La técnica del trenzado en paja de trigo, se realiza casi de la misma manera en que fue traída, hace 200 años, al sector rural de Chile por los monjes franciscanos. Esa tradición del oficio fue la que cautivó a la diseñadora Rocío Schatzke, quien en 2015 realizó un taller de artesanía y diseño para un grupo de artesanas trenzadoras de Cutemu, Paredones, Región de O'Higgins. "Desde ahí, con un grupo de ellas, decidimos seguir trabajando en conjunto, esta vez con nuestros propios recursos, para ver qué podía surgir de nuestros conocimientos y motivación", explica. El resultado de esta asociación creativa fue la creación de Trenzados de Cutemu, una inicitiva que combina la sabiduría manual de Zaida Muñoz, Andrea Reyes y Débora Vidal con el diseño de Rocío Schatzke. Hoy conoceremos más detalles de esta inspiradora historia.
La propuesta de Trenzados de Cutemu
Antes que decidieran postular a un Fondart en 2017 para financiar la creación de una nueva línea de productos a partir de la trenza, las artesanas elaboraban solo el trenzado en paja de trigo y no productos terminados con ella, dependiendo en general de un intermediador que les comprara la trenza, usualmente para hacer sombreros como las chupallas. Por lo mismo, unir el arte de las artesanas con la técnica de diseño de Rocío se convirtió casi en un hito fundacional de lo que hoy consideran la propuesta de Trenzados de Cutemu:
"Nuestro trabajo surge desde el entendimiento del oficio del trenzado y su situación de vulnerabilidad en relación a su continuidad en el tiempo, como muchos oficios artesanales. Nuestra propuesta apunta a hacer visible la belleza y la riqueza del trenzado en paja de trigo por sí solo, como una joya textil, creando objetos con la mínima intervención de otros materiales (usamos solo hilo de algodón) , generando así una autonomía en la producción para las artesanas, al no depender de materias primas costosas o dificiles de conseguir", explican.
En esa línea su proceso creativo surge desde la materialidad y las técnicas tradicionales, de las exploraciones y posibilidades materiales que otorga esa fibra, y también del talento de cada integrante del equipo.
"La costura circular, que es la técnica más tradicional con la que se trabaja el trenzado en paja de trigo pues se utiliza para hacer 'chupallas' (sombrero icono del campo chileno), también ha sido una fuente de inspiración para nuestro trabajo, y sobre todo en este último periodo, donde hemos observado la estrecha relación histórica que existe entre la trenza y el sombrero", afirma Rocío.
Los aprendizajes del trabajo con las artesanas de Cutemu
Rocío explica que los aprendizajes de este asociación creativa con las artesanas de Cutemu son múltiples y pasan desde temas prácticos de la materia prima (procesos de siembra, la paja para poder ser trenzada) hasta el trenzado en sí.
"Por otra parte, la experiencia de trabajar en equipo de manera horizontal, donde cada una aporta sus conocimientos y los pone al servicio del grupo. Es hermoso como el trenzado tiene sus ciclos, y cada época del año se asocia a ciertos procesos. Ej: otoño siembra; invierno-primavera trenzado, teñido; verano, cosecha y procesos de la paja", relata.
Lo anterior, se complementa con la posibilidad de contribuir, que tiene cada integrante de Trenzados de Cutemu, desde sus talentos, capacidades, y lo que disfruta hacer, lo que ha permitido que toda la organización fluya de forma orgánica.
"La generosidad de cada artesana -Edita, Débora, Andrea- desde que comenzamos a trabajar juntas, es algo que me llena y de lo que aprendo mucho, disfruto muchisimo además escuchar sus historias relacionadas al trenzado, sobre todo de Edita que es la mayor del grupo", señala Rocío.
¿Qué crees que se requiere para lograr una mayor conscientización / valoración de los consumidores respecto a los oficios como el de las tejedoras de Cutemu?
"Creo que es sumamente importante comunicar todo lo que hay detrás de cada pieza que creamos, que realmente cada trenza es una joya pues en ella están contenidos años de tradición e historia, de un trabajo noble y hecho con mucha dedicación, que tiene sus ciclos naturales de trabajo, y que además es una materia producida a baja escala por los mismos habitantes de Cutemu.
En este oficio, como en muchos otros oficios artesanales del campo, la economía circular está presente de manera natural, pues aún existen en Chile muchos lugares donde esta relación directa con la naturaleza no se ha perdido.
Entonces, creo que las personas que han llegado a nosotras, valoran nuestros productos, pero además todo lo que ellos significan, y ojalá podamos llegar a más personas, para así poder continuar y ampliar el impacto del proyecto a otras artesanas de Cutemu.
Creo además que en estos tiempos, donde tenemos acceso a tanta información, es muy importante elegir donde compramos, dónde invertimos nuestro dinero, preguntarnos cuál es el origen de lo que estamos comprando, quién lo hizo, etc.. porque esas decisiones tienen un impacto directo en las comunidades productoras.
Nuestra intención con nuestros productos es aportar con un grano de belleza cargada de sentido a la vida cotidiana de las personas, ya sea en el uso de un accesorio o un objeto para el hogar".
Los principales desafíos de Trenzados de Cutemu en tiempos de pandemia
Rocío cuenta que ella vive en Santiago y las artesanas en Cutemu, y que debido a la pandemia no las ve físicamente desde marzo, lo que en un principio la desmotivó. "Pensé que sería un año muy lento donde probablemente estaríamos en modo pausa, porque pensaba '¿quién va a querer comprar un producto nuestro en tiempos donde el mundo está cambiando y necesitamos solo cosas de primera necesidad?' Además, estamos más habituadas a trabajar de manera presencial, hemos hecho varios talleres de trenzado, también comenzamos con 'días de campo' este verano en Cutemu, y en ese sentido, estas posibilidades se veían (y aún se ven) muy lejanas", confiesa.
Sin embargo, de a poco esas emociones se fueron transformando y afloraron nuevas posibilidades, lo que las llevó a armar un catálogo online con el stock de productos que tenían -lo nunca habían hecho- y empezaron a potenciar más su cuenta en Instagram con un enfoque hacia la comercialización.
"También aprovechamos este tiempo para ver nuevas posibilidades de difundir nuestro trabajo, participamos por 1era vez del Encuentro Local, y además postulamos, (hoy estamos de finalistas!) a la Bienal iberoamericana de diseño de Madrid, lo que es un gran reconocimiento para nosotras. Y nos hace acercarnos más al mundo del diseño, que es algo nuevo para nosotras, lo que también trae la reflexión sobre un gran tema: la relación entre artesanía y diseño.
Así que puedo decir que en estos tiempos han ido surgiendo muchas nuevas posibilidades, que nos tienen contentas dentro de todo lo que está sucediendo a nivel mundial", complementa.
Imaginando el futuro de Trenzados de Cutemu
"Creo que el futuro hoy, más que nunca, está muy incierto. Pero siento que pese a todas las dificultades de estos tiempos, hoy se nos presenta como humanidad la posibilidad de re-pensar lo que queremos para nuestro futuro, y como nunca antes en nuestra historia, tenemos muchas herramientas con las cuales proponer y construir desde lo que cada cual se sienta llamado.
Para nosotras, imagino poder aportar a resignificar este oficio en la comunidad artesana de Cutemu. Que sea valorado, que el trenzado sea un trabajo digno y una fuente de ingresos justa, que se haga más visible o evidente esta conexión entre los humanos y la naturaleza al trabajar con la tierra, con fibras naturales, y que las nuevas generaciones se interesen en continuar con este oficio. Para eso, es muy importante continuar con lo que estamos haciendo hoy. De alguna forma, innovar, agruparnos, integrar nuevas miradas a la forma en la cual trabajamos, podría ser un referente para que las nuevas generaciones se interesen en el oficio.
Y es ahí donde aparece el mundo de la sombrerería, en donde vemos un gran potencial, y que es además parte importante de la historia del trenzado. Entonces es muy bello poder investigar y entender la historia de un oficio, y desde ahí poder seguir aportando a su continuidad, su futuro, integrando los aciertos/errores del pasado, con los nuevos conocimientos y herramientas que tenemos hoy".
¿Dónde comprarlos? En la plataforma online Unibles y en su cuenta en Instagram.
COMMENTS