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Movimiento de Indumentaria de Latinoamérica: resistencia cultural desde los textiles

El textil puede ser una puerta de entrada para reconocer, entender y aprender de la diversidad cultural de Latinoamérica, sobre todo la referida a nuestro pueblos originarios. Así también lo cree la diseñadora peruana, Anabel de la Cruz y la diseñadora integral mexicana, Ely Benite, quienes crearon el Movimiento de Indumentaria de Latinoamérica (MIL), cuyo objetivo es visibilizar las distintas culturas y conocimientos de los pueblos indígenas u originarios de nuestro continente, con la finalidad de entender y difundir el textil desde la raíz e hilarnos como una gran Latinoamérica entretejida. "La idea es que MIL crezca y tengamos nuestra representante en cada país y active con nosotras diálogos en torno al textil. Ahora, el país invitado es Ecuador y la mirada viene de la artista textil Mónica Piedra", explican. En las próximas líneas nos contarán más detalles de sus objetivos y actividades a los que se integró también la comunicadora social, Saribel Cotrina.

Los objetivos del Movimiento de Indumentaria de Latinoamérica


Anabel y Ely comentan que el principal objetivo de MIL es fomentar el diálogo, la cultura, la ética y la generación de redes entre las distintas disciplinas que abarcan el mundo del textil ancestral y contemporáneo, fortaleciendo este movimiento en México, Perú y Ecuador, buscando articular con los demás investigadores, artistas, activistas de toda Latinoamérica. 

"El objetivo que nos hemos trazado para este año es la activación en las escuelas, primarias y universidades. Y también implementar bibliotecas de diseño, donde se encuentre nuestro legado y nos regrese nuestra memoria ancestral. El tercer objetivo es la generación de gráfica textil", afirman.

Para lograr lo anterior han desarrollado una serie de actividades en Perú y México, entre las que se encuentran conversatorios y talleres, que hoy están brindando desde diversas plataformas digitales producto de la pandemia.

"Realizamos alianzas con entidades estatales y particulares en ambos países, museos, investigadorxs  y con proyectos relacionados al textil en general, dentro de estas alianzas hacemos acto de investigación para enfocar nuestros diálogos con temas actuales", complementan. 


Asimismo, señalan que buscan fomentar el desarrollo horizontal y la visibilización de la equidad de género en conjunto con los pueblos y sus saberes originarios para que dentro de estos recintos culturales estén presentes desde la transparencia y el respeto y no con una visión colonialista y discriminatoria.

"Dentro de estas iniciativas siempre incentivamos al diálogo y reflexión entre todos los participantes, así todxs nos escuchamos, compartimos y aprendemos para fortalecer nuestra cultura textil. Otra de las actividades que fomentamos es el desarrollo económico, no siempre lo hemos logrado, pero tratamos que dentro de los diálogos exista una mesa de maestrxs textileros en donde puedan vender sus productos de una manera ética sin regateo. Todos nuestros eventos han sido gratuitos, con esto buscamos que la cultura textil no sea una excusa clasista, al contrario, que más personas se empapen y enamoren de estos saberes", insisten. 



¿Por qué hoy es importante crear agrupaciones como MIL?


"Latinoamérica es un continente lleno de magia y diversidad pero, a su vez, está lleno de abuso, explotación y violencia. Actualmente necesitamos organización y encuentros donde fomentemos la paz a través del diálogo. Saber escuchar al otro, nos ha demostrado que es un gran paso para realizar cultura y cambios sociales de conciencia dentro de nuestros respectivos países, pero en constante coordinación y diálogo entre todos, dado que buscamos el mismo objetivo de recuperar, fortalecer y promover la transmisión de los conocimientos y técnicas tradicionales de nuestros pueblos.

Como el mismo nombre lo dice, es un hilo que se teje por Latinoamérica, desde la trama y urdimbre. Hay que fortalecer, rescatar, preservar y enseñar para nuestras futuras generaciones que el textil es una gran arma de resistencia cultural y que además permite seguir aprendiéndonos como una unidad en nuestras diferencias". 

Rengina, pueblo originario amazónico Matsigenka – Perú



Maestra textilera – México 

El futuro de MIL


Anabel y Ely relatan que seguirán con las activaciones, ponencias, diálogos, pero también sueñan con tener más brazos que conecten a los pueblos y a las personas de la ciudad. "Soñamos con generar encuentros internacionales y nacionales en los cuales darle voz a los propios creadores, artistas, diseñadores y diseñadoras de los propios pueblos indígenas, dedicadas a la investigación y promoción del textil. Además, poder lograr el desarrollo de programas y cursos para apoyar proyectos de artistas, diseñadores y diseñadoras, de los propios pueblos y difundir dichas experiencias, a través de distintos medios digitales para compartir sin límite artículos y noticias de una manera más rápida. 

MIL está en la búsqueda por un nuevo futuro textil, lleno de ética que va de la mano con nuestras raíces ancestrales y con el medio ambiente. Nuestra Latinoamérica entretejida en MIL", concluyen.


(Fotos gentileza de MIL / Foto principal: La artesana Enith Entsakua Urarina trabajando en un telar)

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Movimiento de Indumentaria de Latinoamérica: resistencia cultural desde los textiles
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