Revisando los cimientos de Moda en Verde
Para contextualizar a la plataforma Moda en Verde es necesario entender un poco más de su creadora: María Teresa (Marité) Flores, quien no sólo realizó un diplomado y MBA en la Fashion Management en London College of Fashion, donde pudo cursar y participar de una serie de actividades relacionadas con la moda sostenible y responsable, sino también es una de las ganadoras del Kering Award for Sustainable Fashion 2018.
"La idea de la competencia con Kering y la marca Pomellato se basó en empoderar a artesanas que trabajan con lapislázuli en Tulahuén. Esta experiencia además de entregarme confianza en cuanto a lo que soy capaz profesionalmente, reafirmó lo importante que es para mí apoyar a las personas que hacen las prendas y accesorios de moda. Fue una oportunidad increíble poder contar la historia del trabajo con lapislázuli hecho en Chile a personas de organizaciones tan importantes en la industria como Kering, Pomellato, London College of Fashion y Centre for Sustainable Fashion", relata.
Lo anterior, la motivó a que Moda en Verde fuera un lugar donde todas las tejedoras fueran bienvenidas. Por eso además de ofrecer productos, también publicó en su sitio web un directorio de tejedoras en Chile, ordenado por ciudad, con el fin de empoderar a las emprendedoras locales y promover su trabajo.
La propuesta de Moda en Verde
Moda en verde son productos, pero también servicios. En el primer ámbito, que nació en medio de la pandemia cuando volvía Chile luego de tres años viviendo en Europa presenta una propuesta que promueve mejores prácticas en la industria de la moda, como la economía circular y la transparencia. "En Chile, hacemos prendas y accesorios tejidos a mano usando materiales reciclados", explica.
Mientras que en lo segundo, ofrecen a marcas, emprendedores, proveedores y participantes de la cadena de valor de la industria servicios de consultoría. Estos incluyen búsqueda de nuevos proveedores, redefinición de comunicaciones, estrategias de expansión de mercado, entre otros.
Su crowdfunding o financiamiento colectivo en el que están participando busca llevar el área de productos a Reino Unido.
El camino para llevar a Moda en verde a Reino Unido
Marité me cuenta que en octubre 2020 viajó a Londres a mostrar sus productos a amigos y familia. En esa ciudad se reunió con Rachel Sheila Kan, quien tiene más de 20 años de experiencia en moda y es una apasionada de la sostenibilidad. "Nos juntamos para contarle el proyecto y se interesó por esta idea. Decidimos colaborar para llevar la marca al Reino Unido juntas. Ella se dedica a hacer consultoría y clases de moda sostenible, y también a colaborar con emprendedores. El objetivo es ofrecer estos productos en el Reino Unido en conjunto y que Moda en Verde crezca en un mercado tan importante como el británico, donde las prácticas sostenibles y los productos hechos a mano son bien valorados", comenta.
En esa línea cree que si bien en Chile su marca ha crecido de manera orgánico desde una lógica de "no inventario", sino solo muestras y a pedido (pre order), encontrar personas dispuestas a pagar un precio justo por este tipo de productos ha sido difícil. "Porque al final del día son caros para nuestro país. Sin embargo, tengo planes de invertir en tener productos Moda en Verde de talla única en una tienda física multimarca que ofrezca productos hechos responsablemente y que generen un impacto ambiental positivo", añade.
Lo anterior y su historia de vida en Reino Unido, la llevó a transformar ese destino en una alternativa. "Allá los productos hechos a mano, la economía circular y las prácticas responsables se valoran más que aquí. Últimamente, he leído reportes de Mintel donde personas de la Generación Z mencionan que pagarían más por productos hechos con materiales reciclados y bajo condiciones de trabajo dignas. Así también lo demuestra la última versión de la encuesta Fashion Revolution, donde participaron personas de todas las edades", insiste.
Nuevas formas de consumir la moda por la pandemia desde la mirada de Moda en Verde
Marité espera que la pandemia efectivamente cambie nuestra manera tradicional de consumir moda. "A veces siento que vivo en una burbuja de personas que están interesadas en consumir de manera más responsable y pienso que vamos mejorando. Pero después veo lo llenos que están los malls, a pesar de la pandemia, y mi percepción cambia.
Moda en Verde comenzó como un proyecto educativo. La educación es clave para que hayan cambios. Creo que al ofrecer este tipo de productos y al comunicar transparentemente los valores y las prácticas de la marca, estamos aportando con un granito de arena a este cambio. Y además, apoyamos innovaciones tan increíbles como Ecocitex o Cauxo, al usar los materiales reciclados que ellos producen", enfatiza.
¿Cómo te imaginas el futuro de Moda en Verde?
"Me imagino a Moda en Verde llegando a más personas en Chile y ojalá en países europeos, siendo parte de esta waste to wear revolution de la que forman parte marcas tan increíbles a las que respeto profundamente, como Elvis & Kresse, From Belo o Bottletop. Creo firmemente que el uso de residuos para crear nuevos productos y la moda circular son prácticas que están a la altura de lo que el planeta necesita".
¿Dónde comprarla? En su cuenta en Instagram y su sitio web.
→ ¿Qué puedo ganar con ello? En Chile, todxs los que donen entrarán al sorteo de un top tejido hecho a medida y de un par de Keep Calm Shoes con suela de caucho recuperado de cámaras de bicicleta (son zapatos para estar en casa). Los ovillos en Chile son 2x1 (2 ovillos Rústica por una donación de $5 mil y dos ovillos Vanguardia por una donación de $6 mil).
Sitio web de Moda en Verde
Instagram de Moda en Verde
Fanpage en Facebook
(Fotos y videos gentileza de Moda en Verde)
COMMENTS