Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿Dónde están las personas con discapacidad en la moda chilena?

[MODA E INCLUSIÓN] ¿Dónde están las personas con discapacidad en la moda chilena y latinoamericana? Estoy segura, que te costará darme una respuesta, a pesar de que según cifras del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe viven 85 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 14,7% de la población regional. En el caso de Chile, esa cifra se eleva alrededor del 17% (1 de cada cinco personas). Pero si son tantas, ¿por qué ha costado tanto que se conviertan en rostros de campaña y pasarelas, y dispongan de prendas que les permitan una mayor autonomía?. Las respuestas son diversas. Ad portas de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), le daremos una vuelta a ello y revisaremos inspiradoras experiencias de la mano de Tada, unas alumnas de diseño UDD, Fashion Inclusive y Corona.

¿Y las personas con discapacidad en la moda?

La ausencia de personas con discapacidad en la moda latina y particularmente en la chilena, como "norma y no excepción", está asociada -desde mi punto de vista- a la misma razón por la que existe una falta de diversidad en general de  referentes de belleza en la industria: a la moda le cuesta salirse de su "propio canon" o paradigma hegemónico exportado del norte global (mujer cis, alta, delgada, blanca, rubia, ojos claros, etc). En mi libro "La revolución de los cuerpos" lo analicé en detalle, pero es fundamental que no lo perdamos de vista porque desde ahí nace la exclusión.

A ello se suman otros factores que pueden ser menos obvios, pero que están mediados por la normalización de la invisibilización. Así es como en el caso de la moda chilena están tan acostumbrados a seguir el código estético importado, que mientras los otres no cambien, no cambia (sumado a la falta de conciencia social que existe en la sociedad chilena, respecto a este ámbito).

En ese punto hay que detenerse un momento, porque esa acción no es intencional, sino más bien "aprendida". Como nadie induce al cuestionamiento, las cosas siguen como siempre, las personas con discapacidad no se les aparecen ni para campañas, ni como público potencial para alguna línea de productos. Solo cuando la discapacidad se hace personal (un familiar y/o un conocido vive con ella), se hace presente. Pero aún así las iniciativas en esta línea quedan más en lo anecdótico, que en lo permanente. Sin considerar que sumar la inclusión en la estrategia de marca, no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino a todas aquellas (por ej niñes y personas adultas mayores), que en el algún momento de su vida necesitarán ropa, accesorios y zapatos adaptables. 

Pero, alto, están surgiendo algunas luces que inspiran....



El caso de Tada

La marca de zapatos Tada, de la chilena Barbara Cantó, está siempre atenta a las problemáticas que viven sus clientes y familiares. Es así como nació su modelo Arno, fruto de la solicitud de una persona que tuvo un accidente y quedó parapléjica, y que necesitaba unos zapatos donde aterrizar los pies de calce amplio por su nula movilidad de piernas y sensibilidad en sus pies. "Arnó se abre completo, desde su lengua y sujeción con velcro, ideal para personas que tienen dificultades de movimiento y pérdida de fuerza", señalan en la etiqueta.

Respecto al impacto de este modelo, Barbara comenta que ha sido positivo y le ha traído cosas buenas, porque no solo le facilitó la vida a la persona que lo inspiró sino a muchas otras. "Ha ayudado a muchas personas a poder tener un calzado diferente y un poco más colorido y divertido, que los zapatos tradicionales para personas con movilidad reducida. Además lo ocupan también personas que tienen problemas para agacharse, Parkinson, problemas de fuerza, adultos mayores", complementa.




El caso de las alumnas UDD y Casakiro

En el primer semestre 2022 realicé, por primera vez, la asignatura de "sostenibilidad y moda" a estudiantes de tercer año de la mención de moda y gestión de la Facultad de diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD). El examen final supuso crear un proyecto alineando con la sostenibilidad ambiental o social. Las alumnas Claudia Adasme, María José Arteaga, Dominga de la Barra y Pascale Parada decidieron focalizarse en proyectar aros inclusivos para la marca de joyería, Casakiro de Vania Ruiz.

Para ello generaron un prototipo en base a las necesidades de una persona con poca motricidad fina, derivadas de una discapacidad física. El resultado de este trabajo fue muy inspirador y si bien, de acuerdo a los comentarios de Vania, habían algunos aspectos que se tenían que pulir, el solo ejercicio sirvió para abrir un ámbito, que ella no tenía en consideración; y también les entregó un nuevo campo laboral y de diseño a mis estudiantes.


El caso de Fashion Inclusive Phi

La pasarela Fashion Inclusive Phi, organizada por Caterina Trabucco,  nace como resultado de sus propias experiencias viviendo con una discapacidad y por la necesidad de que su hija pudiera habitar en un "un planeta lindo". 

Para Caterina, la moda es uno de los medios de comunicación de mayor impacto (muchos de ellos negativos). En esa línea pensó que ese 'poder', se podía utilizar para comunicar las temáticas complejas, visibilizar lo 'tabú', incluir las diversas realidades, unificar el todo y las intersecciones, garantizar los derechos de las personas y fundamentales. "Un medio reparativo, de alfabetización y de aunar saberes, multiculturas, impactar de modo positivo en el medio ambiente y visibilizar las sociedades reales en toda su diversidad y en igualdad. Pensé que este era el mejor modo de ser una gestora de cambio y aportar en el lugar donde me encuentre, para este 'planeta lindo', que siempre he creído posible", relata Caterina.

En ese contexto, en 2013, realizó su primer desfile en Vitacura, luego en diversos lugares. En febrero 2022 hicieron una nueva versión en el palacio Cousiño de Santiago en conjunto con la Municipalidad de esa comuna y ahora el 3 de diciembre harán una nueva pasarela en la comuna de Recoleta junto a su municipio en Av. Recoleta 2774 desde las 17.00 hrs. 





Corona y su estrategia por la inclusión

A pesar de los atisbos que se observan en la moda de autor local, el retail pareciera ser el más atrasado en integrar la inclusión como parte de sus pilares estratégicos y materializarla en acciones que realmente vayan más allá de las palabras de crianza. Sin embargo, hay una marca, que gracias al tesón de su gerenta de Marketing, Teresa Salamanca, está marcando la diferencia: Corona

"La realidad chilena junto con una profunda convicción de que 'vestir el sueño de ser tú mismo' puede ser real, nos impulsó hace casi cinco años a implementar acciones tales como sumar en nuestras campañas y comunicaciones de marca a modelos con discapacidad; incorporar etiquetas con sistema Braille en todas las prendas; organizar el primer desfile inclusivo de Chile en noviembre 2021; crear una colección Adaptive; y realizar un intenso trabajo de capacitación y adaptación de tiendas para facilitar el movimiento de personas con discapacidad.

Además la subgerencia de Talento, Diversidad e inclusión elaboró una 'Política de inclusión y diversidad', publicada en julio de 2022, que busca ser nuestra guía para fomentar equipos diversos y colaborativos, acogiendo e incluyendo a personas con todo tipo de características", explica Tere.

En ese contexto, el sábado 3 de diciembre junto con la Municipalidad de Santiago organizaron lo que denominan "la pasarela más diversa de Chile", que desde las 17:00 hrs tendrá música, desfile inclusivo, punto de recolección y arriendo de ropa, entre otros.



¿Dónde? Parque Forestal Santiago
Acceso liberado.

¿Por qué crees que las personas con discapacidad todavía no son protagonistas permanentes de la moda local?

(Foto principal gentileza de Anna Shvets)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,186,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,698,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,367,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,963,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4792,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,975,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,21,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2010,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,44,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5408,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,382,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2006,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,45,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5835,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,134,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,418,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: ¿Dónde están las personas con discapacidad en la moda chilena?
¿Dónde están las personas con discapacidad en la moda chilena?
dónde están las personas con discapacidad en la moda chilena, moda y discapacidad en la moda chilena, moda e inclusión
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxOeQCEFd5MBIkLNgzT8nszyRQpumSPdU1IoQFhumFzohCxqF9NzX-SfCp_KhGayc6KXrlkvtmv812ydYtvO_qGDBM0otuO0dmUPJtZ06cYzOjonNLE132Ftxc7WOsq0uJLIxRf0yw3MWH9OQ2wbG9_BwUGi2gccvhsSDswtrtZkUMmmK-muBrU2sdIw/s16000/personas-con-discapacidad-en-moda-chilena-pexels-anna-shvets-3732693.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxOeQCEFd5MBIkLNgzT8nszyRQpumSPdU1IoQFhumFzohCxqF9NzX-SfCp_KhGayc6KXrlkvtmv812ydYtvO_qGDBM0otuO0dmUPJtZ06cYzOjonNLE132Ftxc7WOsq0uJLIxRf0yw3MWH9OQ2wbG9_BwUGi2gccvhsSDswtrtZkUMmmK-muBrU2sdIw/s72-c/personas-con-discapacidad-en-moda-chilena-pexels-anna-shvets-3732693.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2022/12/donde-estan-personas-de-discapacidad-moda-chilena.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2022/12/donde-estan-personas-de-discapacidad-moda-chilena.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy