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Lucía López Rod: upcycling, estampa crítica y moda circular

Desde que era estudiante, el desperdicio textil fue una preocupación para la diseñadora, docente e integrante de Suprareciclaje.org, la uruguya Lucía López Rod. Por lo mismo, el libro de biomimética de Janine Benyus, que leyó en 2010 le fascinó, al mostrarle la posibilidad de adaptar los sistemas productivos en función de las estructuras y funciones de los ecosistemas naturales. Esa lectura le permitió conocer a su vez, el trabajo de McDonough, el "padre de la economía circular" y de la moda circular. “La moda circular trata de comenzar una transición hacia un cambio en los modos de consumo (más responsables) y en los modos de producción (limpios y éticos)”, explica.  Hoy nos contará cómo aplica estos conocimientos en sus talleres de Upcycling y Estampa Crítica, y cómo se imagina el futuro de la moda latina a la luz de este nuevo paradigma.

El taller de Upcycling y Estampa Crítica de Lucía López


“El proyecto Estampa Crítica #textourgente, surge como un taller de upcycling a través del estampado de textos y está centrado en dos ejes: el primero se plantea repensar el carácter político de nuestras prendas, utilizándolas como un soporte textual, concibiendo a la indumentaria como un agente activo y objeto comunicador.

El segundo propone reflexionar sobre la creciente problemática que responde al hiperconsumo y su consecuente generación de residuos a través del upcycling de prendas en desuso. De esta manera el taller se desarrolla, a partir del debate grupal de algunas de las temáticas que más le preocupan a sus participantes, respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es hoy el texto urgente que debe ser manifestado en la comunidad?.

A partir del diálogo, se generan textos cortos que se estampan en prendas de desecho u olvidadas, expandiendo su valor simbólico y crítico.


Los talleres no tienen un cronograma fijo. Surgen a partir de la invitación de un colectivo o la necesidad de reflexionar sobre una temática ‘urgente’, que va cambiando, tocando ámbitos que han ido desde el impacto ambiental del sistema de la moda hasta la migración como fenómeno estructural de la cultura, o la importancia de los recursos hídricos. Me interesa que eso pase, genera sinergias y los participantes se apoderan del taller.

Por ejemplo, cuando vine a Santiago de Chile en noviembre 2019, si bien el taller estaba programado hace meses, la ciudad estaba convulsionada por otros temas, por lo que era un momento para hablar otros asuntos, manifestar otros textos que tuvieran que ver con la desigualdad y la crisis política por la que está pasando Chile. En este caso el taller se realizó con estudiantes de moda (como estaba programado desde un principio) por lo que además se interconectaron la políticas y la crisis del sistema económico con los modos de producción y consumo del sistema de la moda”.


¿Por qué es importante reflexionar sobre el impacto de la moda, tanto en su producción como consumo, desde Latinoamérica?


“Latinoamérica tiene un gran potencial creativo y productivo. Creo que nos falta amor propio para valorizar nuestro territorio y nuestra riqueza local y ancestral. Siempre estamos mirando para el norte, como si fuera nuestra referencia absoluta. Es el norte que ahora está mirando a Latinoámérica, pero en el caso de la moda, el interés muchas veces se disuelve en absorciones estéticas dejando un vacío de contenido en esos productos.

Ser conscientes y estar informados sobre el impacto ambiental de la industria de la moda nos lleva a cuidar nuestros recursos naturales, a apreciar nuestra cultura y conocimiento, a reforzar las economías locales. Es importante que valoremos y cuidemos la abundancia de nuestro territorio para no exportarla a bajo costo, para no dejarse explotar y poder así fortalecer nuestros vínculos humanos entre las comunidades y la naturaleza”.



¿Qué valor le das a colectivos como Suprarecicladores liderado por Docena?


Para generar conciencia es imprescindible generar redes y canales de acción. Esa fortaleza y potencial de los que hablo deben ser compartidos y diseminados. Cada uno de nosotros tiene un conocimiento particular que va tejiendo los infinitos puntos de la red.

Suprareciclaje.org es una plataforma de encuentro y de intercambio, de visibilidad. Conocernos es fortalecernos y formarnos, es no sentirse solo en la transición hacia un futuro sustentable, que cualquiera que dedica su trabajo a esto sabe que no es tarea fácil”.


¿Cómo te gustaría que fuera la moda latina en el futuro y de qué manera te gustaría aportar en ese proceso?


“Sea latina o global, me gustaría ver una moda integral, sustentable, libre de jerarquías y estructuras de poder dominantes. Ver una moda que apoye la diversidad y encuentre la belleza en todas sus formas, más allá de la clase social, el color de piel, la edad o las distintas formas que puedan tomar nuestros cuerpos.

Una moda que genere valor ecológico, y que no explote desmedidamente nuestros recursos y nuestro hábitat por meros intereses financieros. Una moda que genere valor social y no explote a los humanos como meros instrumentos productivos. Una moda que genere valor cultural y no se hunda en la vacuidad del hiperconsumo.

Mi aporte hoy es simple, trabajo de hormiga en todas mis acciones, como diseñadora como docente y como consumidora, nuestras pequeñas acciones de todos los días cuentan”.


(Fotos gentileza de Lucía López Rod)

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