El nacimiento de yourBOND.Shop
La pandemia -al igual que a muchas otras personas-, se convirtió en un punto de quiebre para Marialicia, quien tras ver en los medios de comunicación como muchos artesanos galos apelaban a la conciencia y motivaban a las personas a comprar productos locales para no desaparecer, decidió abrir su clóset. En ese momento notó que alrededor del 70% de lo que tenía allí era de etiquetas internacionales, a pesar de ser parte del segmento que había sido interpelado.
Ese simple ejercicio, la movilizó a dejar su trabajo en el que llevaba ocho exitosos años y fundar su empresa de fashiontech, LESSORTECH. Pero no contenta con ello, quiso dar el siguiente paso. Fue así como ideó la manera de agrupar a los artesanos locales dentro de un ecosistema que les permitiera no solo vender su trabajo, sino estar entre pares en igualdad de condiciones, sin tener que justificar sus precios, dando vida a yourBOND.Shop.
Esta plataforma está cimentada en un algoritmo, que le permite a las marcas exportar sus productos, simplificar los trámites fiscales y colocarse a la par de grandes empresas para que puedan comercializar sus piezas y llegar a un público más amplio.
Los criterios de selección del catálogo de yourBOND.Shop
A yourBOND.Shop le interesa trabajar con marcas de moda lenta de lujo con pequeño stock o trabajo a pedido.
Marialicia comenta que lo primero que buscan es dejar un legado, una historia a transmitir asociada a los métodos de fabricación, los oficios y materiales. Eso los ha llevado -por ejemplo- a considerar en su catálogo a una marca italiana que hace zapatos con sombrilla (quitasoles) de playa reciclados y con telares de pesca reciclados.
"Lo que queremos mostrar a través de esta plataforma y con estas marcas es que comprar inteligentemente es comprar, a lo mejor, menos, pero de mayor calidad, que sí es normal que un producto pueda ser más caro, porque hay un trabajo detrás y lo que no es normal es que un jeans cueste cinco dólares", insiste.
Esta opción les permitió prospectar 4.500 marcas, integrar 350 y recibir 1600 aplicaciones. "Realmente empezamos a ver el panorama tanto francés como europeo, pero también el de países con mucha trayectoria artística como México, Perú que tienen tanto que aportar o Colombia con tanta materia prima y comenzamos a conocer esa materia prima, ese savoir-faire latinoamericano que estamos trayendo para acá", relata Marialicia.
Para asegurarse que las declaraciones de sus marcas son realmente sostenibles y no greenwashing, las respaldan con certificaciones. "Son pequeñas marcas, pero profesionales de la moda. No trabajamos con el sector amateur, trabajos solamente con profesionales que, a pesar de ser reducidas, tienen una historia. Además muchas de estas marcas también están en asociaciones o en organizaciones de comercio sostenible de América Latina que las respaldan.
"En realidad, las marcas pequeñas con las que trabajamos no son latinas, la mayoría de las latinas son marcas con mucha credibilidad y que tienen un posicionamiento bastante acentuado. Tenemos etiquetas colombianas y mexicanas que incluyen a la mano de obra indígena dentro de la fabricación de sus productos. Tenemos una marca mexicana que comparten en partes iguales todos sus ingresos y defienden mucho la historia de la mujer indígena cuando fabrican cualquiera de sus piezas. Son marcas que ya tienen una historia y son conocidas hasta por los medios", señala.
En ese sentido, su operación con ellas se basa en una muy ordenada logística. De hecho, a las marcas con catálogo o stock pequeño, que no tienen tanto alcance por distancia, les ofrecen la posibilidad de alojar los productos en París. "Pero el 60% trabajan a pedido, lo que está marcado dentro de las fichas de producto, es decir, fabrican bajo tus especificaciones o bajo las especificaciones que encuentran en la plataforma, si te conviene lo puedes comprar y fabrican a la medida. Nosotros nos encargamos de toda la parte logística a nivel técnico a través de un algoritmo que creamos y que permite que cada vez que se genere una venta dentro de nuestro marketplace se produce automáticamente toda la documentación fiscal que calcula en un precio único que ve el usuario, todas las tags, los impuestos, los cargos de aduana que van a depender del material del producto, de la categoría, la subcategoría, el peso, las dimensiones, el país de venta versus el país de compra. Entonces, el usuario final paga un solo precio que incluye absolutamente todas estas variables que calculamos a través de este algoritmo", detalla.
Por otra parte, yourBOND.Shop se remunera con el 20% del precio inicial (antes de impuestos) de los productos que vende y entrega todo el asesoramiento gratuito. En esta línea, les solicitan a las etiquetas tener el mismo precio con el que comercializan en sus propias tiendas online.
Además, las que desean pueden enviar material adicional como fotos para que la plataforma los apoye en la difusión y promoción. "Ser sostenible o no, al final, para los motores de búsqueda no implica nada. Cuando la gente busca un pantalón es todo contra todos y ahí realmente hay bastantes productos y hay que tener una mejor imagen. Eso también es lo que estamos jugando con la ecuación sostenible. Hay un concepto que se maneja mucho en Francia y es que la moda sostenible o ética es aburrida, es fea, no es divertida, no está en tendencia y lo que estamos tratando de mostrar en la plataforma es todo lo contrario", afirma Marialicia.
El asesoramiento de yourBOND.Shop a las pequeñas marcas
Ser parte de yourBOND.Shop supone recibir un asesoramiento constante, que le permite a las etiquetas no solo responder a los diversos usuarios, sino también a las necesidades del mercado. "Nosotros no estamos solo en el proceso de integrarlos, sino también les damos un consulting total. Desde cuáles son lo productos que convienen para cada época o temporada dependiendo del mercado donde quieran vender hasta cómo hacer el packaging porque acá es súper importante, es un punto clave en el mercado francés que puede determinar el éxito o el fracaso de una marca(...)
El mercado francés también tiene una particularidad y es que el francés ama lo hecho en Francia, está educado para ello. Entonces, para que compre un producto externo de lujo, tienes que convencerlo de que está a la altura de sus exigencias y eso empieza desde el paquete. Ahí también aprendemos, pues para poder asesorar esas marcas tenemos que tener esa experiencia, esos feedbacks, para luego decirles 'adáptate a esto, vamos a hacer esto, vamos por esta dirección'", comenta.
¿El futuro de yourBOND.Shop?
Marialicia cuenta que yourBOND.Shop va a estar disponible en el mercado mexicano y en la mayoría de Latinoamérica, por lo que pronto se podrá revisar en español antes que inglés. Además están levantando fondos para crecer a nivel técnico como el alcanzado con el Banco Público Francés. "Hoy solo estamos trabajando con moda, pero que más adelante podríamos integrar otros tipos de productos como decoración, muebles, etc. que también forma parte de la artesanía". añade.
Asimismo comenzarán a integrar los módulos de inteligencia artificial, probadores de realidad aumentada, buscadores por imágenes, entre otros. "Realmente estamos innovando muchísimo y tenemos muchísimas cosas más muy chulas que van a estar integradas para que tengas una experiencia de navegación súper optimizada, que te enamores de ese producto, que puedas conocerlo muchísimo más, que puedas ver la historia de la marca, cómo fue fabricado y no solo para justificar que lo compres, sino también para que entiendas porqué cuando compras, por ejemplo, una camisa, estás comprando una oportunidad para que la industria siga creciendo en la buena dirección, por el buen camino", concluye.
¿Dónde encontrar la oferta de yourBOND.Shop? En su tienda online.
COMMENTS