Revertir el impacto social y medioambiental que tiene en el mundo la industria de la moda fue una de las principales motivaciones de la diseñadora, Priscilla Huaman y el realizador audiovisual, Diego Yañez al momento de crear su marca de indumentaria no género, Huaman Autor. "Desde un inicio buscamos separarnos de las lógicas del sistema de producción masivo proveniente del fast-fashion y estamos en contra de los modelos estéticos estereotipados que son mediados por la moda y los medios de comunicación hegemónicos", explican. Hoy nos contarán de qué manera están trabajando para lograr ese objetivo.
Priscilla, co fundadora de Huaman Autor, desde la universidad estuvo comprometida con una moda consciente evitando trabajar con volúmenes de stock seriados y masivos. Si bien un principio sus prendas no se comercializaban, luego de conocer a Diego y adentrarse en el mundo audivisual, no solo reforzó su estética no género y la exploración audiovisual de contenido disruptivo basada en la estética del glitch o el “error”, sino también su opción por los textiles sostenibles.
En esa línea señalan que su propuesta está basada en la producción de piezas de diseño únicas y sin asignación de género, inspiradas en la conjunción entre la cultura artesanal, propia de la manipulación ancestral de materiales orgánicos, y la postura disruptiva del panorama artístico.
"Nuestra indumentaria y sus packagings se desarrollan bajo un modelo circular y sostenible de negocio, pues consideramos biomateriales, textiles orgánicos certificados y materiales reciclados de origen local, incorporando a nuestra cadena de valor técnicas nacionales y procedimientos con artesanos de diferentes regiones del país, marcando diferencias cualitativas con respecto al estilo y la longevidad de nuestros diseños.
Asimismo ofrecemos opciones de transformación, reciclaje o donación por descuento para disminuir responsablemente el impacto de nuestro quehacer. Este conjunto de elementos hacen que nuestro modelo de negocio y nuestros productos sean atractivos ante un mercado cada vez más responsable con el cuidado del medioambiente y la democratización digital de la cultura, que marca ya una pauta plausible en el curso de futuros paradigmas dentro de la industria local e internacional", detallan.
Priscilla y Diego comentan que su indumentaria considera biomateriales, tejidos monomatéricos, tejidos certificados e hilados de ropa reciclada de origen local.
"En cuanto a los biomateriales, que son experimentados y explorados por nosotros mismos, podemos destacar accesorios entramados con bio-hilo a base de algas pardas, entre otras y pigmentación natural de nogal. En cuanto a los materiales monoméricos nos especializamos en algodón 100%. Nos gustaría poder trabajar con algodón certificado GOTS, pero lamentablemente los precios de venta serían muy altos, así que nos conformamos por ahora, con que sean hilados monoméricos que puedan degradarse más rápido que cuando están compuestas por varias composiciones. Trabajamos con 100% lana con certificación OEKO TEX, que es traída de Temuco e hilado de ropa reciclada de ECOCITEX", puntualizan.
Además están sumando a su línea de materias primas el eco cuero de Vinilife, que no es animal y se biodegrada, y está producido bajo estándares sustentables. "Todos nuestros proveedores, artesanos y socios comerciales son de origen nacional con el fin de reducir nuestra huella de carbono en los transportes y traslados de mercancía, fortaleciendo la industria nacional y fomentando las diferentes técnicas y procedimientos ancestrales de los artesanos autóctonos", explican.
Ante la pregunta de cómo Huaman Autor se está haciendo cargo del desafío de la sostenibilidad, Priscilla y Diego no dudan responder señalando 5 grandes áreas: pre-order y género no binario; zero waste, upcycling y descartes textiles; modelo de diseño circular; trazabilidad y huella de carbono; y materias primas.
Por cada una relatan:
Una manera de hacerse cargo de la diversidad en Huaman Autor es a través de la representación. Es decir, en sus shooting no eligen modelos profesionales, sino a personas que los rodean o ellxs mismxs. "Con esto intentamos fomentar la visibilidad de un tipo de anatomía humana que no esté sujeta a una idealización mediática corporativa, infligida a etnias o estilos de vida que difieren de estas estéticas eurocentristas o desvirtuadas de la realidad de otros", añaden.
De hecho, prefieren conceptualizar o “teatralizar” estéticas que ayuden a las personas a “atreverse a más”, aprovechando las diferencias únicas de cada uno, a través de la diversidad latinoamericana. "No buscamos imponer una estética pautada por convenciones formalizadas en tendencias. Esperamos a futuro seguir sumando 'personajes' como nuestros clientes, amigos o personas que quieran lucir y contribuir con nuestra casa de diseño", insisten.
Priscilla y Diego se ven el futuro trabajando en toda Latinoamérica junto a comunidades artesanas, oriundas de cada país, con materias primas locales, rescantando su singularidad identitaria con la idea de generar un trabajo colaborativo; reduciendo el impacto medioambiental de la industria de la moda en todo el territorio, revalorizando el consumo local y fomentando la artesanía textil ancestral, con una producción circular basada en la reutilización de los recursos productivos.
¿Dónde comprarla? En su tienda online y en las redes sociales del marca
La propuesta de Huaman Autor
Priscilla, co fundadora de Huaman Autor, desde la universidad estuvo comprometida con una moda consciente evitando trabajar con volúmenes de stock seriados y masivos. Si bien un principio sus prendas no se comercializaban, luego de conocer a Diego y adentrarse en el mundo audivisual, no solo reforzó su estética no género y la exploración audiovisual de contenido disruptivo basada en la estética del glitch o el “error”, sino también su opción por los textiles sostenibles.
En esa línea señalan que su propuesta está basada en la producción de piezas de diseño únicas y sin asignación de género, inspiradas en la conjunción entre la cultura artesanal, propia de la manipulación ancestral de materiales orgánicos, y la postura disruptiva del panorama artístico.
"Nuestra indumentaria y sus packagings se desarrollan bajo un modelo circular y sostenible de negocio, pues consideramos biomateriales, textiles orgánicos certificados y materiales reciclados de origen local, incorporando a nuestra cadena de valor técnicas nacionales y procedimientos con artesanos de diferentes regiones del país, marcando diferencias cualitativas con respecto al estilo y la longevidad de nuestros diseños.
Asimismo ofrecemos opciones de transformación, reciclaje o donación por descuento para disminuir responsablemente el impacto de nuestro quehacer. Este conjunto de elementos hacen que nuestro modelo de negocio y nuestros productos sean atractivos ante un mercado cada vez más responsable con el cuidado del medioambiente y la democratización digital de la cultura, que marca ya una pauta plausible en el curso de futuros paradigmas dentro de la industria local e internacional", detallan.
Las telas certificadas en Huaman Autor
Priscilla y Diego comentan que su indumentaria considera biomateriales, tejidos monomatéricos, tejidos certificados e hilados de ropa reciclada de origen local.
"En cuanto a los biomateriales, que son experimentados y explorados por nosotros mismos, podemos destacar accesorios entramados con bio-hilo a base de algas pardas, entre otras y pigmentación natural de nogal. En cuanto a los materiales monoméricos nos especializamos en algodón 100%. Nos gustaría poder trabajar con algodón certificado GOTS, pero lamentablemente los precios de venta serían muy altos, así que nos conformamos por ahora, con que sean hilados monoméricos que puedan degradarse más rápido que cuando están compuestas por varias composiciones. Trabajamos con 100% lana con certificación OEKO TEX, que es traída de Temuco e hilado de ropa reciclada de ECOCITEX", puntualizan.
Además están sumando a su línea de materias primas el eco cuero de Vinilife, que no es animal y se biodegrada, y está producido bajo estándares sustentables. "Todos nuestros proveedores, artesanos y socios comerciales son de origen nacional con el fin de reducir nuestra huella de carbono en los transportes y traslados de mercancía, fortaleciendo la industria nacional y fomentando las diferentes técnicas y procedimientos ancestrales de los artesanos autóctonos", explican.
El desafío de la sostenibilidad para Huaman Autor
Ante la pregunta de cómo Huaman Autor se está haciendo cargo del desafío de la sostenibilidad, Priscilla y Diego no dudan responder señalando 5 grandes áreas: pre-order y género no binario; zero waste, upcycling y descartes textiles; modelo de diseño circular; trazabilidad y huella de carbono; y materias primas.
Por cada una relatan:
- Pre-order y genero no binario: "Nuestra indumentaria es de carácter atemporal y sin asignación de género. No basamos nuestra producción en tendencias ni temporadas, sino bajo un estilo propio. Tampoco contamos con un stock fijo, solo hacemos pre-order para evitar la sobreproducción de residuos textiles. Nuestra creciente comunidad circular da acceso a los diferentes beneficios ya mencionados e informamos continuamente acerca de los diferentes usos de una misma prenda a través de un código de registro".
- Zero waste, upcycling y descartes textiles: "Nuestras prendas son un híbrido que en su mayoría están tejidas y cumplen las consignas zero waste. Parte de nuestras colecciones están basadas también en el upcycling y otras están hechas con telas de descartes textiles donadas por fábricas. Todo nuestro packaging es 100% biodegradable".
- Modelo de diseño circular: "La base de nuestro proyecto se desarrolla bajo un modelo circular y sostenible de negocio, ofreciendo opciones de transformación, reciclaje o donación por descuento para disminuir responsablemente el impacto de nuestro quehacer; transformar la prenda con un 35% de descuento, reciclar donando su prenda y obteniendo un 20% de descuento en su próxima compra".
- Trazabilidad y huella de carbono: "La trazabilidad de nuestros diseños es siempre explicitada en la descripción de cada uno de nuestros artículos, ya que denota el estándar de calidad productivo, la ética social y la responsabilidad medioambiental. Se describe al detalle el trabajo de las personas involucradas, el producto y el origen de la materia prima y reforzamos este aspecto de manera activa, bajo registros audiovisuales que describen nuestros procesos productivos junto a colaboradores. Este material es difundido en el blog de nuestro sitio web y en redes sociales".
- Materias primas: "Nuestra indumentaria considera biomateriales, textiles orgánicos certificados y materiales reciclados de origen local, incorporando a nuestra cadena de valor, técnicas nacionales y procedimientos con artesanos de diferentes regiones del país. Nos responsabilizamos por la trazabilidad y el origen de nuestra materia prima con proveedores que manejan sellos de certificación, producción monomatérica y reciclada. Respetamos los costos de nuestros colaboradores manteniendo así precios éticos y ofreciendo prendas de calidad y durabilidad".
La apuesta por la diversidad de Huaman Autor
Una manera de hacerse cargo de la diversidad en Huaman Autor es a través de la representación. Es decir, en sus shooting no eligen modelos profesionales, sino a personas que los rodean o ellxs mismxs. "Con esto intentamos fomentar la visibilidad de un tipo de anatomía humana que no esté sujeta a una idealización mediática corporativa, infligida a etnias o estilos de vida que difieren de estas estéticas eurocentristas o desvirtuadas de la realidad de otros", añaden.
De hecho, prefieren conceptualizar o “teatralizar” estéticas que ayuden a las personas a “atreverse a más”, aprovechando las diferencias únicas de cada uno, a través de la diversidad latinoamericana. "No buscamos imponer una estética pautada por convenciones formalizadas en tendencias. Esperamos a futuro seguir sumando 'personajes' como nuestros clientes, amigos o personas que quieran lucir y contribuir con nuestra casa de diseño", insisten.
¿El futuro para Huaman Autor?
Priscilla y Diego se ven el futuro trabajando en toda Latinoamérica junto a comunidades artesanas, oriundas de cada país, con materias primas locales, rescantando su singularidad identitaria con la idea de generar un trabajo colaborativo; reduciendo el impacto medioambiental de la industria de la moda en todo el territorio, revalorizando el consumo local y fomentando la artesanía textil ancestral, con una producción circular basada en la reutilización de los recursos productivos.
¿Dónde comprarla? En su tienda online y en las redes sociales del marca
(Fotos gentileza de Huaman Autor)
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