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La experiencia de Vania Ruiz de Casakiro en MAD About Jewelry 2020 del Museum of Arts and Design de Nueva York

La pandemia ha cerrado las fronteras y limitado casi al mínimo nuestras opciones de viajar, ya sea por trabajo o placer. Sin embargo, también ha abierto oportunidades inesperadas como le ocurrió a la arquitecta y diseñadora Vania Ruiz, creadora de la marca de joyería contemporánea, Casa Kiro, quien participó de la versión 2019 de la exhibición y venta anual de joyería, LOOT del Museum of Arts and Design de Nueva York, y fue convocada -nuevamente este año- para ser parte de su Trunk show virtual llamado MAD About Jewelry. Ella tuvo la posibilidad de participar de ella desde Viña del Mar y nos cuenta detalles de esta innovadora experiencia, muy replicable en Latinoamérica.

Sobre la participación de Vania Ruiz en MAD About Jewelry 2020


 LOOT es uno de los eventos más esperados del Museum of Arts and Design de Nueva York, ya que una vez al año reúne a amantes de la joyería, que tienen la oportunidad de conocer alrededor de una cincuentena de propuestas de creativxs de todas partes del mundo.

La cita, que permite además recaudar fondos para el museo, busca no sólo que las marcas pueden vender sus colecciones, sino también que puedan explicarla a los compradorxs. Es decir, seducir desde el relato conceptual y del proceso creativo, sin intermediarios.

Vania relata que este evento se realiza hace 20 años y se organiza con mucha anticipación, ya que la base de su éxito es la curatoría, que estuvo a cargo de Bryna Pomp.

En tiempos pre pandemia, ser seleccionada significaba viajar a New York y comprometerse a tener contacto directo con los consumidores, así también aceptar una alza de los precios de sus diseños como una manera de ayudar a la recaudación de fondos para el museo, ya que la participación es gratuita.


Si bien el Covid-19 auguraba su suspensión, finalmente se decidió hacer un trunk show previo llamado MAD About Jewelry con artistas que habían partido en las versiones anteriores. Eso supuso conectar la tienda virtual del museo con Zoom e invitar a grupos de dos o tres joyerxs, dos veces al mes, a exponer su trabajo a un grupo selecto de compradores de la base de datos del museo. Vania agrega que para crear expectativas, se develaban los nombres de los elegidxs solo un par de semanas antes.


El día seleccionado, tanto lxs joyerxs como las clientes se contactaban a escuchar el relato sobre las colecciones a la venta, teniendo la opción además de preguntar y comprar inmediatamente las piezas en la tienda virtual del museo, que solo están disponibles a partir de ese momento. Ese mismo día, post cita, le llega un correo con un 15% de descuento como gancho.

“Ese día concreté muchas ventas, así también como el siguiente. Vendí alrededor de 20 piezas, pero también tengo la opción que sigan por goteo, porque quedan en la tienda virtual por un tiempo”, comenta.



Desafíos de participar en MAD About Jewelry


Vania confiesa que a pesar del carácter online del evento, su preparación fue ardua, ya que tuvo que amar una presentación de alrededor de 10 minutos en inglés, que ensayó un par de veces con Bryna; crear inventario con una descripción detallada de tamaños, materiales y precios; sacar buenas fotos con fondos blanco para destacar las joyas para enviar y subir a su cuenta en Instagram (buscando homologar el estilo de sus colegas internacionales).

Respecto a su presentación Vania señala que intentó hablar un poco sobre sus intereses artísticos, lo que se reflejaba en su colección de flores (que preparó para LOOT 2019), pero también le pidieron que sumara su serie de mariposas, que fue la que más vendió, dado que sus precios son más accesibles.

“Fue un desafío hablar sobre la vida, la trascendencia de la mujer en la cultura popular y, al mismo tiempo, decir este par de aros de aquí viene en dos tamaños”, afirma.


Otro desafío fue la distribución, ya que el artista es el encargadx de enviar la joya a su destinatarix. Vania narra que para ello, le ofrecieron un muy buen convenido con DHL, que si bien ella -con ojos de Chile- seguía considerando caro (US$30), se dio cuenta que sus clientxs de MAD no compartían esa aprehensión y lo pagaron igual.

Este último aspecto, la entusiasmó porque le da mayores opciones de vender su línea más artístico, que consiste en piezas únicas que ha ido creando a lo largo de los años, y que merecen un espacio especial no sólo de exhibición, sino de metodología de venta. MAD About Jewelry le dio varias ideas para materializar esta nueva forma de venta desde Chile.

¿Qué te pareció la experiencia de Vania? ¿crees que sea replicable en este lado del mundo?


(Fotos gentileza de Vania Ruiz y MAD About Jewelry)

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Quinta trends: La experiencia de Vania Ruiz de Casakiro en MAD About Jewelry 2020 del Museum of Arts and Design de Nueva York
La experiencia de Vania Ruiz de Casakiro en MAD About Jewelry 2020 del Museum of Arts and Design de Nueva York
Vania Ruiz de Casakiro en MAD About Jewerly 2020, MAD About Jewerly 2020
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