La necesidad de nutrirse de otros aires, estudiar y seguir formándose en el diseño, motivó a la diseñadora argentina Juliana García Bello, creadora de la marca de indumentaria, García Bello a mudarse a Arnhem, Países Bajos en octubre de 2019. Después de vivir 11 años en la Provincia de Buenos Aires (es oriunda de Tierra del Fuego) sintió la necesidad de migrar. Esa decisión vino de la mano con su presentación, en febrero 2020, en el prestigioso concurso de la moda sustentable, Redress Design Award 2020, que ganó con su colección Herencia. Hoy nos contará más detalles sobre ella y de cómo este galardón está demarcando sus próximos pasos.
Juliana explica que le gusta presentarse en concursos porque le permite seguir creciendo y ajustando sus proyectos. "En febrero de este año, comencé a desarrollar una colección que trabaja con materia prima de descarte. Ropa que los vecinos ya no usan. Pedí donaciones por medio de carteles. Con esa ropa pude generar un sistema que usa la técnica del upcycling y la reconstrucción. Lo interesante de este sistema es que no genera desperdicio y puede ser adaptable a diferentes escalas de producción", explica.
El resultado de esta apuesta por el suprareciclaje colaborativo fue la colección llamada Herencia que reflexiona sobre los objetos vinculados al día a día, la familia y el lugar. "En la colección trabajo con camisas, jeans y manteles de mis vecinos, prendas que se repiten y hablan del lugar donde vivo actualmente. Cuando deconstruyo estas piezas lo hago de una manera simple y rápida, algo que aprendí de mi familia. Se generan prendas usables, urbanas, que te acompañan durante un largo tiempo. Creo que es importante alargar la vida útil de los objetos y construir una historia", insiste.
"Creo que lo más movilizante de haber ganado este premio es visibilizar los modos de pensar y producir que tenemos en Argentina. Mi trabajo y mi forma de hacer no solo hablan de mí, sino de las ciudades en donde viví, los lugares y las personas con quienes compartí, habla de mi familia, de la Patagonia y sobre todo de mi casa de estudio la FADU. Por mi vida pasaron muchas personas que me inspiran, mi trabajo habla de eso y me gusta compartirlo con otros".
Juliana relata que parte del premio es desarrollar una colección cápsula utilizando el suprareciclaje para la marca de moda reciclada de impacto social, The R Collective, con sede en Kong Kong (China) y que fue creada en 2007 por Christina Dean, quien es la fundadora de Redress, organización creadora del premio homónimo.
"Estoy ansiosa por empezar, porque por fin viajaré a Hong Kong para meterme de lleno en una marca que trabaja a una escala mayor en comparación a mi pequeño taller en Arnhem. Es un gran desafío poder implementar los sistemas y compartirlos. Estos tres meses de trabajo serán de gran aprendizaje", confiesa.
"Siento que los diseñadores independientes con marcas pequeñas en Argentina, veníamos trabajando duro en pos de cambios en el sistema de producción y relaciones humanas dentro de la moda. Pero creo que las grandes industrias tienen un camino más lento. Creo que existen cambios con respecto a las materialidades, recursos humanos y procesos, pero aquello que se relaciona al volumen, a los tiempos y al consumo, aún esta igual o similar. Porque estos cambios no solo dependen del sistema de la moda, sino de la industria en general".
Juliana señala que el mayor desafío que ha tenido, desde que comenzó la pandemia, es la manera de relacionarme con sus clientes y de vender sus productos. "Es algo que me pregunto y voy probando. No tengo una respuesta, pero creo que las marcas necesitamos conectar con nuestra comunidad cercana y comprar local", concluye.
La colección que ganó el Redress Design Award 2020: Herencia
Juliana explica que le gusta presentarse en concursos porque le permite seguir creciendo y ajustando sus proyectos. "En febrero de este año, comencé a desarrollar una colección que trabaja con materia prima de descarte. Ropa que los vecinos ya no usan. Pedí donaciones por medio de carteles. Con esa ropa pude generar un sistema que usa la técnica del upcycling y la reconstrucción. Lo interesante de este sistema es que no genera desperdicio y puede ser adaptable a diferentes escalas de producción", explica.
El resultado de esta apuesta por el suprareciclaje colaborativo fue la colección llamada Herencia que reflexiona sobre los objetos vinculados al día a día, la familia y el lugar. "En la colección trabajo con camisas, jeans y manteles de mis vecinos, prendas que se repiten y hablan del lugar donde vivo actualmente. Cuando deconstruyo estas piezas lo hago de una manera simple y rápida, algo que aprendí de mi familia. Se generan prendas usables, urbanas, que te acompañan durante un largo tiempo. Creo que es importante alargar la vida útil de los objetos y construir una historia", insiste.
¿Qué significa para ti haber ganado el Redress Design Award 2020?
"Creo que lo más movilizante de haber ganado este premio es visibilizar los modos de pensar y producir que tenemos en Argentina. Mi trabajo y mi forma de hacer no solo hablan de mí, sino de las ciudades en donde viví, los lugares y las personas con quienes compartí, habla de mi familia, de la Patagonia y sobre todo de mi casa de estudio la FADU. Por mi vida pasaron muchas personas que me inspiran, mi trabajo habla de eso y me gusta compartirlo con otros".
Las proyecciones tras Redress Design Award 2020
Juliana relata que parte del premio es desarrollar una colección cápsula utilizando el suprareciclaje para la marca de moda reciclada de impacto social, The R Collective, con sede en Kong Kong (China) y que fue creada en 2007 por Christina Dean, quien es la fundadora de Redress, organización creadora del premio homónimo.
"Estoy ansiosa por empezar, porque por fin viajaré a Hong Kong para meterme de lleno en una marca que trabaja a una escala mayor en comparación a mi pequeño taller en Arnhem. Es un gran desafío poder implementar los sistemas y compartirlos. Estos tres meses de trabajo serán de gran aprendizaje", confiesa.
Estamos viviendo un periodo de incertidumbre y pandemia. Mirado desde Europa, ¿crees que cambiará el paradigma de la moda?
"Siento que los diseñadores independientes con marcas pequeñas en Argentina, veníamos trabajando duro en pos de cambios en el sistema de producción y relaciones humanas dentro de la moda. Pero creo que las grandes industrias tienen un camino más lento. Creo que existen cambios con respecto a las materialidades, recursos humanos y procesos, pero aquello que se relaciona al volumen, a los tiempos y al consumo, aún esta igual o similar. Porque estos cambios no solo dependen del sistema de la moda, sino de la industria en general".
El principal desafío de García Bello en tiempos de pandemia
Juliana señala que el mayor desafío que ha tenido, desde que comenzó la pandemia, es la manera de relacionarme con sus clientes y de vender sus productos. "Es algo que me pregunto y voy probando. No tengo una respuesta, pero creo que las marcas necesitamos conectar con nuestra comunidad cercana y comprar local", concluye.
(Fotos gentileza de Redress Design Award 2020)
COMMENTS