Si tuviéramos que nombrar a las escuelas de joyería más importantes de Chile, sin duda, una de las primeras que diríamos sería Walka Escuela. No sólo por la cantidad de talentos que han salido de ella (alrededor de 350, tanto nacionales como extranjeros), sino también por quienes la dirigen: Nano Pulgar y Claudia Betancourt, cuyo carisma y oficio han puesto a nuestro país en el radar de la joyería contemporánea mundial. Al cumplirse 10 años de su trabajo docente, que celebrarán el martes 3 de diciembre 2019 con un conversatorio con artistas visuales, quise conversar con Nano para conocer cómo han evolucionado las motivaciones que los llevaron a crear esta escuela, cuáles han sido sus principales hitos y aprendizajes de esta década, y cómo proyectan su futuro. Los invito a conocer su respuestas.
"Las motivaciones no han cambiado, más bien se han profundizado y encontrado nuevas perspectivas. La motivación fundamental es poder compartir con las nuevas generaciones nuestras experiencias y conocimientos, para tener un futuro sustentable en la joyería nacional. Son 10 años creando la nueva generación de joyeros chilenos.
La motivación también tiene que ver con estar constantemente buscando metodologías educativas que faciliten cada vez más el traspaso de habilidades que conducen al conocimiento, y cómo obtenerlo a través de la experiencia corporal y háptica".
"Me da pudor decir que es necesaria una escuela como Walka Escuela en Chile, más bien creo que el aporte realizado por la Walka Escuela estos últimos 10 años, se evidencia en los éxitos y desarrollo de las nuevas generaciones (tanto en joyería de arte, como de diseño y de alta joyería). Eso nos permite poder evaluar la relevancia de la escuela en el medio nacional, no a través de meras declaraciones, sino a través de logros concretos, visibles y comprobables en las carreras creativas de las nuevas generaciones que han pasado por Walka Escuela.
Desde mi humilde rincón me atrevo a decir que la necesidad tiene que ver con aportar desde generar la movilización del cuerpo en el hacer: un objeto, una joya, un regalo para mí o para otro, ahí es donde todo ocurre, se crean nuevas conexiones neuronales, se experiencia y sucede el aprendizaje. Desde ese punto de visión se hace necesario que existan más lugares como Walka Escuela, para crear y hacer desde la experiencia (el yo posicionado en el mundo) y generar el autoconocimiento para el proceso creativo es fundamental".
"El primero fue el coraje de montar una escuela desde nuestra experiencia (ambos somos autodidactas), por lo que no tuvimos ningún modelo educativo para usar como referencia al momento de decidir abrir la escuela. Tuvimos que indagar en nuestra propia experiencia, en nuestra memoria, en nuestra intuición para desarrollar el plan de estudios, que ha logrado ser reconocido en su relevancia por la Bienal de Diseño de Chile y que nos ha llevado a enseñar fuera de nuestro territorio, también, como en Central Saint Martins, Parsons, HDK-Suecia, Polimoda, entre otros.
El segundo puede ser hace unos 5 años, cuando inauguramos la Sala de Ejercicios Curatoriales de Walka Escuela con una retrospectiva de 30 años de la gran artista y directora de Central Saint Martins, Caroline Broadhead. La gran maestra trajo tanta obra que incluso algunas quedaron en su maleta por falta de espacio de exhibición. Ella quedó feliz y no se complicó por lo pequeño del espacio. En efecto, lo que más le entusiasmó fue que fuéramos completamente independientes y corajudos para llevar adelante este proyecto educativo y curatorial. Agradecemos también a British Council por su generoso apoyo en este proyecto.
Otro gran hito fue la participación de Walka Escuela en la pasarela de La Gaviota en el Mercedes Fashion Week Chile, junto a la ceramista Cata Vial. Fue una colaboración preciosa que causó mucha energía en las alumnas participantes.
Otro logro son los montajes de la exhibiciones de alumn@s que hemos desarrollado en Chile, España e Italia. Pero hasta ahora hay una exhibición que realmente nos enciende el corazón: “El Cuerpo Reclamado” que montamos el año pasado en Espacio IF Blanco Recoleta. Fueron 400 mt2 en la que pudimos mostrar los diferentes lenguajes y soportes que utilizan nuestros alumnos y exalumnos al momento de crear. Nos interesa lo multidisciplinario, colaborativo y de innovación. Esa es la perspectiva que ha forjado Walka Escuela durante estos últimos años.
Otro gran hito sucedió este año: María Ignacia Walker, exalumna de hace como 6 años, fue seleccionada en el concurso Schmuck, en Munich, Alemania. Dicho concurso es el más antiguo y relevante en la escena global de la Joyería Contemporánea. Es un logro que excede a nuestro propio currículum. Por lo que verificar que nuestros alumnos y exalumnos están llegando a instancias que nosotros no hemos llegado nos llena de orgullo y pasión por este hacer, que es el educar y abrir nuevos caminos.
Este año tuvimos también lindas noticias como que el regalo institucional que el Museo de Arte Precolombino le obsequió a la gran artista textil Sheila Hicks, fue una pieza desarrollada en la escuela por nuestra alumnos Alejandra Camhi. También dos alumnas, Antonia Canales y Anja Berg fueron seleccionadas para exhibir en JOYA Barcelona, el evento de joyería contemporáneaea más importante de España.
Otro hito será este martes, donde nos reuniremos en un conversatorio respecto a la disciplina junto a artistas visuales de la talla de Juan Castillo (fundador de C.A.D.A.) y Paula de Solminihac (directora del departamento de Escultura dela UC), junto al curador, coleccionista y embajador de la Fundación Francis Naranjo, Carlos Nuñez. Buscamos con esto expandir las lecturas y preguntas posibles: ese es el territorio que más nos gusta y acomoda, el que tenemos que transitar sin mapa ni brújula establecida".
"Solo sabemos que seguiremos, si la salud nos acompaña, con el mismo cariño, fuerza y perseverancia. El futuro es siempre incierto, por lo que proyectarlo es siempre un poco inútil. Más bien queremos seguir con el corazón, mente y cuerpo abiertos para continuar esta evolución y que el movimiento y cambio no termine jamás, estando enclavado en la sensación y comprensión del presente, único momento cierto.
De todos modos, el proyecto más nuevo en el que estamos trabajando es abrir el nuevo Centro de Residencias de Arte y Ciencia Walka en la Araucanía Andina, ya que en esta época de despertar, de cambio de paradigma, queremos pensar y sentir el futuro con tiempo, tranquilidad y profundidad, y que sea desde el bosque nativo, desde la montaña, desde los ríos y desde la cultura fundante de este territorio: la Mapuche en comunión con nuestra cultura, la mestiza".
¿De qué manera han ido cambiando las motivaciones que los llevaron a crear Walka Escuela?
"Las motivaciones no han cambiado, más bien se han profundizado y encontrado nuevas perspectivas. La motivación fundamental es poder compartir con las nuevas generaciones nuestras experiencias y conocimientos, para tener un futuro sustentable en la joyería nacional. Son 10 años creando la nueva generación de joyeros chilenos.
La motivación también tiene que ver con estar constantemente buscando metodologías educativas que faciliten cada vez más el traspaso de habilidades que conducen al conocimiento, y cómo obtenerlo a través de la experiencia corporal y háptica".
Imágenes de editorial de alumnas Walka Escuela por Noli Provoste |
¿Por qué creen que es necesario que en Chile existe una escuela de joyería como Walka Escuela?
"Me da pudor decir que es necesaria una escuela como Walka Escuela en Chile, más bien creo que el aporte realizado por la Walka Escuela estos últimos 10 años, se evidencia en los éxitos y desarrollo de las nuevas generaciones (tanto en joyería de arte, como de diseño y de alta joyería). Eso nos permite poder evaluar la relevancia de la escuela en el medio nacional, no a través de meras declaraciones, sino a través de logros concretos, visibles y comprobables en las carreras creativas de las nuevas generaciones que han pasado por Walka Escuela.
Desde mi humilde rincón me atrevo a decir que la necesidad tiene que ver con aportar desde generar la movilización del cuerpo en el hacer: un objeto, una joya, un regalo para mí o para otro, ahí es donde todo ocurre, se crean nuevas conexiones neuronales, se experiencia y sucede el aprendizaje. Desde ese punto de visión se hace necesario que existan más lugares como Walka Escuela, para crear y hacer desde la experiencia (el yo posicionado en el mundo) y generar el autoconocimiento para el proceso creativo es fundamental".
Imágenes trabajos de ex alumnxs Walka Escuela |
Los grandes hitos de Walka Escuela en su 1º década de vida
"El primero fue el coraje de montar una escuela desde nuestra experiencia (ambos somos autodidactas), por lo que no tuvimos ningún modelo educativo para usar como referencia al momento de decidir abrir la escuela. Tuvimos que indagar en nuestra propia experiencia, en nuestra memoria, en nuestra intuición para desarrollar el plan de estudios, que ha logrado ser reconocido en su relevancia por la Bienal de Diseño de Chile y que nos ha llevado a enseñar fuera de nuestro territorio, también, como en Central Saint Martins, Parsons, HDK-Suecia, Polimoda, entre otros.
El segundo puede ser hace unos 5 años, cuando inauguramos la Sala de Ejercicios Curatoriales de Walka Escuela con una retrospectiva de 30 años de la gran artista y directora de Central Saint Martins, Caroline Broadhead. La gran maestra trajo tanta obra que incluso algunas quedaron en su maleta por falta de espacio de exhibición. Ella quedó feliz y no se complicó por lo pequeño del espacio. En efecto, lo que más le entusiasmó fue que fuéramos completamente independientes y corajudos para llevar adelante este proyecto educativo y curatorial. Agradecemos también a British Council por su generoso apoyo en este proyecto.
Otro gran hito fue la participación de Walka Escuela en la pasarela de La Gaviota en el Mercedes Fashion Week Chile, junto a la ceramista Cata Vial. Fue una colaboración preciosa que causó mucha energía en las alumnas participantes.
Otro logro son los montajes de la exhibiciones de alumn@s que hemos desarrollado en Chile, España e Italia. Pero hasta ahora hay una exhibición que realmente nos enciende el corazón: “El Cuerpo Reclamado” que montamos el año pasado en Espacio IF Blanco Recoleta. Fueron 400 mt2 en la que pudimos mostrar los diferentes lenguajes y soportes que utilizan nuestros alumnos y exalumnos al momento de crear. Nos interesa lo multidisciplinario, colaborativo y de innovación. Esa es la perspectiva que ha forjado Walka Escuela durante estos últimos años.
Otro gran hito sucedió este año: María Ignacia Walker, exalumna de hace como 6 años, fue seleccionada en el concurso Schmuck, en Munich, Alemania. Dicho concurso es el más antiguo y relevante en la escena global de la Joyería Contemporánea. Es un logro que excede a nuestro propio currículum. Por lo que verificar que nuestros alumnos y exalumnos están llegando a instancias que nosotros no hemos llegado nos llena de orgullo y pasión por este hacer, que es el educar y abrir nuevos caminos.
Este año tuvimos también lindas noticias como que el regalo institucional que el Museo de Arte Precolombino le obsequió a la gran artista textil Sheila Hicks, fue una pieza desarrollada en la escuela por nuestra alumnos Alejandra Camhi. También dos alumnas, Antonia Canales y Anja Berg fueron seleccionadas para exhibir en JOYA Barcelona, el evento de joyería contemporáneaea más importante de España.
Otro hito será este martes, donde nos reuniremos en un conversatorio respecto a la disciplina junto a artistas visuales de la talla de Juan Castillo (fundador de C.A.D.A.) y Paula de Solminihac (directora del departamento de Escultura dela UC), junto al curador, coleccionista y embajador de la Fundación Francis Naranjo, Carlos Nuñez. Buscamos con esto expandir las lecturas y preguntas posibles: ese es el territorio que más nos gusta y acomoda, el que tenemos que transitar sin mapa ni brújula establecida".
¿Cómo se imaginan los próximos 10 años de Walka Escuela?
"Solo sabemos que seguiremos, si la salud nos acompaña, con el mismo cariño, fuerza y perseverancia. El futuro es siempre incierto, por lo que proyectarlo es siempre un poco inútil. Más bien queremos seguir con el corazón, mente y cuerpo abiertos para continuar esta evolución y que el movimiento y cambio no termine jamás, estando enclavado en la sensación y comprensión del presente, único momento cierto.
De todos modos, el proyecto más nuevo en el que estamos trabajando es abrir el nuevo Centro de Residencias de Arte y Ciencia Walka en la Araucanía Andina, ya que en esta época de despertar, de cambio de paradigma, queremos pensar y sentir el futuro con tiempo, tranquilidad y profundidad, y que sea desde el bosque nativo, desde la montaña, desde los ríos y desde la cultura fundante de este territorio: la Mapuche en comunión con nuestra cultura, la mestiza".
(Fotos y videos gentileza de Walka Escuela)
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