Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

El manual de patronaje no binario de Ignacio Lechuga: una herramienta para el aprendizaje de la moda

Hace dos años, que El Taller Lechuga del diseñador Ignacio Lechuga, se fue enfocando fuertemente en la investigación y las clases, dejando de lado a los clientes. Esa opción -que se hizo aún más evidente post estallido social-, los transformó en un centro de investigación, experimentación y educación de patronaje y confección, motivándolos a mejorar las guías de apoyo para las clases y dar vida a un "manual de patronaje no binario", que Ignacio define como "una guía técnica para sus clases de patronaje donde no existe una diferencia de género para construir el molde de una prenda de vestir". Hoy nos contará qué supone el "no género" en el moldaje.

Los motivos para crear un manual de patronaje no binario


Ignacio relata que durante sus estudios de diseño siempre le remarcaban las diferencias entre el patronaje masculino y el femenino. "Me decían: 'eso no se hace, lo hacen las modistas', 'el patronaje masculino es este, las medidas son estas' y me obligaban a no cuestionarme o poner en duda la teoría clásica", afirma.

Sin embargo, con el tiempo empezó a poner en dudas esas sentencias, entendiendo que no existe un tallaje universal (es muy difícil unificar por medidas los diferentes cuerpos), así también como no existen cuerpos femeninos ni masculinos que sigan un patrón dentro de su categoría. "Es por esto que me dediqué a observar, por separado, los cuerpos de hombre y mujer para entender las teorías y actualizarlas, mejorando así el calce de las prendas, ya que la mayoría de los sistemas de patronaje son muy rígidos y orientados hacia un solo tipo de cuerpo 'ficticio', obligando al diseñador a realizar muchas pruebas y modificando siempre las prendas sobre el maniquí para acercarse al diseño deseado", explica.

Este convencimiento lo llevó a emprender esta tarea titánica, que busca entregar con bases sólidas un análisis crítico de diversos sistemas a sus alumnxs, otorgando flexibilidad a la rígida teoría.

"En este proceso he podido observar que muchas mujeres tienen formas corporales similares o iguales a los estándares establecidos como formas masculinas, al igual que hay hombres con cadera, un desarrollo pectoral igual al desarrollo mamario femenino, el abdomen se repetía, los rollos se ubicaban en las mismas partes. En este proceso entendí que para hacer un análisis del cuerpo con el fin de generar un molde no es fundamental el género (masculino/femenino), enfocándonos solo en volúmenes, curvas, adiposidades, problemas posturales, y que finalmente la especificación de un género podría entrar, solo si uno quiere, en la etapa de diseño", insiste.


Los principales desafíos de la elaboración del manual de patronaje no binario


Ignacio se apresura en señalar que no se puede hablar de desafíos en pasado, ya que la investigación recién "está en pañales" y en constante mejora.

"Básicamente, lo más complejo es la recopilación y análisis de medidas. Yo vivo en la playa y viajo todos los días a mi pega en Santiago, por lo que no me puedo mover y todos los que están dispuestos a colaborar no siempre tienen el tiempo para ir al taller.

Además, cada toma de medidas es extensa, debo observar, fotografíar, analizar el cuerpo, tomar las medidas (con mascarilla, un buzo especial y una huincha de medir sanitizada), luego codificarlas y clasificarlas. Sé que una investigación así no demora días ni semanas. Con mi equipo, Paula y Sol, estamos trabajando desde principios del 2019 en la recopilación de datos, análisis de información, generación de material gráfico y rectificación de maquetas, medida que avanzamos, nos enfrentamos a nuevas preguntas que modifican nuestro camino obligándonos a volver atrás o cambiar drásticamente el rumbo de la investigación", confiesa.



¿Por qué es necesario contar con un patronaje no binario?


"Todas las teorías necesitan ser actualizadas, sin importar cuales sean, vivimos en una constante evolución. Si pensamos que para poder desarrollarnos y movernos en esta sociedad nos tenemos que vestir y estar cómodos, no hablamos solo de diseño.

Existe una evolución dentro del sistema moda que es netamente visual, pero también hay teorías constructivas que están casi obsoletas. Es cierto que hay muchos avances y máquinas que desarrollan hace mucho tiempo lo que estoy investigando (no pretendo descubrir la rueda, sino más bien hacerla girar), pero no todos tienen acceso a ellas, y además, que para poder aplicar sistemas computacionales es fundamental entender primero los procesos en forma analógica.

El diseño ha ido evolucionando, las personas cambiamos y no queremos ser calificados ni clasificados bajo ningún estereotipo. Es increíble que en el 2020 aún existan estructuras establecidas en el vestir, casi dogmáticas diría yo. Así como va cambiando y evolucionando la sociedad también debería haber una desestructuración en los estereotipos del vestir. Poco a poco van cayendo los paradigmas en lo que a vestuario se refiere y técnicamente no hay un soporte para sostener estos cambios y, finalmente, en muchos casos se termina recurriendo al oversize como una tabla de salvación.

Los manuales son el resultado de mi investigación, pero nunca he querido ser escritor, lo que me mueve y me inspira es la docencia, toda esta información la realizo para mejorar mis clases, es por esto que hablo de un 'centro de investigación, experimentación y educación'.

Constantemente me piden los manuales, pero para mí, son solo guías de apoyo para mis clases. Mi norte está dirigido a la relación profesor-alumno o, como me gusta más decirlo, la relación maestro-aprendiz. Tengo muchos libros, que a pesar de mi conocimiento, no logro descifrar y terminan adornando estantes. Mi satisfacción está en enseñar y hacer clases, no en escribir manuales, que sin una explicación, no sirven de nada". 


Los beneficios de contar y utilizar un manual de patronaje no binario para un creativx


Ignacio es enfático al comentar que más que hablar del beneficio para un creativo es necesario hablar del beneficio que podría tener para un creativo contar con un equipo de trabajo educado con este sistema, capaz de observar el cuerpo, su kinética y sus volúmenes, dejando de lado el género y rígidas teorías para poder traspasar todo su imaginario  y plasmarlo en un plano bidimensional que se transforme en una estructura que cubre un cuerpo en movimiento.

En esa línea, su deseo por apoyar la formación de los y las diseñadoras, lo ha llevado a estar en constante actualización de sus materiales docentes. De hecho ahora está trabajando los contenidos para un nuevo curso enfocado en el tallaje y escalado de patrones.



Las enseñanzas de la pandemia para El Taller Lechuga


Ignacio relata que estuvo 6 meses sin trabajar, preocupado del bienestar de su equipo y familia. Al reintegrarse a sus labores, la mayoría de su "tiempo muerto" de taller lo utiliza en sanitizar, ya que ha apostado por mantener la educación presencial. "Siempre he visto el taller como una casa-escuela, muchos de los alumnos almorzaban con nosotros, y se quedaban trabajando todo el día, al igual como algunos ex alumnos venían de visita o a trabajar en sus proyectos personales, lo que ahora es complicado y se ha perdido un poco ese espíritu de camaradería", narra.

A lo anterior, se suma una gran incertidumbre en cuanto a la posibilidades reales que tendrá el 2021 para seguir impertiendo clases en el taller. "Por primera vez tengo muchos alumnos matriculados para el 2021 y una lista de espera sin calendarización. He suprimido los cursos cortos y este año, así como van las cosas, no habrán cursos de verano por la recalendarización de fechas", concluye.

+ información a eltallerlechuga@gmail.com o ignaciolechuga@gmail.com



(Fotos gentileza de Ignacio Lechuga)

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,186,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,367,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,962,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4791,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,975,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,21,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2010,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,44,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5407,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,382,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2006,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,45,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5834,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,133,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,418,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: El manual de patronaje no binario de Ignacio Lechuga: una herramienta para el aprendizaje de la moda
El manual de patronaje no binario de Ignacio Lechuga: una herramienta para el aprendizaje de la moda
manual de patronaje no binario, El Taller de Lechuga y su manual de patronaje no binario, Ignacio Lechuga y manual de patronaje no binario
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHz0P1bXtTKvcoQ95T1S459Eu8zLuN0t0DxO09CswMBrRVo8VqbZYxgHexCNpLMvpBFr1k1LqpxS8P2jD6WchHc7u6DGNxQ27n-qawUGOHXX31lTRo3eTJCgWKRk2kEnh4lKeQ5MP7LY8v/s16000/manual-patronaje-no-binario-El-Taller-de-Lechuga-IgnacioLechuga.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHz0P1bXtTKvcoQ95T1S459Eu8zLuN0t0DxO09CswMBrRVo8VqbZYxgHexCNpLMvpBFr1k1LqpxS8P2jD6WchHc7u6DGNxQ27n-qawUGOHXX31lTRo3eTJCgWKRk2kEnh4lKeQ5MP7LY8v/s72-c/manual-patronaje-no-binario-El-Taller-de-Lechuga-IgnacioLechuga.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2020/11/manual-de-patronaje-no-binario-ignacio-lechuga.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2020/11/manual-de-patronaje-no-binario-ignacio-lechuga.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy