[MODA E INCLUSIÓN] ¿Dónde están las personas con discapacidad en la moda chilena y latinoamericana? Estoy segura, que te costará darme una respuesta, a pesar de que según cifras del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe viven 85 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 14,7% de la población regional. En el caso de Chile, esa cifra se eleva alrededor del 17% (1 de cada cinco personas). Pero si son tantas, ¿por qué ha costado tanto que se conviertan en rostros de campaña y pasarelas, y dispongan de prendas que les permitan una mayor autonomía?. Las respuestas son diversas. Ad portas de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), le daremos una vuelta a ello y revisaremos inspiradoras experiencias de la mano de Tada, unas alumnas de diseño UDD, Fashion Inclusive y Corona.
A ello se suman otros factores que pueden ser menos obvios, pero que están mediados por la normalización de la invisibilización. Así es como en el caso de la moda chilena están tan acostumbrados a seguir el código estético importado, que mientras los otres no cambien, no cambia (sumado a la falta de conciencia social que existe en la sociedad chilena, respecto a este ámbito).
En ese punto hay que detenerse un momento, porque esa acción no es intencional, sino más bien "aprendida". Como nadie induce al cuestionamiento, las cosas siguen como siempre, las personas con discapacidad no se les aparecen ni para campañas, ni como público potencial para alguna línea de productos. Solo cuando la discapacidad se hace personal (un familiar y/o un conocido vive con ella), se hace presente. Pero aún así las iniciativas en esta línea quedan más en lo anecdótico, que en lo permanente. Sin considerar que sumar la inclusión en la estrategia de marca, no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino a todas aquellas (por ej niñes y personas adultas mayores), que en el algún momento de su vida necesitarán ropa, accesorios y zapatos adaptables.
Pero, alto, están surgiendo algunas luces que inspiran....
Respecto al impacto de este modelo, Barbara comenta que ha sido positivo y le ha traído cosas buenas, porque no solo le facilitó la vida a la persona que lo inspiró sino a muchas otras. "Ha ayudado a muchas personas a poder tener un calzado diferente y un poco más colorido y divertido, que los zapatos tradicionales para personas con movilidad reducida. Además lo ocupan también personas que tienen problemas para agacharse, Parkinson, problemas de fuerza, adultos mayores", complementa.
Para ello generaron un prototipo en base a las necesidades de una persona con poca motricidad fina, derivadas de una discapacidad física. El resultado de este trabajo fue muy inspirador y si bien, de acuerdo a los comentarios de Vania, habían algunos aspectos que se tenían que pulir, el solo ejercicio sirvió para abrir un ámbito, que ella no tenía en consideración; y también les entregó un nuevo campo laboral y de diseño a mis estudiantes.
Para Caterina, la moda es uno de los medios de comunicación de mayor impacto (muchos de ellos negativos). En esa línea pensó que ese 'poder', se podía utilizar para comunicar las temáticas complejas, visibilizar lo 'tabú', incluir las diversas realidades, unificar el todo y las intersecciones, garantizar los derechos de las personas y fundamentales. "Un medio reparativo, de alfabetización y de aunar saberes, multiculturas, impactar de modo positivo en el medio ambiente y visibilizar las sociedades reales en toda su diversidad y en igualdad. Pensé que este era el mejor modo de ser una gestora de cambio y aportar en el lugar donde me encuentre, para este 'planeta lindo', que siempre he creído posible", relata Caterina.
En ese contexto, en 2013, realizó su primer desfile en Vitacura, luego en diversos lugares. En febrero 2022 hicieron una nueva versión en el palacio Cousiño de Santiago en conjunto con la Municipalidad de esa comuna y ahora el 3 de diciembre harán una nueva pasarela en la comuna de Recoleta junto a su municipio en Av. Recoleta 2774 desde las 17.00 hrs.
"La realidad chilena junto con una profunda convicción de que 'vestir el sueño de ser tú mismo' puede ser real, nos impulsó hace casi cinco años a implementar acciones tales como sumar en nuestras campañas y comunicaciones de marca a modelos con discapacidad; incorporar etiquetas con sistema Braille en todas las prendas; organizar el primer desfile inclusivo de Chile en noviembre 2021; crear una colección Adaptive; y realizar un intenso trabajo de capacitación y adaptación de tiendas para facilitar el movimiento de personas con discapacidad.
Además la subgerencia de Talento, Diversidad e inclusión elaboró una 'Política de inclusión y diversidad', publicada en julio de 2022, que busca ser nuestra guía para fomentar equipos diversos y colaborativos, acogiendo e incluyendo a personas con todo tipo de características", explica Tere.
En ese contexto, el sábado 3 de diciembre junto con la Municipalidad de Santiago organizaron lo que denominan "la pasarela más diversa de Chile", que desde las 17:00 hrs tendrá música, desfile inclusivo, punto de recolección y arriendo de ropa, entre otros.
¿Dónde? Parque Forestal Santiago
Acceso liberado.
¿Por qué crees que las personas con discapacidad todavía no son protagonistas permanentes de la moda local?
¿Y las personas con discapacidad en la moda?
La ausencia de personas con discapacidad en la moda latina y particularmente en la chilena, como "norma y no excepción", está asociada -desde mi punto de vista- a la misma razón por la que existe una falta de diversidad en general de referentes de belleza en la industria: a la moda le cuesta salirse de su "propio canon" o paradigma hegemónico exportado del norte global (mujer cis, alta, delgada, blanca, rubia, ojos claros, etc). En mi libro "La revolución de los cuerpos" lo analicé en detalle, pero es fundamental que no lo perdamos de vista porque desde ahí nace la exclusión.A ello se suman otros factores que pueden ser menos obvios, pero que están mediados por la normalización de la invisibilización. Así es como en el caso de la moda chilena están tan acostumbrados a seguir el código estético importado, que mientras los otres no cambien, no cambia (sumado a la falta de conciencia social que existe en la sociedad chilena, respecto a este ámbito).
En ese punto hay que detenerse un momento, porque esa acción no es intencional, sino más bien "aprendida". Como nadie induce al cuestionamiento, las cosas siguen como siempre, las personas con discapacidad no se les aparecen ni para campañas, ni como público potencial para alguna línea de productos. Solo cuando la discapacidad se hace personal (un familiar y/o un conocido vive con ella), se hace presente. Pero aún así las iniciativas en esta línea quedan más en lo anecdótico, que en lo permanente. Sin considerar que sumar la inclusión en la estrategia de marca, no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino a todas aquellas (por ej niñes y personas adultas mayores), que en el algún momento de su vida necesitarán ropa, accesorios y zapatos adaptables.
Pero, alto, están surgiendo algunas luces que inspiran....
El caso de Tada
La marca de zapatos Tada, de la chilena Barbara Cantó, está siempre atenta a las problemáticas que viven sus clientes y familiares. Es así como nació su modelo Arno, fruto de la solicitud de una persona que tuvo un accidente y quedó parapléjica, y que necesitaba unos zapatos donde aterrizar los pies de calce amplio por su nula movilidad de piernas y sensibilidad en sus pies. "Arnó se abre completo, desde su lengua y sujeción con velcro, ideal para personas que tienen dificultades de movimiento y pérdida de fuerza", señalan en la etiqueta.Respecto al impacto de este modelo, Barbara comenta que ha sido positivo y le ha traído cosas buenas, porque no solo le facilitó la vida a la persona que lo inspiró sino a muchas otras. "Ha ayudado a muchas personas a poder tener un calzado diferente y un poco más colorido y divertido, que los zapatos tradicionales para personas con movilidad reducida. Además lo ocupan también personas que tienen problemas para agacharse, Parkinson, problemas de fuerza, adultos mayores", complementa.
El caso de las alumnas UDD y Casakiro
En el primer semestre 2022 realicé, por primera vez, la asignatura de "sostenibilidad y moda" a estudiantes de tercer año de la mención de moda y gestión de la Facultad de diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD). El examen final supuso crear un proyecto alineando con la sostenibilidad ambiental o social. Las alumnas Claudia Adasme, María José Arteaga, Dominga de la Barra y Pascale Parada decidieron focalizarse en proyectar aros inclusivos para la marca de joyería, Casakiro de Vania Ruiz.Para ello generaron un prototipo en base a las necesidades de una persona con poca motricidad fina, derivadas de una discapacidad física. El resultado de este trabajo fue muy inspirador y si bien, de acuerdo a los comentarios de Vania, habían algunos aspectos que se tenían que pulir, el solo ejercicio sirvió para abrir un ámbito, que ella no tenía en consideración; y también les entregó un nuevo campo laboral y de diseño a mis estudiantes.
El caso de Fashion Inclusive Phi
La pasarela Fashion Inclusive Phi, organizada por Caterina Trabucco, nace como resultado de sus propias experiencias viviendo con una discapacidad y por la necesidad de que su hija pudiera habitar en un "un planeta lindo".Para Caterina, la moda es uno de los medios de comunicación de mayor impacto (muchos de ellos negativos). En esa línea pensó que ese 'poder', se podía utilizar para comunicar las temáticas complejas, visibilizar lo 'tabú', incluir las diversas realidades, unificar el todo y las intersecciones, garantizar los derechos de las personas y fundamentales. "Un medio reparativo, de alfabetización y de aunar saberes, multiculturas, impactar de modo positivo en el medio ambiente y visibilizar las sociedades reales en toda su diversidad y en igualdad. Pensé que este era el mejor modo de ser una gestora de cambio y aportar en el lugar donde me encuentre, para este 'planeta lindo', que siempre he creído posible", relata Caterina.
En ese contexto, en 2013, realizó su primer desfile en Vitacura, luego en diversos lugares. En febrero 2022 hicieron una nueva versión en el palacio Cousiño de Santiago en conjunto con la Municipalidad de esa comuna y ahora el 3 de diciembre harán una nueva pasarela en la comuna de Recoleta junto a su municipio en Av. Recoleta 2774 desde las 17.00 hrs.
Corona y su estrategia por la inclusión
A pesar de los atisbos que se observan en la moda de autor local, el retail pareciera ser el más atrasado en integrar la inclusión como parte de sus pilares estratégicos y materializarla en acciones que realmente vayan más allá de las palabras de crianza. Sin embargo, hay una marca, que gracias al tesón de su gerenta de Marketing, Teresa Salamanca, está marcando la diferencia: Corona."La realidad chilena junto con una profunda convicción de que 'vestir el sueño de ser tú mismo' puede ser real, nos impulsó hace casi cinco años a implementar acciones tales como sumar en nuestras campañas y comunicaciones de marca a modelos con discapacidad; incorporar etiquetas con sistema Braille en todas las prendas; organizar el primer desfile inclusivo de Chile en noviembre 2021; crear una colección Adaptive; y realizar un intenso trabajo de capacitación y adaptación de tiendas para facilitar el movimiento de personas con discapacidad.
Además la subgerencia de Talento, Diversidad e inclusión elaboró una 'Política de inclusión y diversidad', publicada en julio de 2022, que busca ser nuestra guía para fomentar equipos diversos y colaborativos, acogiendo e incluyendo a personas con todo tipo de características", explica Tere.
En ese contexto, el sábado 3 de diciembre junto con la Municipalidad de Santiago organizaron lo que denominan "la pasarela más diversa de Chile", que desde las 17:00 hrs tendrá música, desfile inclusivo, punto de recolección y arriendo de ropa, entre otros.
¿Dónde? Parque Forestal Santiago
Acceso liberado.
¿Por qué crees que las personas con discapacidad todavía no son protagonistas permanentes de la moda local?
(Foto principal gentileza de Anna Shvets)
COMMENTS