Su migración de Santiago a la Araucanía, específicamente al campo donde vivieron sus abuelos maternos cerca del pueblo de Quitratúe en la comuna de Gorbea, llevó a diseñadora Valeria Salinas a replantearse no sólo su modos de vivir, sino también de crear. Dejó de tener sentido su marca homónima y decidió desarrollar un nuevo modelo. "Sentí la necesidad de hacer un cambio radical. Mi vida ya no era la misma y la Valeria que creó ValeriaSalinas ya no existía. Ahí apareció la conexión con mis abuelas, Raquel Antúnez Fierro e Irma Ketterer Axt; el reconocimiento del lado femenino de mi origen y la necesidad de entregarles el lugar protagónico que se merecen en mi vida dio origen al nombre, honrando así de alguna manera su memoria", relata. El resultado de esta apuesta creativa fue su marca de bolsos y carteras de suprareciclaje, antúnez.ketterer. Hoy nos la presenta en primera persona.
La propuesta de antúnez.ketterer
Valeria me explica que antúnez.ketterer busca principalmente conectar con lo simple, lo auténtico y con la posibilidad de crear un mundo nuevo, más respetuoso de los tiempos y recursos. "La vida en el campo es muy especial, el ritmo es otro, el paso del día y de las estaciones del año es palpable, hay una conexión con el mundo que en la vida de ciudad es difícil percibir. Te das cuenta de la importancia del entorno, te haces consciente de que dejas huellas con tus acciones y omisiones. Esas percataciones y concienciaciones son las que busco plasmar en mi propuesta a través de bolsos y carteras confeccionados en materiales suprarreciclados, principalmente cuero rescatado de prendas de segunda mano", afirma.
En este sentido, el suprareciclaje le ha permitido generar un concepto que apela a rescatar la memoria, resignificar el pasado y entregarle el lugar que le corresponde. "El pasado nos ha traído a lo que somos hoy, y lo que algún día fue full moda y respondió a un momento histórico, hoy es potencial basura. Es un desperdicio, hay demasiados materiales de calidad excelente que se pueden rescatar, revivir, resignificar", insiste.
Valeria confiesa que encontrar tesoros y jugar a mezclar texturas y colores ha sido maravilloso. "Sentir que rescaté una chaqueta u otra prenda de excelente calidad y en perfecto estado y evité que llegara a un vertedero es súper gratificante. Desde hace años he estado reutilizando cuero para tejerlo en telar rectangular y aplicarlo en prendas, pero este trabajo de rescatar materiales para crear algo total y completamente nuevo a partir de ese rescate es algo que me resulta infinitamente más satisfactorio. Además está el tema de la exclusividad, porque al trabajar con materiales únicos y limitados es prácticamente imposible repetir artículos idénticos", comenta.
¿Por qué crees que es necesario introducir nuevas maneras de producir y consumir la moda?
"Una de las cosas que más me inquietaba al momento de hacer una colección de ropa era el tema del stock, o más bien la 'sobra' de stock. Siempre en cada colección iba quedando un saldo, un par de pantalones que nunca se vendió, un vestido de noche que está guardado en un zipper hace años y probablemente nunca se va a vender porque ya pasó de moda y así vas sumando. Una de las opciones que he evaluado y que pretendo implementar en un futuro cercano habla de un modelo enfocado en la personalización en base a un muestrario, ya que me parece que es una muy interesante forma de producir.
Respecto al consumo, personalmente ahora más nunca me muevo en el sector 'no consumas si no necesitas', y cuando consumo voy por lo más atemporal y práctico posible, porque siento que ya no podemos permitir que la moda siga generando basura y porque aprendí que independientemente de que a veces el precio es el doble o triple, siempre vale la pena optar por calidad por sobre cantidad, de ahí la importancia de la atemporalidad. Creo que pasa una cosa: una vez que entras en el mundo del reciclaje y la reutilización todo cambia y se produce una especie de madurez en la forma de consumir, el usar y botar simplemente ya no tiene ningún sentido y se siente como una acción irresponsable.
Crear una marca que busca vender cosas y que diga, al mismo tiempo, consume sólo lo que realmente necesitas puede parecer un conflicto, sin embargo, en el momento en que esa marca busca que sus productos sean perdurables y atemporales se genera una conversación muy interesante. Ahí es donde aparece el suprarreciclaje o upcycling que como concepto busca la creación de un producto perdurable, útil, estético y atemporal mediante la utilización de materias primas rescatadas".
Cómo la pandemia ha desafiado a antúnez.ketterer
Valeria me cuenta que este periodo ha tenido de "dulce y agraz". Esto último debido a su nuevo comienzo y la incertidumbre de su lanzamiento, que inicialmente era en marzo, pero que luego de posponer en varias oportunidades, decidió que no podía esperar por siempre.
Junto a lo anterior ha tenido problemas para concretar un par de modelos por la falta de insumos en Temuco y las dificultades asociadas a la cuarentena en Santiago. "El tema de fotos ha sido un desafío al momento de ingeniarme para capturar los productos de manera apropiada", añade.
Pero por otro lado, se ha dado tiempo para aprovechar la enorme cantidad de capacitaciones online que se están ofreciendo en varias plataformas y sentarse a comenzar un proyecto bien armado desde el principio, con herramientas nuevas y directrices claras. "Estoy inscrita en el centro de negocios de Temuco de Sercotec, lo que me ha permitido aprender muchísimo en las capacitaciones y ha sido enormemente enriquecedor, además del programa digitaliza tu Pyme al que ingresé el 2019, mediante la beca Pymes en línea, para un diplomado en e-commerce que fue impartido a través de Inacap Temuco, y mediante el que también estoy recibiendo constantemente acceso capacitaciones y webinars gratuitos", menciona.
¿El futuro de antúnez.ketterer?
"Veo antunez.ketterer en crecimiento constante. Haber comenzado a trabajar un nuevo producto con materiales y procesos totalmente desconocidos para mí y haber logrado encontrar un estilo que me representa absolutamente, me lleva a querer experimentar con muchos nuevos materiales y a mejorar la capacidad técnica que me permita elaborar nuevos productos. Veo a mediano plazo una colaboración con artesanas de la comuna de Gorbea que fueron capacitadas, por el programa Jefas de Hogar de la municipalidad, en confección artesanal de artículos de cuero para desarrollar algunas ideas que tengo en mente. Y hace un par de semanas me adjudiqué el kit digital entregado por Corfo mediante el programa Ruta Digital, por lo que espero a corto plazo contar con la implementación del e-commerce de la marca".
¿Dónde comprarla? En la cuenta Instagram de la marca y al whatsapp +56993092713
(Fotos gentileza de antúnez.ketterer)
COMMENTS