La evolución profesional de la diseñadora Pamela Uribe, la motivó a darle un nuevo impulso a su sitio web, que desde 2011 albergaba la propuesta de su marca de moda Pamela Victoria Couture, pero que con los años se transformó en un reflejo de su compromiso por una moda más consciente y responsable. "Pamela-Victoria.com es una vitrina de marcas, un espacio que entrega información y educa a este nuevo consumidor, una plataforma de compra responsable y mucho más, todo acompañado de una estética inspirada en la naturaleza y la botánica que me encanta", afirma. Con esa inspiración desarrolló un directorio de moda responsable, que nos hará más fácil la tarea de cambiar nuestra manera de mirar y consumir la moda. Te invito a conocer más sobre él.
El directorio de moda responsable de Pamela-Victoria.com
Pamela me cuenta que cuando estaba terminando su sitio web decidió armar un directorio, que cataloga como "pequeño", que contiene 155 marcas nacionales y que se lo regala a todos quienes entraran a la web y le envían un mensaje.
"Durante estos años siempre me han preguntado qué tipo de marcas nacionales se pueden o no comprar y que tengan estos valores de ser responsables y conscientes, así que aproveché esta instancia para hacerles este regalo.
La idea es que estos nuevos consumidores sepan la gran cantidad de marcas Made In Chile que ofrecen en sus diferentes categoría diseño, calidad manteniéndose en el tiempo, siendo responsables en su ejecución, generando empleo y cuidando los materiales", explica.
Bajo esas premisas, todas las marcas del directorio -que está dividido en categorías como indumentaria mujer, hombre, accesorios, skin care, entre otros-, son fabricadas en Chile responsablemente, y fueron contactadas directamente por Pamela para integrarlas. "Es tiempo de hacer que esta industria se levante y es nuestra responsabilidad como consumidores preferir lo hecho en casa", insiste.
Hiciste un catastro de marcas nacionales ligadas a la sustentabilidad. ¿Qué elementos comunes identificaste en ellas y qué crees que necesitan para potenciar más su comunicación de marca y ser consideradas como una real alternativa de consumo?
"La industria de la moda sustentable es aún muy pero muy reducida, un pequeño puñado de diseñadores creen en ella y saben que es posible ser una marca exitosa y ser responsables al mismo tiempo.
Por otro lado, hay varios factores que juegan en contra. Muchas veces el diseño no es atractivo, pero está hecho orgánicamente y allí hay un grave error. Se deben crear productos atractivos que realmente te enamoren. La inversión en logística es alta, los costos y materiales son elevados, la comunicación muchas veces no es la correcta, ya que es importante informar las buenas prácticas internas y su trazabilidad ante este nuevo consumidor que lo valorará mucho.
El gran punto es y seguirá siendo el $ y más aún en un país con alto consumo de ropa fast fashion, muchas de estas prendas son más elevadas que una prenda en retail, sabemos que no es comparable, pero el factor precio es sensible e inclina la balanza.
En el futuro próximo esta nueva manera de hacer las cosas será el desde, y el consumidor estará más informado y exigirá a sus marcas favoritas tener estos valores de respeto".
¿Un nuevo paradigma de la moda post pandemia?
Pamela cree que el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en industrias como la moda y la belleza, las obligará a cambiar. Ello se refleja en el cierre de marcas históricas y la reestructuración de las semanas de la moda.
"Además en tiempos de pandemia el consumidor esta más sensible y las marcas se enfrentan a repensar su estrategia de comunicación para lograr ser más cercanos y humanos, concientizar con el sentir de sus clientes y de cómo estar en casa afecta nuestro ánimo y cotidianidad.
He estado leyendo mucho y firmas de moda importantes también están necesitando ayuda de los gobiernos, imagínate cuanto más las pymes, me llamó tanto la atención cuando la diseñadora detrás de Tory Burch envío una carta a la Casa Blanca exponiendo que 'Sin ayuda nuestra industria fracasará', muchos sectores y trabajadores se han visto afectados y existen más de 52 millones de trabajo en riesgo entre costureros, empresarios y vendedores, etc.
El paradigma de la moda, la belleza y el lujo, sea o no sea comunicado en una bella campaña publicitaria, cambió para todos nosotros y para siempre. El lujo significa disfrutar de las cosas más simples de la vida, como por ejemplo caminar al sol, respirar profundo y abrazar a nuestras familias", insiste.
¿Consumidores de moda más conscientes y responsables producto de la pandemia?
"Absolutamente sí": Pamela no duda en que afirmar que este cambio de ritmo al que nos ha obligado la pandemia tendrá un impacto en nuestras formas de comprar moda, ya que las prioridades hoy son la salud y seguridad de nuestros cercanos.
"Estamos cuidando e invirtiendo mejor nuestro dinero, compramos cosas por internet que están más cerca, en la misma ciudad o en el país de marcas pequeñas, pymes y nuevos emprendimientos, nos estamos enamorando de las historias que hay detrás y comenzamos a preferir productos hand made de nuestro Chile.
También el hecho de no poder salir sacó a flote habilidades y talentos que estaban escondidos o que nunca supieron que tenían y eso hace que la gente se de cuenta de que es fácil reciclar, re-utilizar, transformar y reparar lo que tenemos.
En casa no estamos expuestos a tantas tentaciones, es por eso que muchos han reducido esa compra impulsiva tornándose más responsables y reflexivos ante la compra debido a la incertidumbre económica de la situación del país", expresa.
Esa misma nueva realidad la impulsa a pensar que a pesar de la incertidumbre, el futuro de su sitio web seguirá ligado a educar y concientizar sobre cómo, entre todxs, podemos lograr que la industria de la moda sea limpia y que nuestra escena local crezca.
¿Cómo conseguir el directorio de marcas responsables de Pamela-Victoria? Escribiéndole a en su sitio web.
(Fotos gentileza de Pamela-Victoria)
COMMENTS