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Retazos Bordados: una colección que visibiliza el oficio de las arpilleristas urbanas

En la década de los 70s el bordado en arpillera fue un vehículo para que diversas mujeres pudieran plasmar su voz y emociones frente a la contingencia, transformando este oficio en una expresión de la memoria colectiva con enfoque de género. En 2021, Fundación Artesanías de Chile, junto a 5 arpilleristas de Peñalolén y Pudahuel, herederas de esta tradición, crearon de forma colaborativa la colección Retazos Bordados -de la mano de la diseñadora Gabriela Farías, quien encabeza el área de Diseño y Desarrollo de Productos-, que propone llevar a la moda los paisajes y el acontecer que expresan las artesanas en piezas textiles construidas con retazos de tela bordados.  Hoy nos maravillaremos con esta hermosa colaboración y reflexionaremos junto a Gabriela, la importancia de este tipo de asociación creativa.

Más detalles sobre la colección Retazos Bordados


La colección Retazos Bordados está compuesta por blusas (una bordada por las arpilleristas y otra donde la arpillera está contenida en un prendedor), nueve modelos de prendedores y dos diseños de bolsos: uno pequeño (ideal como portacelular) y una tote bag. En todos ellos, la arpillera mantiene la tradición del oficio, siendo retazos de telas bordados que componen paisajes que transportan a localidades rurales del país: entre ellos, temporeros cosechando uvas, pescadores en sus lanchas en medio del mar, mujeres mapuche con sus araucarias.

Este bello trabajo fue realizado por las arpilleristas de Lo Hermida Gloria Gallardo, Raquel Romero, Rosario Muñoz; y las arpilleristas de Pudahuel, Gladys Hernández e Hilda Mardones. 



La importancia de crear un cruce colaborativo entre artesanía y diseño


Loreto comenta que Artesanías de Chile creó en 2019 el área Diseño y Desarrollo de Productos con la intención de ofrecer mayores oportunidades para la red de artesanos de la fundación, ya que el uso de metodologías de diseño en ciertos procesos del oficio artesanal puede ser de valiosa ayuda para los artesanos.

"Desde entonces esta área, a cargo de la diseñadora Gabriela Farías, se ha dedicado principalmente a atender las peticiones de comunidades artesanas en la creación de colecciones y productos nuevos, con el fin de ampliar su surtido de productos y aumentar su competitividad en el mercado. También surgen necesidades por parte de los artesanos de contar con productos que caractericen al grupo o autor como artesanos en relación a otros dedicados al mismo oficio.

Otro factor que motivó la creación de esta área fue reconocer la dificultad de artesanos rurales de acceder a mercados urbanos donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial. En este caso el diseño quiere actuar como herramienta no solo para aumentar oportunidades concretas de comercialización, sino también para el manejo de las tendencias y su aplicación respetuosa y equilibrada en las artesanías, cumpliendo el rol de ponerla en valor y no de opacarla. Es así como en Artesanías de Chile la disciplina del diseño se pone a disposición de las comunidades artesanales, cumpliendo un rol relevante en la creación de puentes entre el mercado y los artesanos", añade.



De acuerdo a su experiencia como institución, ¿de qué manera se puede evitar la apropiación cultural en la moda?


"En Artesanías de Chile nos hemos dedicado a crear un camino creativo, consecuente con los principios del comercio justo y alineado con los conceptos de Unesco en virtud de mantener un diálogo creativo interesante y fructífero entre diseñadores y artesanos. Conscientes de que la fundación tiene una responsabilidad y rol educativo buscamos sentar antecedentes de cómo esta interacción entre disciplinas puede ser de aporte mutuo, rechazando de esta manera formas de trabajo extractivistas en las que el artesano se entiende meramente como una mano de obra o, peor aún, se le despoja de sus conocimientos y tradiciones. Si bien es posible crear regulaciones y leyes que protejan a los artesanos en sus creaciones y el origen de patrimonio material e inmaterial, creemos también en la importancia del espectador y comprador en elegir un proyecto por sobre otro.

En este sentido creemos que el esfuerzo en transparentar las cadenas productivas, involucrados y autores incentiva al público en hacerse estas interrogantes y evitar la propagación de malas prácticas".





La pandemia y la revalorización de los oficios


Loreto cree que la crisis sanitaria nos expuso a situaciones dramáticas, pero también en una escala cotidiana, nos ha expuesto -en algunos casos- al desabastecimiento en productos importados, obligándonos a buscar soluciones cercanas y locales a nuestras necesidades.

"Este auge positivo para las industrias creativas nacionales podría impulsar el medio; sin embargo, será necesario continuar la labor de difusión de porqué un ecosistema productivo regional es tan valioso.

Por otra parte, muchos nos hemos encontrado en situaciones en las que hemos tenido que resolver personalmente algunas actividades dada la falta de posibilidad de contar con mano de obra o servicios externos, muchas veces miradas en menos o dadas por sentado. Fueron esos momentos en las que se puso en relieve las invisibles manos que se dedican a sencillos, pero complejos oficios tales como hacer el pan, trenzar un canasto o confeccionar una prenda de vestir. Esperamos que estas vivencias provoquen una mayor sensibilidad y curiosidad de cómo, dónde y quiénes crean los productos artesanales para así tomar decisiones que aporten al patrimonio y la vida del oficio local", afirma.



Sobre otras colecciones y/o colaboraciones como la de Retazos Bordados


Retazos Bordados es una de 11 colecciones que Fundación Artesanías de Chile han desarrollado desde los inicios del área de Diseño y Desarrollo de Productos: colecciones de accesorios como carteras con las Colchanderas de Itata; una colección de indumentaria de tejidos de alpaca -ponchos y ruanas- realizada con 27 artesanas en Arica; Colección Chal, con Artesanas de Pozo Almonte, entre otras próximas a lanzar.

La ejecución de los programas a cargo de Gabriela Farías ha contado, además, con otros destacados diseñadores como Daniel Vicencio, Francisca Caselli, Gabriela Sandoval y Paula Corrales.

¿Dónde comprar Retazos Bordados? En la tienda online de Artesanías de Chile y en las redes sociales de la fundación. 


(Fotos gentileza de Artesanías de Chile)

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Quinta trends: Retazos Bordados: una colección que visibiliza el oficio de las arpilleristas urbanas
Retazos Bordados: una colección que visibiliza el oficio de las arpilleristas urbanas
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