Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Colectiva Malacate: plataforma de reactivación, difusión y venta de arte textil desde Chiapas

Las buenas prácticas en el mundo del diseño y la moda, sobre todo relativas a la colaboración con comunidades de mujeres artesanas indígenas, debe ser visibilizado y copiado. Ese espíritu me motivó a ponerme en contacto con la Colectiva Malacate formada por 100 mujeres originarias de distintas comunidades y municipios de la Región Altos y Selva del estado de Chiapas, México, que fueron señaladas por la experta en propiedad intelectual cultural, Mónica Parra, como un ejemplo a seguir. Para conocer más sobre su funcionamiento y saber cómo plasman sus cosmovisiones en las piezas que elaboran y evitan que se haga una apropiación cultural indebida, me contacté con la antropóloga Karla Pérez Cánovas, quien es la fundadora de esta plataforma de reactivación, difusión y venta de arte textil.

La historia de la Colectiva Malacate


Karla me cuenta que la Colectiva Malacate nace hace 15 años a partir de su investigación "La artesanía textil como medio de transmisión y resistencia cultural en el municipio de Zinacantán, Chiapas".

"Deseaba ser recíproca con las mujeres con las que viví durante dos años en el municipio de Zinacantán, mientras duró mi investigación y con las mujeres que conocí en el proceso de investigación en los municipios de Magdalenas y Pantelhó. Sentí la responsabilidad como antropóloga de intentar ir más allá de la investigación teórica y en la praxis encontrar caminos para hacer frente a los problemas que las mujeres tejedoras y bordadoras enfrentaban en sus vida cotidiana y juntas transformar esas realidades", relata. 



Lo anterior la llevó a que la colectiva fuera autónoma y autogestiva, y se abordaran diversas líneas de investigación y acción tales como:

  1. La práctica textil como medio de transmisión y resistencia cultural.
  2. Reactivación de técnicas y diseños tradicionales y antiguas en la Región Altos de Chiapas, México
  3. Acompañamiento y fortalecimiento entre mujeres en el contexto comunitario. Y contextos de violencia.
  4. Relaciones interculturales en torno a la práctica textil.
  5. Problemáticas sociales en torno a la práctica textil y vida cotidiana de las tejedoras y bordadoras de Los Altos de Chiapas, México. 

Karla explica que en el último tiempo los procesos y formas de trabajo se han transformado, ya que no ha podido ir tanto a todas las comunidades, no solo por la contingencia sanitaria sino también por el contexto de violencia que persiste en la región. Para ello se han organizado para buscar opciones que les permitan seguir trabajando.



La metodologías de trabajo de la Colectiva Malacate


Las integrantes de la Colectiva Malacate trabajan desde sus casas. De hecho, Karla relata que cuando fundó la colectiva comenzó a trabajar en el paraje de Nachig, donde se reúnen hasta el día de hoy -siempre que es posible- en la casa de una de las compañeras para fortalecer su amistad y dar seguimiento a su trabajo y resolver cualquier situación que tengan.

"También recibimos visitas en comunidad para que las personas y clientxs interesadas en conocer nuestro trabajo puedan tener contacto directo con las maestras tejedoras y puedan conocer de cerca el contexto cultural, vida cotidiana y procesos detrás de la práctica textil", afirma.

De hecho, gracias a estas visitas, la relación y difusión que realizan en sus redes sociales, además de la presencia en espacios académicos y no académicos, han logrado que con muchos de sus clientxs puedan construir relaciones de respeto a sus ritmos y procesos, no solo de producción sino también de vida, cercanía y solidaridad mutua con ellas.

En esta línea señala que, actualmente, dos compañeras junto con ella están trabajando diariamente en su taller dedicadas a dar seguimiento a los pedidos de sus clientas, organizar y gestionar las actividades de cada mes.

"Aquí también recibimos visitas y lo hacemos bajo cita. No estamos abiertas al público como una tienda, esto permite pedir que las personas que vienen tengan el tiempo para escuchar lo que tenemos que decir y contar nuestra historia. Escuchar es un acto de respeto y hoy en este tiempo es algo que pocas veces hacemos", insiste.



Sobre plasmar sus cosmovisiones en las piezas que elaboran y evitar que se haga una apropiación cultural indebida


Karla explica que desde que comenzaron como colectiva han tenido procesos de concientización relativos a entender, desde el contexto comunitario, la importancia que tienen las mujeres dentro de sus comunidades como base y sostén de las mismas. "El valor como portadoras de saberes y conocimientos tradicionales", recalca.

Asimismo, han trabajado difundiendo, desde diversos formatos y de forma contextualizada quienes, cómo, dónde y de qué forma se elaboran sus piezas textiles. De hecho, tanto en sus plataformas virtuales como cada una de sus prendas contiene la leyenda: "Los diseños de los bordados y tejidos contenidos en esta página corresponden a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de los Altos de Chiapas".



A través de ello -cree- las personas pueden saber a quien pertenecen los diseños que comparten. Además considera que es parte de su responsabilidad informar de manera veraz y contextualizada a los consumidorxs para que se puedan visibilizar a los pueblos originarios mexicanos.

A lo anterior, se han sumado investigaciones con alumnas de maestría y doctorado, que han reflexionado sobre el tema, que ha entregado diversos resultados y acciones que les ha permitido avanzar de forma local y con las personas que les conocen.

"Una de las aportaciones importantes de nuestra colectiva, desde la comunidad a la academia, es el haber registrado una de las mencionadas investigaciones ante el IMPI donde se nos reconoce como coautoras a todas las involucradas en la investigación y no únicamente a la alumna que llegó a hacer la investigación con nosotras. Esto es un precedente. Porque no solo es la apropiación indebida de las técnicas, diseños,  es también la apropiación de conocimientos y saberes en distintas dimensiones a las cuales la práctica textil está vinculada en la culturas locales y con lo que también se lucra", subraya.

En esta línea, menciona que la construcción de discursos utilizando elementos culturales ajenos y la construcción de imaginarios respecto a la práctica textil, también ha resultado y generado ganancias para diversos actores sociales ajenos al contexto comunitario.

"Finalmente trabajar contra la apropiación indebida es profundizar en el saber hacer de los pueblos originarios y trabajar en la transmisión de generación en generación para la continuidad de la memoria textil de los pueblos originarios. Por ello tenemos nuestro proyecto: Reactivación de técnicas y diseños tradicionales  y antiguas en la Región Altos y Selva de Chiapas, México", puntualiza.



¿De qué manera se puede evitar la apropiación cultural indebida?


"Desde mi opinión, la apropiación cultural indebida es un tema ético y en nuestro país tiene un trasfondo histórico de desigualdad, poder y racismo, donde los pueblos y sus cosmovisiones son visibilizadas conforme a los intereses del Estado y no como actores históricos de cambio.

Creo que tenemos mucho que aprender sobre la dignidad y la filosofía de vida del buen vivir de los pueblos originarios de nuestro país".




¿Qué ha significado para ustedes, como mujeres indígenas, realizar este ejercicio de "memoria textil" y lograr establecerse como colectiva?


"Valorarnos, arroparnos, escucharnos, apoyarnos y fortalecernos como mujeres. El ser las portadoras  de conocimiento y saberes y las transmisoras de generación en generación en nuestras comunidades de origen, permite que sigamos contando nuestra historia como pueblos. Pero también contar nuestras historias como mujeres, ha sido de suma importancia, ocupar el lugar que nos corresponde es importante". 





El futuro de la Colectiva Malacate


Karla comenta que en el futuro se ven con un lugar propio trabajando juntas desde la dignidad para transformar las diversas violencias ejercidas sobre las mujeres no solo de contextos comunitarios. "Esto haciéndolo como lo hemos hecho, a través de los conocimientos y saberes que ya tenemos. Creemos que nuestras experiencias de vida nos da la suficiente fuerza para acompañar a otras mujeres.

Seguiremos también compartiendo con y aprendiendo de otras mujeres para transformar nuestras realidades
. Seguiremos transmitiendo nuestros conocimientos de generación en generación, a través de la práctica textil, para contar la historia de nuestros pueblos y la de nosotras mismas. Desde la dignidad y resistencia de la memoria histórica textil", concluye.

¿Cómo contactar a la Colectiva Malacate? A través de sus cuentas en Instagram y Facebook.


(Fotos gentileza de la Colectiva Malacate)


COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,186,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,367,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,962,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4790,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,974,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,21,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2009,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,44,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5406,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,382,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2005,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,45,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5833,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,132,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,418,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Colectiva Malacate: plataforma de reactivación, difusión y venta de arte textil desde Chiapas
Colectiva Malacate: plataforma de reactivación, difusión y venta de arte textil desde Chiapas
Colectiva Malacate de Chiapas, comunidad de artesanas indígenas en Chiapas, colectiva de tejedoras y bordadoras indígenas en México
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMl8CNk395ZcWuMtQ5xoENQ0of70sMRIx-ii51khMKkQ0hnuy6eMT67uPy7hpZxfzGPZ-8EYsiipXyp2abUu0WhgcBaXIyo8k7891WEFJwvB1dmvOEHRU16bOzv8kE6wbAK47hZtOXsc_j/s16000/colectiva-Malacate-plataforma-experimental-textil-5.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMl8CNk395ZcWuMtQ5xoENQ0of70sMRIx-ii51khMKkQ0hnuy6eMT67uPy7hpZxfzGPZ-8EYsiipXyp2abUu0WhgcBaXIyo8k7891WEFJwvB1dmvOEHRU16bOzv8kE6wbAK47hZtOXsc_j/s72-c/colectiva-Malacate-plataforma-experimental-textil-5.jpeg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2021/08/colectiva-malacate-plataforma-arte-textil-indigena.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2021/08/colectiva-malacate-plataforma-arte-textil-indigena.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy