Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Daniela Bustamante: indumentaria desde la ética y la sustentabilidad

La multifacética carrera de la diseñadora Daniela Bustamante no sólo impresiona, sino también entusiasma. Desde su labor como estilista vistiendo a los nominadxs chilenxs en los Oscar 2021 hasta las decenas de apariciones en medios nacionales e internacionales, gracias a su marca homónima de indumentaria, son prueba de su talento y profesionalismo. Hoy conoceremos parte de su trayectoria y nos sumergiremos en su universo creativo, cuyo astro luz es la ética y sustentabilidad por partes iguales. Te invito a revisar nuestra conversación con esta creativa chilena.

Los motivos para crear Daniela Bustamante 


Daniela cuenta que la creación de su marca homónima fue el resultado natural de un camino en el que no se saltó ningún paso. Ello, porque desde que partió sus estudios universitarios de diseño, realizó muchas prácticas, producciones de moda, fue operaria, asistente e incluso trabajó en el retail, donde se desempeñó por un tiempo largo como free lance

Ese recorrido le permitió explorar diferentes áreas de la moda y darse cuenta que su vocación no iba por el trabajo asalariado, sino por la independencia. Asimismo ninguno de esos espacios coincidía con los valores y conceptos con los que ella comulgaba, es decir, la sustentabilidad, el pago justo, la calidad de la telas. 

Sin embargo, confiesa que le quedó un lugar en carpeta: "hubiera sido mi sueño trabajar con Rubén Campos. Me hubiera encantado, porque creo que la moda chilena le debe mucho a él. Era alguien que trabajaba con telas increíbles, con terminaciones increíbles. Él fue parte de los años dorados de la moda en Chile. De haberme empleado en una empresa hubiera sido la de él, pero después todo se dio para que creara mi marca homónima, lo que se transformó en mi proyecto de vida".



La propuesta de Daniela Bustamante


Al momento de hablar sobre su propuesta, Daniela afirma que su sello está centrado en la creación de prendas durables y de calidad. "Creo mucho en una moda atemporal -sin estaciones, ni tendencias-, porque le pongo el alma a mi trabajo para que tenga un material y calce increíble. Prendas que te puedan acompañar para toda la vida, que estén contigo en miles de momentos. Para mí la calidad es algo intransable (...) por lo mismo quiero que ese alguien que compre una prenda mía lo vea como una inversión", enfatiza.

Esa mirada se sustenta en los cimientos que dan cuerpo a su etiqueta: la ética y sustentabilidad. "No concibo trabajar con telas que sean super artificiales, con empresas que no tengan políticas laborales o  comercio justo (...)  No veo la manera de ejecutar un proyecto sin tener en cuenta una de estas dos variables. Por ejemplo, las lentejuelas con las que trabajo están hechas con PET reciclado, que fueron recolectados a partir de residuos del mar.  Siempre hay algo en lo que puedo aportar y tal vez en ese sentido las marcas no deberían ser tan duras ni exigentes consigo mismas. Quizás tu cierre no va a poder ser sustentable, porque no existe uno de esas características, pero ¿sabes que más? puedes utilizar lentejuelas de plástico reciclado o puedes ocupar una tela natural en otro ámbito. Siento que también en cada cosa que uno pueda aportar, tomar ese camino", afirma.

Impulsada por esas convicciones, se aventuró a realizar una colección cápsula con Falabella #DBXBASEMENT, que tuvo entre sus condiciones de ejecución, que debía ser confeccionada en el mercado nacional. Así también intentó priorizar las fibras naturales por las sintéticas, y si tenía que ocupar estas últimas buscó, al menos, que fueran desde el suprareciclaje o upcycling.  "Trabajé con P.U que es poliuretano de colecciones anteriores de ellos, entonces eso me permitía poder reusar y sacar de stock, porque la idea no era solamente trabajar con materia primas naturales, sino también hacer uso de las ya tenían, y generar menos desecho.  En ese sentido fueron súper receptivos y abiertos al tema de la confección nacional y la elección de telas", relata.




Diseñadora y estilista: roles que interactúan 


Daniela ha desarrollado su carrera en dos ámbitos complementarios, el diseño y el estilismo. Para lograr que estos espacios interactúen y se nutran mutuamente lee mucho -sobre todo revistas- de diversos temas que van desde la política a la cultura, lo que le permite saber para dónde vamos.

Asimismo explica que ambas labores tienden a relacionarse de manera natural, ya que como diseñadora no solo se encarga de que el vestido quede perfecto, sino también de que todo lo que lo rodea también esté en armonía. 

Por otra parte, cree que ser diseñadora le da un plus al momento de ejercer como estilista, ya que sus conocimientos del calce le permite saber por qué un vestido no está funcionando en determinada persona. "En el caso del Agente Topo, en un minuto todos los fittings fueron a distancia. El vestido que ocupó Maite (Alberdi), que era un Carolina Herrera, me decía que no le sujetaba bien en el busto.  Si no hubiera estudiado diseño el vestuario, no sabría bien los tres puntos de sostén que uno tiene en el cuerpo, para poder sujetar distintas cosas, y ahí dije altiro  'a este vestido falta que le entren de cintura'. Hablé con la modista a través de zoom y le dije 'ahí, ahí, tómale ahí, ya Maite inhala, listo, ¿Ahora lo sientes bien?' y ella 'wow, sí ahora lo siento bien'.  En ese momento es clave ser diseñadora, porque una sabe dónde puede solucionar los problemas o también puede saber cuáles telas funcionan, y cuáles no para distintas cosas. Son pegas que van super de la mano, y a mí me fascinan", añade.



Latinoamérica como un polo de la moda sostenible y ética según Daniela Bustamante


Para Daniela, el mayor desarrollo económico y social de Latinoamérica respecto a otros centros de producción como Asia, la convierten en un polo natural de una moda ética y sostenible, ya que podemos tener mayor control de los procesos. "Además tenemos tanta manufactura en Colombia, Perú; materias primas en el norte de Chile; Argentina que tiene todo un mercado, Brasil. Creo que lo tenemos todo y es más difícil que no se visibilicen los abusos que si ocurren en el otro lado del mundo.  Entonces sí, tenemos el deber de posicionar a Latinoamérica como el foco, el polo de moda sostenible y ética, sobre todo también porque tenemos mucha más cercanía con los Estados Unidos que también es un gran mercado", insiste.





¿El futuro de Daniela Bustamante?


Daniela señala que siempre ha imaginado el futuro de su marca en tres áreas, dos de las cuales ya vieron la luz y una tercera que está en desarrollo. "Daniela Bustamante es la experiencia completa. Por una parte, están las confecciones a medida, tanto de alta costura, vestidos de novia, gala como prendas súper premium como abrigos de cashmere. Todo un trabajo super personalizado.

Las otras líneas que son los basic not so basic que son básicos de calidad, que buscan  acompañar a la gente en su día a día, ya no queremos ser solo la marca que te acompaña en el día de tu matrimonio, sino también ser parte de tus pequeñas alegrías. La idea es acercar un poco moda buena a precios más accesibles. Quiero que más gente tenga ropa de calidad y buen calce. Acercar, más que  democratizar, los calces y la calidad, esa es un poco la gracia", concluye.



¿Dónde comprar su línea basic not so basic? En su tienda online 
¿Dónde contactarla para prendas a medida? En contacto@danielabustamante.cl


(Fotos gentileza de Daniela Bustamante)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,186,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,367,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,962,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4790,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,974,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,21,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2009,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,44,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5406,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,382,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2005,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,45,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5833,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,132,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,418,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Daniela Bustamante: indumentaria desde la ética y la sustentabilidad
Daniela Bustamante: indumentaria desde la ética y la sustentabilidad
Daniela Bustamante Del Sante, marca de moda chilena Daniela Bustamante, estilista Daniela Bustamante, diseñadora Daniela Bustamante
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIHWoT4oMNogkqjzb9_WSOttPYlNILyTswGDlVHFcZT5UnX7Hv_tSmw9c09hfwjS9d_GCb6tZFyufiNUednoKyyvrOsdCqS15RnbtsHfPjg4zG4urBwRhn21ivTqKa5rBgcBkAIVTQDlHR/s16000/Daniela-Bustamante-basic-not-so-basic1.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIHWoT4oMNogkqjzb9_WSOttPYlNILyTswGDlVHFcZT5UnX7Hv_tSmw9c09hfwjS9d_GCb6tZFyufiNUednoKyyvrOsdCqS15RnbtsHfPjg4zG4urBwRhn21ivTqKa5rBgcBkAIVTQDlHR/s72-c/Daniela-Bustamante-basic-not-so-basic1.jpeg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2021/06/daniela-bustamante-indumentaria-etica-sustentable.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2021/06/daniela-bustamante-indumentaria-etica-sustentable.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy