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¿Por qué tu camisa cuesta 3 euros? Un reportaje sobre quién hace nuestra ropa

Esta semana, los podcast se han tomado la agenda de QT. En esta oportunidad, gracias a un documental emitido por el programa Carne Cruda de Diario.es, que busca responder la pregunta sobre ¿Por qué tu camisa cuesta 3 euros?. Para conocer más detalles de esta interesante investigación, que nos entrega claves sobre quién y cómo se hace nuestra ropa de moda masiva, conversé con el periodista español Manu Tomillo, quien pudo adentrarse en el mundo de las trabajadoras de la confección en Sri Lanka y Bangladesh, además de conocer, de primera mano, "el engranaje casi perfecto entre proveedores, gobiernos y deslocalización de trabajadores" que invisibiliza los abusos. En las próximas líneas el detalle.

¿Por qué tu camisa cuesta 3 euros?: la investigación tras el documental


En el documental "¿Por qué tu camisa cuesta 3 euros?", Manu Tomillo, nos relata la dura realidad de las personas que fabrican la ropa que vestimos en occidente (y Latinoamérica) y que compramos a precios muy bajos, las que deben "trabajar entre 12 y 16 horas al día, entre productos químicos, sin protección, en fábricas mal ventiladas y con mucho ruido".

Asimismo, se adentra en la cotidianidad de trabajadoras textiles y defensoras de los derechos de las mujeres de esta industria,  interpela a consumidores que están al otro lado de la cadena y a economistas, que le develan el escalofriante modelo de negocio, que no sólo sostiene a una gran parte de la moda masiva, sino también que encubre abusos y trabajo esclavo en pleno siglo XXI.

Manu comenta que lo que más le impactó en el proceso de reporteo fue tener la posibilidad de hablar con las dos trabajadoras de Sri Lanka y de Bangladesh. "Tuve la suerte de conocerlas en personas, estar un día con ellas y conocer de primera mano como es esa industria, cómo funciona en esos países de Asia y cuáles son sus condiciones. Conocer sus salarios, las enfermedades a las que hacen frente y demás. Como decía en el reportaje como el capitalismo y el patriarcado hacen esa doble opresión a las personas que, al final, son las que preparan y crean la ropa que viste la mayoría del planeta", señala.



Han pasado 7 años del desastre del Rana Plaza, pero al escuchar tu documental pareciera que los cambios que se han producido en la industria de la moda, desde el punto de vista social, han sido mínimos. ¿A qué atribuyes esta situación?


"Creo que -como explicábamos en el documental-, esto es un engranaje a nivel mundial del que forman parte desde los gobiernos locales a las multinacionales; la ausencia de sindicatos, la falta de regulación y, al final, la connivencia de todas las autoridades a nivel global, que permiten que se otorguen licencias para que determinadas tiendas se pongan en determinadas ciudades y demás.

Entonces como siempre pasa, aquello (el Rana Plaza) fue un desastre que en su momento tuvo mucha repercusión. Pero como ocurre con muchísimas noticias de alcance internacional, al final la gente deja de prestar atención porque es muy complicado y muy difícil. En definitiva es un engranaje que funciona perfectamente entre muchísimas partes, que quieren que todo siga igual. Es muy difícil luchar contra ese engranaje a nivel mundial".



Moda rápida (fast fashion) y consumidorxs


El boicot de los consumidores se yergue como una alternativa real para mover la aguja a favor de las trabajadoras de la confección explotadas. Sin embargo, en Europa ¿hay voluntad para ello? Según Manu Tomillo, si bien hay un movimiento de tiendas, marcas y diseñadorxs de slow fashion o moda consciente en ese continente, el debate es largo, ya que puede haber voluntad ciudadana, pero también está implicado y aparejado los salarios de la ciudadanía.

"Al final será difícil si los salarios son tan bajos que no pueden permitirse otra cosa que la ropa barata que viene de la explotación de otras personas. Es decir, al final son personas pobres comprándole la ropa a otras personas pobres; y las únicas que se enriquecen son las que están en el proceso intermedio.

Es difícil poner o señalar al consumidor, al ciudadano como responsable. Creo que sería erróneo hacerlo. Y evidentemente hay que intentar apoyar el comercio local, el comercio justo, el que sea ecológico y ético a nivel material, de las condiciones de trabajo de la gente que están implicadas en el proceso, que sea responsable. Pero será complicado mientras las condiciones materiales de la ciudadanía a nivel mundial, no mejoren (...) Si no tienes la posibilidad de comprar algo mejor, vas a comprar lo que te den, lo que te dejen comprar", insiste.

En ese sentido, cree que en la medida de lo posible, hay que apostar por productos que mejoren las condiciones de trabajo de la gente. Pero que eso será imposible, si las condiciones materiales de cada uno no lo permiten. 



¿Un nuevo paradigma de la moda post pandemia?


Tanto en Europa como Latinoamérica, nos hemos preguntado si saldremos de esta pandemia siendo mejores personas. Sin embargo, Manu pone paños fríos en el entusiasmo: "creo que no, porque se ha demostrado que el egoísmo y el individualismo siguen rigiendo, entonces me temo que será complicado que la pandemia propicie un cambio en la industria de la moda. Como decía antes, es un engranaje casi perfecto, pensado por y para la exportación y la explotación a nivel mundial. Entonces lo veo difícil. Ojalá la gente que pudiera, que tiene en sus manos poder decidir y cambiar estos procesos y modelos productivos, lo hiciera. Pero creo va a ser complicado porque el sistema económico sigue siendo el mismo, que sólo busca el beneficio particular, por encima del beneficio común para toda la sociedad", concluye.

¿Dónde escuchar el documental: "¿Por qué tu camisa cuesta 3 euros?"? En la cuenta en Spotify de Carne Cruda


(Fotos gentileza de Campaña Ropa Limpia)


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