[MODA DE AUTOR PERUANA] La violencia simbólica que ha ejercido la industria de la moda a lo largo de su historia a través de la falta de referentes y tallas, no fue impedimento para la diseñadora peruana Annaiss Yucra, al momento de crear su marca homónima de indumentaria. De hecho, no verse representada como mujer de tercera generación indígena, la motivó a transformar el vacío en oportunidad y a crear un relato conceptual, donde sus raíces se resignifican en la modernidad, mientras enarbola la bandera del artivismo como filosofía de marca. Esta apuesta creativa, no solo le han permitido cruzar fronteras físicas, sino también las digitales llegando al metaverso de la mano de la coreana Zepeto. ¿Pero quién es Annaiss Yucra? Hoy nos lo responderá en las siguientes líneas.
Annaiss Yucra nació en Lima, Perú, en el seno de una familia ligada al mundo textil. De hecho, gran parte de su infancia la pasó en el taller de confección familiar, donde aprendió a reconocer las fibras nobles y a encantarse con la moda. Sin embargo, cuando terminó su etapa escolar decidió estudiar economía, carrera que abandonó a los 20 años para seguir su verdadera pasión: el diseño de indumentaria, que estudió en Central Saint Martins y se graduó con honores del (BA) Fashion Design en Nottingham Trent University.
En 2018, de regreso en su país, y ante el vacío de representación que encontró en la escena local, decidió crear una comunidad de mujeres, donde pudiera hablar de temas sociales a través del diseño, lo que dio paso al nacimiento de su marca de indumentaria "Annaiss Yucra".
Pero no conforme con lo anterior, agregó una nueva variable a su propuesta conceptual: el artivismo, en el cual utiliza el arte y la moda como un medio de comunicación para exponer problemas sociales, de tal manera de crear puentes de conversación sobre estas materias y generar acciones -mediante activaciones y/o colaboraciones con diversas ONGs- para impulsar el cambio.
Lo anterior de la mano de una visión sostenible donde el comercio justo y la moda circular son ejes.
Es así como desde sus inicios se ha comprometido a "cambiar el verbo" al momento de diseñar, innovando y buscando fibras o técnicas para seguir bajo una cadena no solamente circular, sino también sostenible desde lo social. En esta línea en su nueva colección está trabajando con la fibra regenerativa, Bonafil que está hecha de 80% de textiles que tienen más de 20 años triturados, que han sido combinados con 20% de algodón, y que puede reciclarse in eternum.
A ello, le suma el servicio de reparación y enmendado que realiza en su taller y que le permite a sus clientas no sólo arreglar sus prendas, sino también transformarlas como parte de la post-venta. "Si quieres transformar tu puffer jacket en un chaleco, tráela al taller y lo podemos hacer directamente y entregarte las otras partes o las puedes dejar para confeccionar una muestra o para un desfile (...) Todas estas pequeñas acciones dentro de nuestro universo como marca, nos ayuda a seguir creando e innovando de forma consciente. Para mí la palabra clave dentro de este círculo también es la democratización, llegar a más personas dentro de nuestro universo y comunidad y que las personas se sientan incluidas. Eso es muy importante para nosotros", recalca.
La familia deAnnaiss no solo es parte de los pueblos originarios, sino también de los artesanos pioneros de Perú, lo que le ha permitido estar en contacto directo con la artesanía, sus colores y relatos, durante toda su vida. "Estos nexos me han dado un amor especial hacia lo que es parte de mi vida y siempre sentí que en algún momento tenía que retribuir", comenta.
Fue así como al comenzar su etiqueta, invitada por la Fundación canadiense Pure Art, trabajó con una comunidad en la selva en Pucallpa, río Amazonas, donde realizó capacitaciones en diseño, moldaje y venta, así también les enseñó a utilizar nuevas maquinarias. Este taller les permitió no solo seguir sosteniendo a sus familias, sino también poder trasladar el arte y sus tradiciones a un producto viable.
Bajo ese mismo espíritu ha colaborado con otras comunidades como en Santiago de Chuco, donde trabajan los telares, así también en Huancavelica.
Para Annaiss la diversidad de tallas es parte de su discurso y de la democratización de la moda. "Soy una mujer que siempre ha sido de la talla XL, 2XL y ahora L. Entonces siempre he tenido la dificultad de encontrar marcas que tuvieran el tipo de talla que estaba buscando", relata. A lo ello se sumó su molestia ante la falta de diversidad en Perú y la exposición permanente a un referente hegemónico (altas, rubias y delgadas), que representaba apenas el 1 o 2 por ciento de las mujeres peruanas.
Cada una de estas problemáticas la movilizaron a la acción. "Nosotros trabajamos desde la XS y hemos tenido casos que hemos hecho XXS, hasta la 4XL por pedido (...) Puedes pedirla por la web, pero demora de 5 a 7 días hábiles en Perú y dos semanas alrededor del mundo", explica.
Asimismo para minimizar stock optó por trabajar desde la lógica del pre-order, lo que supone mostrar la foto del producto en su tienda online, pero estar disponible para personalizar las prendas según las medidas de la usuaria, entendiendo que los cuerpos son diversos y no siempre tienen las mismas proporciones. "Algunas clientes son mucho más pequeñas, pero son de la talla L, entonces le tienes que dar una M o una L, pero con las mangas de M. Hemos podido hacer ese tipo de variaciones, que nos ha ayudado a llegar a muchas más personas", añade. Esta política de marca, la llevó a materializar un pedido especial de su iconica puffer jacket para la influencer colombiana plus, Fat Pandora, Adriana Convers (foto abajo).
A fines de noviembre de 2021, Annaiss Yucra realizó su primera colección para la marca Sybilla de Falabella, la que define como una experiencia muy positiva y divertida, de gran aprendizaje, ya que trabajó con un grupo de mujeres que supieron escucharla y le permitieron desarrollar el 100% de su mini cápsula en su taller, bajo sus condiciones.
"Pudimos ver todos los procesos, trabajamos fibras que funcionaran, creamos prendas accesibles e hicimos las prendas desde talla XS a la XXL (...) Para mi fue un honor usar nuestro propio taller para las confecciones, los tiempos, lo acabados que era súper importantes y también tener la libertad de dirigir un poco la campaña y dar un mensaje diferente en mi primera aproximación al retail", enfatiza.
La tecnología -particularmente la renderización 3D y 4D- ha llevado a Annaiss hacia mundos inimaginables. "Llenar tus expectativas como diseñadora emergente es súper difícil y caro, entonces el mundo 3D ha traído accesibilidad a los diseñadores, ya que mediante CLO3D puedes empezar a crear un metaverso dentro de tu propio nivel creativo, ahorrando tiempo y dinero, y llegando a más personas también, cruzando varias barreras. Desde el primer instante aposté por la tecnología", narra Annais.
Ese camino la llevó a participar del Brazil Immersive Fashion Week 2020 y a convertirse -en mayo de 2021- en la primera finalista latinoamericana del concurso Future of Fabric, organizado por la plataforma coreana SwatchOn. Ese hito, a su vez, la transformó en la primera diseñadora latina en debutar en el universo del gamming de la mano de Zepeto. "Siempre me ha encantado ese mercado, llegar a él es mi sueño total", confiesa.
Su colaboración creativa con Zepeto fue muy desafiante y estimulante, ya que optaron por piezas difíciles de modelar en digital como las confeccionadas a crochet. "Me encanta que hayan elegido prendas que tienen mucha tradición y que tienen un diseño original y que se haya podido trasladar al mundo digital (...), Me encantó la experiencia, tanto en lo creativo como en la transparencia de la relación comercial (pagos y porcentajes de comisiones), así como ver cuantas personas pueden conectarse y las diferentes combinaciones que cada jugador hace con las prendas. Para mí ha sido increíble porque me ha dado otra perspectiva, otro tipo de Pinterest en Zepeto. Veo como usan la chaqueta con unos jeans super gráficos o lo combinan con una puffer encima y otro tipo de pantalones o shorts. Las combinaciones son infinitas, entonces me gusta ver como cada jugador ha podido personalizar su traje, usando los mismos elementos", detalla.
Esta incursión en el metaverso la está incentivando a pensar en experencias digitales para sus usuarixs. "Hoy necesitamos una tienda física, pero todas nuestras ventas se hacen online. Entonces tiene más sentido para nosotros como marca y para mí personalmente como gamer, crear una experiencia virtual dentro de un metaverso de Annaiss Yucra y abrir una tienda virtual donde puedas probarte las prendas con tu avatar. Siento que es otro tipo de experiencias que me une a la parte instagrameable, tomarte fotos y subirlas desde tu Instagram o desde tus plataformas favoritas, siento que mi universo va por ahí totalmente", insiste.
"Mi sueño máximo es llegar al mercado asiático. Me encantaría llegar a Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, pero quiero hacerlo de la manera correcta, a mediano/largo plazo. A corto plazo estoy viajando a Miami, en marzo, para presentarme en el premio de Proyecto positivo del año por el Latin American Fashion Summit. Siento que es una nueva oportunidad para aprender. Estamos trabajando con el Instituto Marangoni Miami y me parece increíble tener este soporte y ver con qué tienda nos conecta. Este año para mí significa abrir la marca internacionalmente y empezar a vender en plataformas directas a nivel mundial", concluye.
La propuesta de Annaiss Yucra
Annaiss Yucra nació en Lima, Perú, en el seno de una familia ligada al mundo textil. De hecho, gran parte de su infancia la pasó en el taller de confección familiar, donde aprendió a reconocer las fibras nobles y a encantarse con la moda. Sin embargo, cuando terminó su etapa escolar decidió estudiar economía, carrera que abandonó a los 20 años para seguir su verdadera pasión: el diseño de indumentaria, que estudió en Central Saint Martins y se graduó con honores del (BA) Fashion Design en Nottingham Trent University.
En 2018, de regreso en su país, y ante el vacío de representación que encontró en la escena local, decidió crear una comunidad de mujeres, donde pudiera hablar de temas sociales a través del diseño, lo que dio paso al nacimiento de su marca de indumentaria "Annaiss Yucra".
Pero no conforme con lo anterior, agregó una nueva variable a su propuesta conceptual: el artivismo, en el cual utiliza el arte y la moda como un medio de comunicación para exponer problemas sociales, de tal manera de crear puentes de conversación sobre estas materias y generar acciones -mediante activaciones y/o colaboraciones con diversas ONGs- para impulsar el cambio.
Lo anterior de la mano de una visión sostenible donde el comercio justo y la moda circular son ejes.
Es así como desde sus inicios se ha comprometido a "cambiar el verbo" al momento de diseñar, innovando y buscando fibras o técnicas para seguir bajo una cadena no solamente circular, sino también sostenible desde lo social. En esta línea en su nueva colección está trabajando con la fibra regenerativa, Bonafil que está hecha de 80% de textiles que tienen más de 20 años triturados, que han sido combinados con 20% de algodón, y que puede reciclarse in eternum.
A ello, le suma el servicio de reparación y enmendado que realiza en su taller y que le permite a sus clientas no sólo arreglar sus prendas, sino también transformarlas como parte de la post-venta. "Si quieres transformar tu puffer jacket en un chaleco, tráela al taller y lo podemos hacer directamente y entregarte las otras partes o las puedes dejar para confeccionar una muestra o para un desfile (...) Todas estas pequeñas acciones dentro de nuestro universo como marca, nos ayuda a seguir creando e innovando de forma consciente. Para mí la palabra clave dentro de este círculo también es la democratización, llegar a más personas dentro de nuestro universo y comunidad y que las personas se sientan incluidas. Eso es muy importante para nosotros", recalca.
El compromiso de Annaiss Yucra con los pueblos originarios
La familia deAnnaiss no solo es parte de los pueblos originarios, sino también de los artesanos pioneros de Perú, lo que le ha permitido estar en contacto directo con la artesanía, sus colores y relatos, durante toda su vida. "Estos nexos me han dado un amor especial hacia lo que es parte de mi vida y siempre sentí que en algún momento tenía que retribuir", comenta.
Fue así como al comenzar su etiqueta, invitada por la Fundación canadiense Pure Art, trabajó con una comunidad en la selva en Pucallpa, río Amazonas, donde realizó capacitaciones en diseño, moldaje y venta, así también les enseñó a utilizar nuevas maquinarias. Este taller les permitió no solo seguir sosteniendo a sus familias, sino también poder trasladar el arte y sus tradiciones a un producto viable.
Bajo ese mismo espíritu ha colaborado con otras comunidades como en Santiago de Chuco, donde trabajan los telares, así también en Huancavelica.
La diversidad de tallas y el pre-order en Annaiss Yucra
Para Annaiss la diversidad de tallas es parte de su discurso y de la democratización de la moda. "Soy una mujer que siempre ha sido de la talla XL, 2XL y ahora L. Entonces siempre he tenido la dificultad de encontrar marcas que tuvieran el tipo de talla que estaba buscando", relata. A lo ello se sumó su molestia ante la falta de diversidad en Perú y la exposición permanente a un referente hegemónico (altas, rubias y delgadas), que representaba apenas el 1 o 2 por ciento de las mujeres peruanas.
Cada una de estas problemáticas la movilizaron a la acción. "Nosotros trabajamos desde la XS y hemos tenido casos que hemos hecho XXS, hasta la 4XL por pedido (...) Puedes pedirla por la web, pero demora de 5 a 7 días hábiles en Perú y dos semanas alrededor del mundo", explica.
Asimismo para minimizar stock optó por trabajar desde la lógica del pre-order, lo que supone mostrar la foto del producto en su tienda online, pero estar disponible para personalizar las prendas según las medidas de la usuaria, entendiendo que los cuerpos son diversos y no siempre tienen las mismas proporciones. "Algunas clientes son mucho más pequeñas, pero son de la talla L, entonces le tienes que dar una M o una L, pero con las mangas de M. Hemos podido hacer ese tipo de variaciones, que nos ha ayudado a llegar a muchas más personas", añade. Esta política de marca, la llevó a materializar un pedido especial de su iconica puffer jacket para la influencer colombiana plus, Fat Pandora, Adriana Convers (foto abajo).
La experiencia de Annaiss Yucra en el retail
A fines de noviembre de 2021, Annaiss Yucra realizó su primera colección para la marca Sybilla de Falabella, la que define como una experiencia muy positiva y divertida, de gran aprendizaje, ya que trabajó con un grupo de mujeres que supieron escucharla y le permitieron desarrollar el 100% de su mini cápsula en su taller, bajo sus condiciones.
"Pudimos ver todos los procesos, trabajamos fibras que funcionaran, creamos prendas accesibles e hicimos las prendas desde talla XS a la XXL (...) Para mi fue un honor usar nuestro propio taller para las confecciones, los tiempos, lo acabados que era súper importantes y también tener la libertad de dirigir un poco la campaña y dar un mensaje diferente en mi primera aproximación al retail", enfatiza.
Annaiss Yucra, la tecnología y el metaverso
La tecnología -particularmente la renderización 3D y 4D- ha llevado a Annaiss hacia mundos inimaginables. "Llenar tus expectativas como diseñadora emergente es súper difícil y caro, entonces el mundo 3D ha traído accesibilidad a los diseñadores, ya que mediante CLO3D puedes empezar a crear un metaverso dentro de tu propio nivel creativo, ahorrando tiempo y dinero, y llegando a más personas también, cruzando varias barreras. Desde el primer instante aposté por la tecnología", narra Annais.
Ese camino la llevó a participar del Brazil Immersive Fashion Week 2020 y a convertirse -en mayo de 2021- en la primera finalista latinoamericana del concurso Future of Fabric, organizado por la plataforma coreana SwatchOn. Ese hito, a su vez, la transformó en la primera diseñadora latina en debutar en el universo del gamming de la mano de Zepeto. "Siempre me ha encantado ese mercado, llegar a él es mi sueño total", confiesa.
Su colaboración creativa con Zepeto fue muy desafiante y estimulante, ya que optaron por piezas difíciles de modelar en digital como las confeccionadas a crochet. "Me encanta que hayan elegido prendas que tienen mucha tradición y que tienen un diseño original y que se haya podido trasladar al mundo digital (...), Me encantó la experiencia, tanto en lo creativo como en la transparencia de la relación comercial (pagos y porcentajes de comisiones), así como ver cuantas personas pueden conectarse y las diferentes combinaciones que cada jugador hace con las prendas. Para mí ha sido increíble porque me ha dado otra perspectiva, otro tipo de Pinterest en Zepeto. Veo como usan la chaqueta con unos jeans super gráficos o lo combinan con una puffer encima y otro tipo de pantalones o shorts. Las combinaciones son infinitas, entonces me gusta ver como cada jugador ha podido personalizar su traje, usando los mismos elementos", detalla.
Esta incursión en el metaverso la está incentivando a pensar en experencias digitales para sus usuarixs. "Hoy necesitamos una tienda física, pero todas nuestras ventas se hacen online. Entonces tiene más sentido para nosotros como marca y para mí personalmente como gamer, crear una experiencia virtual dentro de un metaverso de Annaiss Yucra y abrir una tienda virtual donde puedas probarte las prendas con tu avatar. Siento que es otro tipo de experiencias que me une a la parte instagrameable, tomarte fotos y subirlas desde tu Instagram o desde tus plataformas favoritas, siento que mi universo va por ahí totalmente", insiste.
¿El futuro de Annaiss Yucra?
"Mi sueño máximo es llegar al mercado asiático. Me encantaría llegar a Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, pero quiero hacerlo de la manera correcta, a mediano/largo plazo. A corto plazo estoy viajando a Miami, en marzo, para presentarme en el premio de Proyecto positivo del año por el Latin American Fashion Summit. Siento que es una nueva oportunidad para aprender. Estamos trabajando con el Instituto Marangoni Miami y me parece increíble tener este soporte y ver con qué tienda nos conecta. Este año para mí significa abrir la marca internacionalmente y empezar a vender en plataformas directas a nivel mundial", concluye.
¿Dónde comprarla? En la tienda online de Annaiss Yucra.
(Fotos gentileza de Annaiss Yucra)
COMMENTS