Amphibia
"Amphibia busca explorar y potenciar los límites narrativos de como la moda es presentada online, explorando distintos formatos digitales para la generación de contenido, como los fashion films o la fotografía, y trabajando también la propuesta narrativa.
Amphibia funciona en base a la creación de capítulos que si bien no tienen una cronología o continuidad en las historias, existe una continuidad estética que tiene que ver con el imaginario Amphibia".
Revisa su capítulo uno, acá |
¿Bajo qué criterios realizas la curatoría de las marcas que participan en él?
"Amphibia busca reclutar para cada uno de sus capítulos diferentes diseñadores independientes chilenos. Sin embargo, si bien todos los diseñadores tienen una estética propia, se busca que tengan algún punto en común con el imaginario Amphibia.
La estética de la plataforma toma inspiración en la belleza de lo frío y lo oscuro, explorando los parámetros de lo que hoy entendemos por bello. Su estética se basa en los tiempos que vivimos hoy, en donde abunda la ansiedad y la incertidumbre, pareciendo ser tiempos antagónicos al optimismo.
Una especie de Romanticismo Oscuro contemporáneo. Seres 'amphibios', que no tienen una condición determinante, son especies de sangre fría que viven en la tierra y el agua.
En el caso del primer capítulo, Somewhere Blue, en donde participaron Ceremonia, Camila Pontikas, Andrés Rojas, Martín Luttecke y Arteaga Studio, si bien eran todos muy distintos entre sí, creo que lo interesante es que cada uno tiene, a su manera, una forma de cuestionar y replantear los parámetros de lo que se considera bello. Creo que hoy eso es fundamental y es lo que define el imaginario Amphibia".
¿Por qué crees que hoy es importante dar a conocer la moda de autor local desde los formatos y relatos que desarrollas en Amphibia?
"En primer lugar, porque al ser un proyecto que se mueve en espacios digitales, tiene la ventaja de que puede apuntar a un público más amplio, no solo nacional sino también internacional, difundiendo así a los diseñadores en nuevos mercados.
En segundo lugar, porque hoy estamos en una era de mediatización digital en donde todo se mueve a través de las pantallas y redes sociales. Por esto, creo que hoy es fundamental pensar en estrategias de difusión que se adapten a este contexto. De esta forma, la generación de contenido digital como estrategia de difusión y posicionamiento para los diseñadores resulta clave.
Tomando en cuenta el punto anterior, creo que hoy también es necesario pensar bien cuáles son las estrategias que realmente funcionan dentro de los espacios digitales, ya que no cualquier tipo de contenido resulta efectivo. Con el surgimiento de plataformas como Instagram, Youtube, Vimeo, Pinterest, por mencionar solo algunas, hoy está comprobado que el contenido visual resulta ser mucho más atractivo para los consumidores digitales. Por esto, creo que formatos como los fashion films, que además de ser imágenes en movimiento también tienen sonido, conectan emocionalmente y de manera más atractiva con las personas.
Y por último, creo que hoy la colaboración entre industrias también es fundamental. Hoy la moda ya no solo se mueve en el mundo de la moda, sino que está constantemente colaborando con otras industrias creativas, como el cine, la música o las artes visuales, entre otros. Por esto, una plataforma que abra las puertas colaboraciones con otras áreas resulta una buena estrategia, considerando que es una forma de diversificar el público al que se quiere apuntar, además de ser un aporte el pensar el contenido desde diferentes áreas de conocimiento".
¿Cómo proyectas este espacio más allá de tu proyecto de título?
"Espero seguir trabajando en el proyecto, desarrollando nuevos capítulos con distintos diseñadores chilenos. La idea es hacer una plataforma en donde se vaya renovando el contenido constantemente.
Quiero también buscar formas de llevar el proyecto a nuevos mercados, distintos al chileno. Que sea una plataforma para difundir el trabajo de diseñadores nacionales en mercados internacionales.
Demostrar que es relevante y potenciarla en nuevos lugares, como se ha hecho ya con otras industrias chilenas".
(Fotos gentileza de Amphibia)
COMMENTS