La idea de encontrar "tesoros" siempre ha cautivado a la diseñadora Daniela Pellerano, lo que se reforzó en el periodo en que vivió en Asia y pudo maravillarse con sus textiles, pero particularmente con la seda. Ese deseo de "descubrir" su unió a su pasión por el hacer, y la llevó a crear su etiqueta de indumentaria con telas nobles, Bulé Outfit, perteneciente al colectivo Diseñadores x Chile. "Me pasó que viví más de diez años en Buenos Aires y pude ver cómo la gente salía adelante con sus propias marcas y que se le daba infinito valor y protagonismo al diseño de autor, que era el que marcaba la pauta en la moda", explica. El deseo de replicar ese mismo contexto, pero en territorio nacional, la tiene liderando esta propuesta de diseño desde Concón. En las próximas líneas nos contará cómo le está yendo con esta meta en medio de la pandemia del Covid-19.
La propuesta de Bulé Outfit
Daniela me cuenta que en Bulé Outfit busca crear prendas atemporales y que duren para siempre. Para ello trabaja con cortes rectos y holgados, buscando las siluetas clásicas, a partir de materiales nobles, principalmente de la seda.
"Cada pieza está pensada detenidamente, hecha con las manos y con tiempo, por mí y por las mujeres que
perpetúan sus oficios en ellas. Ciertamente, y siempre lo repito, es enaltecer lo bello y misterioso que portan las feminidades", afirma.
En esa ecuación la materialidad resulta fundamental. "Creo que es la sal de la tierra, o la sal del diseño en este caso. El primer material con el que me metí de lleno a trabajar fue la seda. Ha pasado harto tiempo y he pasado por varios textiles y siempre he tratado de que mi trabajo sea en base a materiales nobles. Hay algo en ellos que es como si tuviesen una personalidad propia, que me parece super importante poder captar y dar forma. Es en un punto, una suerte de diálogo con el textil y la expresión que cobra después, y el diseñador ahí se transforma en una suerte de mediador. Creo que es esa la manera, que con los años, he encontrado mi propio lenguaje, en este diálogo entre la forma y el material que se está utilizando", relata.
¿La pandemia producirá un cambio de paradigma en la industria de la moda?
Para Daniela no cabe duda que la moda se está transformando en este periodo, sin embargo, la dirección aún no es clara, lo que no amilana su entusiasmo. "Me siento muy positiva al respecto, creo que la vorágine de la globalización descarriada está siendo cuestionada, problematizada, ha mostrado que tiene un montón de falencias y las personas, ya no creen de buenas a primeras, esta historia de vivir en un mundo lleno de un supuesto progreso, ni lo ven como algo necesariamente bueno o fantástico.
Creo que el contexto está empujando a las personas a que vayan hacia adentro, mirando a lo pequeño a lo local, hacia ellos mismos, hacia algún dentro, hacia algún interior. En tal sentido, las plataformas virtuales nos están abriendo las puertas para saber más de lo que tenemos a nuestro alrededor, de procesos tremendamente ricos y específicos.
Siento que se están abriendo las puertas como para hacer una suerte de 'doble click' sobre muchos temas que antes pasábamos de largo. He visto unos 'live' super interesantes de diseñadoras locales y en realidad de muchas cosas y de procesos que están ocurriendo en Chile. Me ha resultado enriquecedor desde lo personal y quiero creer que la gente va a esperar, después de este 'mirar hacia adentro' encontrarse con contenidos en aquello que elige consumir más allá de las formas", afirma.
¿Cómo has sorteado el escenario de pandemia? de qué manera lo estás viviendo como marca?
El primer periodo de la pandemia fue muy complicado para Daniela y su marca Bulé Outfit, ya que todos sus puntos de venta cerraron y la incertidumbre, por momentos, era insostenible. Sin embargo, tener un equipo de trabajo en Concón, donde vive, les ha permitido -con todos los resguardos y otros ritmos- seguir activas.
"Esta posibilidad de seguir trabajando ha reafirmado mi convicción de que es posible descentralizar los procesos de producción. Ahora estoy empezando a trabajar con una plataforma de venta de diseño independiente online, que también es de la región, Rapallo Store. Es buenísima y con una excelente selección de cosas. He tenido que mirar más allá y asociarme con otros diseñadores, ampliar, investigar y conocer más, lo que también ha sido una oportunidad de experimentar la consigna de que 'la unión hace la fuerza'. Al final, la manera en que me ha tocado vivir este contexto tan particular, es teniendo que reinventar lógicas dentro de Bulé Outfit, siendo flexible, uno de los atributos más importantes en la vida, bajo mi punto de vista", insiste.
¿El futuro de Bulé Outfi?
"Me gustaría crecer, pero siempre manteniendo el modelo de proceso productivo en el que tanto creo. Ese es un súper desafío. Ropa con contenido, no solo bonita, sino que pueda mantenerse en el tiempo bajo la línea de lo hecho a mano, hecha por las costureras con las que tengo un vínculo, por las tejedoras de acá de la zona.
Me la imagino como una marca que pueda expresar una fuerte identidad local y que esta identidad se
materialice en la utilización de materiales nobles, representativos del país, como las lanas de alpaca, por ejemplo, que me encantan. Me gustaría incluso trabajar con la colaboración de otras diseñadoras chilenas y hacer cosas en conjunto. Me imagino poder dar fuerza con mi marca de ropa, a la creatividad de los diseñadores en Chile, ayudando a que se abra el canal para que nos desarrollemos a nuestras anchas, posicionándonos como una opción por sobre cualquier retail".
¿Dónde comprarla? En la cuenta Instagram de la marca.
(Fotos gentileza de Bulé Outfit)
COMMENTS