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Colección X - X1: una prospección al vestir del futuro

¿Cómo vestiremos en 25 años? Fue la pregunta que se hicieron las alumnas de diseño industrial de la Universidad Diego Portales, Clara Cabezas y Alicia Arriado, y que intentaron responder en la Colección X - X1 interpretada por dos personajes que viven en una sociedad mediada por las tecnologías y cuyo vestuario se hizo en función de sus necesidades y peculiaridades. Este ejercicio prospectivo da como resultado una editorial de moda que hoy revisamos, así también como sus reflexiones respecto al vestir de las próximas décadas.

Sobre la Colección X - X1


En la Colección X - X1 se plasman diversas interrogantes relativas a cómo habitamos, poniendo como foco a las transformaciones sociales y culturales derivadas del uso de la tecnología
. Ellas dan pie al surgimiento de dos personajes que abordan estos cambios de distintas perspectivas: X de una manera mental, abstracta, sensible y X1 desde lo corpóreo y formal.

De hecho, "X está moldeada por la gran cantidad de datos que consume a diario, que lo han logrado enajenar de su esencia y deseos reales, convirtiéndolos en deseos mediados", señalan Clara y Alicia. Mientras X1 es un personaje que vive solo y se encuentra en una introspección constante, opta por una vida no convencional en contraposición con las normas impuestas. Ambos buscan reconocerse nuevamente, entender quienes son y el por qué de sus comportamientos.



"Nos planteamos cómo sería el futuro en 25 años más, proyectando una realidad individualista dentro de una sociedad que es mediada por las tecnología virtuales, definida por cómo nos integramos cada vez más a una base de datos intangible, cómo es que la silueta del cuerpo se deforma y cambia en torno a esto, alterando nuestra auto-percepción.

Focalizamos este estudio en dos pilares, la big data y la necesidad de reconocerse en estos nuevos medios intangibles. El desarrollo de la tecnología ha generado una aceleración que se refleja en las conductas humanas", explican.

Para las estudiantes, la crisis identitaria que viven los seres humanos producto del exceso de datos, los lleva un cuestionamiento que termina transformándose en un sentimiento de desapego y desvinculación, cuya respuesta es la alteración de la percepción de su imagen.

"La mente alterada juega un papel importante dentro de todo este contexto, son los pensamientos, percepciones y sentimientos de nuestros personajes X y X1, que se enfrentan de manera aislada a la sociedad, tratando comprender sus acciones y reacciones. Esta indumentaria, por lo tanto, se sostiene en la parte superior del cuerpo y el rostro se encuentra semicubierto, aludiendo a la necesidad de aislamiento e introversión. La necesidad de reconocerse nace a partir del cuestionamiento de lo que somos y de la reflexión respecto a lo que conocemos como real", explican.






Hacia un nuevo vestir


Clara y Alicia utilizaron el vestuario de sus personajes como una manera de comunicar simbólicamente este futuro posible, en que las tecnologías del reconocimiento facial o filtros para cambiar nuestra apariencia son la norma. "Es por esto que utilizamos materiales que cambian la silueta de quien los usa, a través del manejo de materialidades y formas en la indumentaria", afirman.

"Vimos esta oportunidad de diseño para desarrollar un pensamiento crítico en nuestra sociedad y cultura. Un cuestionamiento frente a cómo nos relacionamos con las tecnologías que ocupamos a diario y las redes sociales. Entendiendo que condicionan nuestras acciones y pensamientos sin que nos demos cuenta. Es por eso que el proyecto relata un contexto en el que el ser humano responde a esto, cuestionando y queriendo desentenderse de una realidad que está manipulada, donde el vestuario es el medio de manifiesto frente a esta situación", puntualizan.







Colección X - X1: cómo este proyecto marca su futuro o mirada post Universidad


Clara y Alicia comentan que la Colección X - X1, les dio la oportunidad de entender el valor simbólico y comunicacional que tiene el vestuario. "Nos aventuró a explorar en los textiles y a entender que las formas en el diseño de vestuario son completamente distintas que en diseño industrial, y que más allá de ser excluyentes son complementarias.

La forma en la que se tiene que comportar este tipo de diseño gira en torno a la silueta del cuerpo, lo que provoca que los 'planos' o moldes tomen un sentido más orgánico y de adaptabilidad, por lo que se vuelven más flexibles, al contrario de los planos de un objeto (...) Durante el desarrollo de este proyecto que fue más experimental, se nos permitió entregar algo hecho desde una metodología más flexible, pudimos ahondar en exploraciones textiles y entregar nuestra propia visión de los hechos, plasmando una esencia más personal y no tan estructurada o ajena", recalcan.

De hecho, este proyecto desarrollado en cuarentena, les permitió darse cuenta no sólo de sus capacidades, sino también de las posibilidades futuras que les ofrece el diseño de vestuario.







Créditos editorial
Estudiantes: Clara Cabezas y Alicia Arriado @clara_cabezas_ @aliciaarriado / Fotógrafo: Ricardo Sfeir @ricardo.sfeir / Modelo 1: Inés donoso @inesdonosob / Modelo: Alexander Stocker @st0cker / Maquilladores: Margarita Nilo @marganilo Sebastian Sabath @sebastiansabbathmua / Agencia modelo 1: Elite Models @elite Model_chile / Booking: Diego Ibarra @diegoibarra / Equipo fotografía: Joey Obando @joeyobando_ / Equipo fotografía Nº2: Ligero cine studio @ligerocinerental / Locación: Cristian Arriado @cristian_arriado / Catering: Diana Arriado @ruzzjav / Detrás de cámara: Laura Donoso @lavra5 / Música: Carlos Cabezas @cabezasresplandor / Otros:  Claudia robles @caludiarobles Alexa napp, María Mercedes Orellana, José Vergara | Proyecto desarrollado con la mentoría de: Gabriela Olivares @gaby4all, Jessica Meza @jessicamezabecerra, Valentina Madrid, @vale_madrid Universidad Diego portales. @tti.udp @udp_cl @diseño_udp

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Colección X - X1: una prospección al vestir del futuro
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