La evolución de Quier
La última vez que entrevista a Silvia y Noelí de Quier fue en 2017, por lo que no podíamos partir nuestra conversación sin ponernos al día respecto a cómo ha evolucionado su etiqueta desde ese momento a la fecha, en términos de propuesta y modelo de negocio.
Para responder aquello, me comentan que su propuesta se sintetiza en la gestión de deshechos textiles, en su tratamiento, edición y procesos upcycling. "Esta propuesta no cambió a lo largo de los años, la abrazamos con más convicción aún, la profundizamos investigando en procesos y técnicas que aporten respuestas cada día más ajustadas a los problemas, tanto éticos como ecológicos, derivados del fast fashion", explican.
De hecho, me recuerdan que sus inicios -hace más de 12 años- fueron con un remanente de materiales de una empresa familiar. "Desde allí trabajamos generando procesos textiles para transformar los deshechos que la industria textil tradicional genera, lo cual evita o alarga el último destino que es, en muchos casos, el basural a cielo abierto", complementan.
Ustedes son pioneras en mirar la moda desde un punto de vista de la sostenibilidad. ¿Cómo ha ido nutriéndose esa mirada? ¿dónde están los acentos ahora?
"A lo largo del tiempo fuimos fortaleciendo esa mirada. Nuestra búsqueda se centró en las investigaciones que mejor nos representaron: en torno a la durabilidad de los productos, a la trazabilidad de los procesos de diseño y producción, al trazado de mayor cantidad de piezas con moldería zero waste (basura cero) y en la innovación del corte láser, una herramienta que nos permite reducir insumos para la confección entre otras varias cualidades.
También ponemos el acento en la reflexión de nuestros propios procesos. Ello deriva en la colaboración con propuestas editoriales colectivas que nos permiten el aporte de nuestras reflexiones. Es un mix entre las experiencias de taller y el aporte académico que deriva de ello, una reflexión que atraviesa la propia experiencia y pretende convertirla en saber para otros".
Sobre la muestra "Cauces. Moda, diseño y arte contra la corriente"
Silvia y Noelí relatan que fueron invitadas a participar por la curadora de la muestra, María Laura Carrascal, con tenían una experiencia previa gracias a la exhibición "Diseño en Acción" de la Fundación PROA / Buenos Aires en 2019.
La muestra Cauces se lleva a cabo en un espacio emblemático de Rosario, Argentina, el Centro Cultural Parque de España, que dialoga con el río Paraná y sus barrancas donde está emplazado. "Claramente se hace urgente establecer un debate serio y sostenido sobre la temática de la sostenibilidad en la moda. Esta muestra va en ese sentido y quienes formamos parte de ella aportamos una mirada y un quehacer en la búsqueda de soluciones permanentes a problemas urgentes en torno al cuidado medioambiental y la destrucción del ecosistema", señalan.
Lo anterior se explica porque "Cauces" invita a observar producciones que dialogan con el paisaje y la coyuntura, lo que en el caso de Quier se expresa en la gran incidencia de incendios forestales que han afectado su región poniendo en peligro el humedal, su flora y fauna, además de la baja histórica del caudal del río Paraná, lo que supuesto graves consecuencias para la biodiversidad.
"Quier está mostrando en Cauces un textil editado y procesado -que es nuestra primera investigación de estudio-, con el que pudimos reciclar 10.000 mts a lo largo del tiempo. Presentamos el poncho argentino reversionado y exhibimos un valor casi intangible, el valor de uso de esas piezas y su proceso de desgaste controlado (piezas que fueron cedidas por usuarixs Quier para esta muestra, algunas de ellas tienen más de 10 años de uso) lo que verifica nuestra propuesta de alargar la vida útil de prendas, la versatilidad y funcionalidad de uso, y la trazabilidad de las piezas exhibidas. En definitiva, no estamos mostrando novedades sino el resultado consecuente del trabajo de muchos años", enfatizan.
Proyectando el futuro de Quier
Respecto al futuro, Silvia y Noelí explican que hoy se encuentran mejor organizadas, en términos de ideas y tiempos, para llevar a cabo sus proyectos. En ese sentido, subrayan que les importa seguir siendo coherentes con la propuesta inicial porque las expresa completamente, vincula lo que quieren para ellas con lo que pueden aportar en un futuro cercano a este mundo pos pandémico. "En suma, porque Quier expresa cómo queremos vivir".
Asimismo, comentan que si bien se podría pensar que están en una meseta, esta localización ha sido buscada y responde a una suerte de equilibrio, que les ha permitido ser sustentables como empresa y abrazar el universo slow de su hacer.
"La pandemia nos movilizó de varias maneras, durante el 2020 nos mudamos, encontramos un espacio que contiene mejor las actividades de nuestro estudio, tanto las actividades productivas en torno a la indumentaria como las académicas que no lleva a compartir saberes y experiencias.
La pandemia nos sirvió para ralentizar los procesos y re evaluarlos, nos dio tiempo para revisar nuestras producciones y actualizar algunos desarrollos Así nació el perchero permanente “estudioQuier” donde se alojan las piezas más elegidas, más vendidas a lo largo del tiempo, donde se cuelgan los mejores desarrollos, optimizados. Ese perchero sintetiza nuestro recorrido y es producto de una exploración de nuestro trabajo, retomamos procesos ya hechos, analizamos antiguas fichas técnicas de productos, reorganizamos nuestra biblioteca textil. En definitiva, nos dimos tiempo para poner en valor el trabajo y las experiencias acumuladas.
Para nosotrxs el futuro es slow, jerarquizando los mejores procesos, eligiendo aquellas actividades en donde podamos aportar nuestras vivencias, retomaremos apenas sea posible, nuestras expediciones en busca de nuevas experiencias generando comunidad en torno al pensamiento sustentable y al diseño como un instrumento para generar cambios que hoy aparecen como urgentes", remantan.
COMMENTS