Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Conoce el Diplomado en Estudios Críticos de la Moda de la PUC

[ESTUDIOS CRÍTICOS DE MODA] Pensar la moda desde un punto de vista teórico, estético y político llevó al Instituto de Estética de la PUC a mirar a la moda como un objeto de estudio serio y digno, lo que derivó en la creación de una serie de cursos sobre "teoría crítica de la moda", que terminaron dando paso al "Diplomado en Estudios Críticos de la Moda" que se impartirá en 2023 en formato online, y que busca que personas interesadas en estas materias, sin importar su campo disciplinario, puedan tener "un acercamiento a la moda como dimensión 'estético-política' de la vestimenta". Para conocer más detalles sobre esta alternativa académica conversé con su jefe de programa, Ángel Álvarez-Solís, Doctor en Filosofía por la UAM, México, quien analizará su malla curricular y nos señalará porque es necesaria este tipo de formación en moda desde América Latina. 

La premisa tras el Diplomado en Estudios Críticos de la Moda


Ángel cuenta que el diplomado se construyó bajo una premisa muy específica, y era hacer un estudio crítico de la moda a partir de lo que en el mundo anglosajón se llama critical fashion studies desde la mirada transdisciplinaria, donde la moda sirve como "índice" de la realidad, ya que dice lo que hay en una época, las principales guerras de identidad e intereses, pero también como un objeto de transformación de cambio social y política.

En ese sentido, si bien reconoce que en América Latina existían diferentes diplomados sobre moda con perspectiva histórica, no había ninguno que la abordara como un objeto teórico. "Lo que el diplomado va a proponer como objetivo principal es dedicar un campo de estudio que investigue los límites éticos, los alcances políticos, los problemas ecológicos, las diferencias de género, las cuestiones raciales y las formas estéticas que tiene la vestimenta hoy. Entonces, no se trata de un programa tradicional de estudios de casos sobre la moda, sino de asumir que en la moda se esconde el secreto de las sociedades capitalistas, de las sociedades contemporáneas", complementa.

En esa línea, más allá de ver la moda como un discurso frívolo o como un producto de la sociedad de masas, aspira a entenderla como un recurso crítico en el que es posible la emancipación y las prácticas libertarias no solo individuales, sino que también de los colectivos. Por lo mismo, Ángel cree que la teoría crítica de la moda puede instalarse como un paradigma de investigación, donde las prácticas políticas y estéticas de diferentes grupos, puedan ser resignificadas en un contexto público de aparición. "De ahí la importancia que le damos al feminismo, al género, a la teoría crítica racial, a las disidencias sexuales, a las lesiones corporales, porque nos parece que es ahí en estos lugares interseccionales donde la moda tiene mayor rendimiento explicativo por ende mayor rendimiento político", afirma.



La bibliografía del Diplomado en Estudios Críticos de la Moda


Al revisar la bibliografía del Diplomado en Estudios Críticos de la Moda queda en evidencia un acento hacia autoras y autores del llamado "norte global". Sin embargo, Ángel aclara que ello se debió porque no existen muchos estudios teóricos y estético-político sobre la moda en nuestra región. "Hay mucha investigación de caso, hay mucho trabajo histórico, sociológico, pero hay muy poco filosófico y estético dedicado a la moda desde una perspectiva del sur. Entonces, aunque la bibliografía inicialmente es utilizada a partir de autores del norte global, nuestro lugar de enunciación, nuestro lugar para pensar estos problemas, es a partir del sur. De ahí que podemos llamar también al diplomado como una teoría crítica de la moda desde el sur", insiste.

De hecho, él mismo está escribiendo una triada de libros sobre el tema y cree que el diplomado puede ser un buen espacio para que toda la gente que está dispersa, teorizando sobre la moda, pueda centralizar y concentrar su esfuerzo, activando una discusión desde Chile y Latinoamérica.



¿Por qué crees que es necesario que en Chile se dicte un diplomado como el de Estudios críticos de la moda? 

Ángel relata que lleva alrededor de seis años investigando sobre moda, de los cuales los últimos dos los ha hecho desde Chile. De hecho, su llegada al Instituto de Estética se debe a que existen muy pocas personas desarrollando este tipo de estudios en la región. Desde esa perspectiva considera que en Chile es muy importante no solo hacer estudios de caso como los que se han realizado a la fecha, sino también mostrar la importancia de que se ofrezcan herramientas teóricas, analíticas, modelos conceptuales para poder teorizar y analizar este tipo de objetos.

"Muchas de las investigaciones que se hacen de la moda acá, utilizan los modelos anglosajones, y en el Instituto de Estética creemos que esos referentes, no son sensibles y no entienden la lógica extractivista que puede existir en nuestros países", insiste.

En ese sentido, piensa que es necesario que se dicte el diplomado para ofrecer, a la gente interesada en pensar la moda, "nuevas herramientas teóricas, nuevas formas de pensar en los objetos acerca de la moda, nuevas modalidades para problematizar estas discusiones y sobre todo ser muy sensibles a los cambios políticos y culturales que están aconteciendo en el país".

A ello se suma que hay mucho interés en la discusión sobre el textil asociada al impacto ambiental de la industria y el caso de los cementerios de basura en el desierto de Alto Hospicio.

"La moda no está exenta a la urgencia de los movimientos que surgen y los cambios sociales que vive el país y creo que es una hipótesis de trabajo: la moda termina transformado muchas de estas formas de pensar",  recalca.

Lo anterior lo lleva  insistir que 
la teoría crítica de la moda o los estudios críticos de la moda que se disponen hoy son principalmente anglosajones. Es decir, casi un 80% de la bibliografía está escrita en inglés y el otro 20% es europeo, lo que deja un porcentaje marginal a Latinoamérica. Desde ese antecedente, piensa que el diplomado puede generar no solo un conjunto de profesoras y profesores, sino también de campos de discusión de temáticas, de intereses, de bibliografías y de estudios para crear una producción nacional y regional sobre la moda

"Creemos que la moda se entiende muy distinta en Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México, Lima que  en Nueva York, Milán o en las grandes metrópolis. La relación entre la vestimenta, la ropa, el colonialismo vestimentario, el colonialismo estético es muy distinto y por eso creemos que más que posicionarnos como un lugar más para pensar la moda, es uno de los lugares críticos idóneos para hacerlo. Tenemos una especie de privilegio epistémico que no tienen los países europeos ni anglosajones porque es en nuestra América Latina donde los circuitos de la moda, el mercado, las identidades toman unas intensidades a tal grado que no podríamos pensar todas las transformaciones institucionales y sin los cambios vestimentarios.

El rol del diplomado, en este sentido, es poner el índice, señalar que es en Chile y América Latina un lugar privilegiado para pensarla críticamente y no solo describirla, para transformarla, hacerla más inclusiva, más sustentable, que nos permita imaginar contextos de extinción y de catástrofe como la que estamos viviendo por la crisis climática y en la cual la moda no solo debe ser vista como una especie de abono, sino  también como una capacidad de intervenir en esa discusión. Entonces el diplomado nos permitirá mostrar el lado oscuro de la moda, el compensatorio, el crítico y poder hacer un tipo de industria, pero también de pensamiento acerca de la moda que sea sensible a la crisis civilizatoria que estamos viviendo", analiza.



El futuro del Diplomado en Estudios Críticos de la Moda


El diplomado partió como un curso de extensión introductorio, que tuvo dos versiones y que rápidamente quedó sin plazas disponibles. Ese interés los llevó de extenderlo y a pensar en su futuro no solo como un espacio de discusión crítica desde América Latina, sino también como un lugar idóneo y pionero para ser una teoría crítica de la moda en español. De hecho, la aspiración es que llegue a convertirse en un magíster de estudios críticos de la moda con un conjunto fuerte de académicos, estudiantes e investigadorxs de la región. "Hay un caso en Colombia, pero siguen muy anclados al modelo anglosajón y sociológico histórico, no a nuestra manera que tiene que ver con el énfasis en lo filosófico, poético, estético, literario, cinematográfico y audiovisual, que es el punto donde está más fuerte el diplomado", aclara

"Sería finalmente la última proyección del diplomado: que se genere una discusión pública sobre el problema de la gordura, la discriminación corporal, las disidencias corporales, las tallas en la industria, la posibilidades de un diseño crítico, la relación entre feminismo, género y vestimenta, la relación entre cuerpos racializados, cuerpos étnicos y moda. Así precisamente, entender que la moda es una oportunidad, que atraviesa los cuerpos y que los cuerpos cuando son pensados, son ingobernables. La moda también abriría la posibilidad de hacer una crítica a la moda y, al mismo tiempo, abrir a la pluralidad de los estilos", concluye.

¿Dónde encontrar información del diplomado? En el sitio web de educación continua de la PUC

¿Cuánto dura el diplomado? Del 8 de mayo al 18 de diciembre de 2023?

¿Cuál será el horario de clases? Los lunes 18:00 a 21:15 horas

¿Cuál será su modalidad de clases? Las clases se impartirán online.

Hay 30% de descuento por matrícula adelantada hasta el 31 diciembre 2022

(Imagen principal por Amanda Astorga)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,752,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,185,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,366,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,960,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,105,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4782,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,974,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,20,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2006,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,18,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,42,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,104,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5397,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,451,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,22,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,381,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,19,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2003,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,43,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5825,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,130,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,416,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Conoce el Diplomado en Estudios Críticos de la Moda de la PUC
Conoce el Diplomado en Estudios Críticos de la Moda de la PUC
dónde estudiar sobre estudios críticos de la moda en Latinoamérica, diplomado en Estudios Críticos de la Moda
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikrAtlUHu8Dr9ePIaLroC59hFdZmfK9BiVjOUvGkIYwXeTYboj4Gbdk5aBB5kdOfNaWMItGW9flh_wnsoaAjeTlC3pX03sS85dHId98fH0s368hHmCjsoaILp6_zuzsIMQpqxrIlzHOA9UggIzF3iXglYkaT-9PnH8t-teMuAau_GjMNDAK1yNYhLcEQ/s16000/diplomado-estudios-criticos-de-la-moda-puc.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikrAtlUHu8Dr9ePIaLroC59hFdZmfK9BiVjOUvGkIYwXeTYboj4Gbdk5aBB5kdOfNaWMItGW9flh_wnsoaAjeTlC3pX03sS85dHId98fH0s368hHmCjsoaILp6_zuzsIMQpqxrIlzHOA9UggIzF3iXglYkaT-9PnH8t-teMuAau_GjMNDAK1yNYhLcEQ/s72-c/diplomado-estudios-criticos-de-la-moda-puc.jpeg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2022/12/diplomado-estudios-criticos-de-moda-puc.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2022/12/diplomado-estudios-criticos-de-moda-puc.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy