El diseño de vestuario tiende a asociarse solo con la moda, desde una perspectiva estética y superficial, sin entender sus múltiples alcances como vehículo para mejor la calidad de vida de las personas. Un ejemplo local de este asunto lo encontramos en la colaboración desarrollada por lxs alumnxs de la carrera de diseño de vestuario de Duoc-UC sede Viña del Mar, liderados por la docente Andrea Ávila, junto a la empresa POMO, especializada en neurorehabilitación, de Martín Serey. La mezcla de ambas visiones técnicas permiten hoy tener disponible un dispositivo de Rehabilitación para pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), que mejorará no sólo la movilidad de quienes lo usen, sino también su confianza y autoestima. Hoy, Andrea nos contará más detalles de esta inspiradora experiencia.
Andrea comenta que Martín Serey de POMO llegó a su carrera planteando la colaboración, ya que el dispositivo ideado por él, necesitaba desarrollo en el guante textil, que replica y sensa los movimientos de la mano.
"POMO carecía de los conocimientos para construir un guante textil, conocía previamente de nuestras asignaturas que se orientaban hacia el vestuario técnico, ergonomía y materiales inteligentes. Luego de desarrollar algunos ejercicios en conjunto con alumnos de cuarto año, presentamos el proyecto al departamento de Investigación Aplicada de Duoc, quienes nos entregaron recursos para investigación y desarrollo de prototipos", afirma.
Andrea explica que el primer desafío que afrontaron fue adjudicarse el proyecto de investigación en plena pandemia. "Armar el equipo fue difícil en un escenario donde estábamos todos preocupados literalmente de sobrevivir. Conseguir insumos y equipamiento, también fue complejo por el desabastecimiento y el retraso de las importaciones, sin embargo la motivación por ayudar a otros siempre fue nuestro norte y logramos superar los problemas que se presentaron", explica.
Por otra parte, señala que los aprendizajes del proceso fueron múltiples, desde trabajar con metodologías de investigación, la experimentación de tecnologías y materiales, hasta lo que significa para una persona perder la autonomía luego de un ACV y sobreponerse para salir adelante. "Aprendizajes de vida transmitidos por nuestros pacientes que probaron el dispositivo", subraya.
"En este caso, el guante se concibe textil (y no robótico) para democratizar la rehabilitación, las soluciones que hoy existen son escasas por su alto valor de implementación y reservada para solo quienes tienen acceso económico, por lo tanto tiene un gran impacto la colaboración desde nuestra disciplina. No es común que se visibilicen este tipo de proyectos, sin embargo hace muchos años que participamos en áreas donde el vestuario se asocia a la salud, a la productividad y a la seguridad de las personas".
Andrea comenta que hoy el dispositivo está en proceso de inscripción de patente para ser debidamente registrado como un invento. "Seguiremos este 2021 perfeccionando el diseño, implementando tallas distintas luego de realizar un levantamiento antropométrico de una muestra representativa, probando materiales, mejorando las piezas plásticas impresas en 3D, sumado a una APP que oriente al kinesiólogo en la terapia de rehabilitación, frecuencia de uso y usabilidad del dispositivo.
Estamos en proceso de postulación de otro proyecto de investigación orientado a los adultos mayores y cada año en nuestro tercer semestre de la carrera enfrentamos a los alumnos a un desafío que les permite diseñar para un usuario con alguna condición médica", remata.
La colaboración de POMO y diseño de vestuario de Duoc-UC sede Viña del Mar
Andrea comenta que Martín Serey de POMO llegó a su carrera planteando la colaboración, ya que el dispositivo ideado por él, necesitaba desarrollo en el guante textil, que replica y sensa los movimientos de la mano.
"POMO carecía de los conocimientos para construir un guante textil, conocía previamente de nuestras asignaturas que se orientaban hacia el vestuario técnico, ergonomía y materiales inteligentes. Luego de desarrollar algunos ejercicios en conjunto con alumnos de cuarto año, presentamos el proyecto al departamento de Investigación Aplicada de Duoc, quienes nos entregaron recursos para investigación y desarrollo de prototipos", afirma.
Los principales desafíos y aprendizajes del proyecto
Andrea explica que el primer desafío que afrontaron fue adjudicarse el proyecto de investigación en plena pandemia. "Armar el equipo fue difícil en un escenario donde estábamos todos preocupados literalmente de sobrevivir. Conseguir insumos y equipamiento, también fue complejo por el desabastecimiento y el retraso de las importaciones, sin embargo la motivación por ayudar a otros siempre fue nuestro norte y logramos superar los problemas que se presentaron", explica.
Por otra parte, señala que los aprendizajes del proceso fueron múltiples, desde trabajar con metodologías de investigación, la experimentación de tecnologías y materiales, hasta lo que significa para una persona perder la autonomía luego de un ACV y sobreponerse para salir adelante. "Aprendizajes de vida transmitidos por nuestros pacientes que probaron el dispositivo", subraya.
¿Por qué crees que es importante que la carrera de diseño de vestuario se involucre en iniciativas como la del guante?
"En este caso, el guante se concibe textil (y no robótico) para democratizar la rehabilitación, las soluciones que hoy existen son escasas por su alto valor de implementación y reservada para solo quienes tienen acceso económico, por lo tanto tiene un gran impacto la colaboración desde nuestra disciplina. No es común que se visibilicen este tipo de proyectos, sin embargo hace muchos años que participamos en áreas donde el vestuario se asocia a la salud, a la productividad y a la seguridad de las personas".
Proyectando el trabajo en iniciativas de moda y salud desde la carrera de diseño de vestuario
Andrea comenta que hoy el dispositivo está en proceso de inscripción de patente para ser debidamente registrado como un invento. "Seguiremos este 2021 perfeccionando el diseño, implementando tallas distintas luego de realizar un levantamiento antropométrico de una muestra representativa, probando materiales, mejorando las piezas plásticas impresas en 3D, sumado a una APP que oriente al kinesiólogo en la terapia de rehabilitación, frecuencia de uso y usabilidad del dispositivo.
Estamos en proceso de postulación de otro proyecto de investigación orientado a los adultos mayores y cada año en nuestro tercer semestre de la carrera enfrentamos a los alumnos a un desafío que les permite diseñar para un usuario con alguna condición médica", remata.
(Fotos y video gentileza de carrera de diseño de vestuario de Duoc-UC sede Viña del Mar)
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