Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Cómo evitar que donar ropa se convierta en un problema medioambiental y sanitario

[DONAR ROPA] Los desastres humanos y naturales, se han convertido en una gran oportunidad para la donación de ropa. Sin embargo, este acto altruista del que todos deberíamos estar agradecidos puede terminar transformándose en un problema medioambiental y sanitario cuando va de la mano de actitudes irresponsables y hasta de tinte cruel como donar ropa sucia, con hongos, larvas o mezclada con objetos insólitos. ¿Qué se necesita para evitar estos escenarios? ¿Por qué las personas donan ropa en esas condiciones? ¿Cuáles deberían ser las reglas ("leyes") de la donación de ropa? Hoy lo revisamos con el apoyo de Catalina Herrera de Mapa verde, quien es la coordinadora de la gestión de ropa donada producto del incendio de Viña del Mar. En las próximas líneas el detalle.

Cuando donar ropa se convierte en parte del desastre

Las catástrofes -naturales o humanas- son momentos que hacen surgir todo tipo de sentimientos, algunos muy oscuros y otros muy luminosos. En esta última línea, se encuentra la acción de donar. Y, curiosamente, una de las primeras cosas que a las personas les motiva entregar es su ropa.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el problema aparece cuando esa ropa que se dona no está en buen estado y su acumulación puede suponer un problema sanitario y medioambiental, ya que la ropa sucia, con larvas u hongos contamina la ropa buena y se propaga como peste, lo que lleva a que las autoridades terminen botándola en vertederos para evitar generar brotes contagiosos de infecciones que afecten a personas que están cerca de ella. Pero también generando una huella inmensa medioambiental dado que esa ropa (en su mayoría de poliéster) necesitará muchísimos años (hasta 200) para biodegradarse.

Si bien la alternativa para que no llegar a ese punto es clasificarla rápidamente y salvar la que está en buen estado (que puede ser vestida por otras personas), y en estado regular, no siempre alcanzan la manos para lograr evitar el peor escenario.

De hecho, la clasificación de aquella que puede ser suprareciclada (convertida en vestuario u otro bien con mayor valor al original) por los suprarecicladores o upcyclers, no es una acción mágica. Se necesitan manos con mucho tiempo y mínimos conocimientos en textiles para hacerlo. Ello porque saber qué realmente tiene potencial y qué no, no siempre está determinado por como luce la prenda, sino también por su materialidad, textura y detalles (botones, bordados, terminaciones, etc).

Algo similar ocurre con la ropa que se podría ir a reciclaje. A pesar de que su fin no será volver a ser ropa, también se necesita clasificarla, ya que ropa sucia, con hongos o larvas puede contaminar toda la producción de empresas dedicadas al reciclaje como Ecocitex, Ecofiber, Rembre, por nombrar a las tres más importantes.


Por qué se dona "ropa basura"

No conozco ningún estudio que haya analizado científicamente las razones o motivos que pueden inducir a un ser humano a donar ropa en condiciones que rayan la crueldad. No obstante, tras participar como voluntaria en su clasificación y observar el cerro de prendas que habían acopiadas puedo elucubrar algunas.

La mayoría de ellas derivan de lo que se ha convertido para muchas personas la ropa: un bien desechable fácilmente descartable. Es decir, dono porque ya no me sirve, no lo necesito, no me gusta y como es tan barato y fácil conseguir uno nuevo -debido a la sobreproducción de ropa barata y de mala calidad-, en vez de botarlo a la basura (sí muchas personas tienen una micro conciencia ambiental que les dice que ese es el "peor camino"), mejor dárselo a otrxs.

Total esos otrxs no tienen nada y de alguna forma ese "algo", sin importar su estado, les puede servir para un "algo" indeterminado que no siempre es vestirse. Además mi sobreconsumo está totalmente naturalizado y necesito espacio en el clóset para seguir en ese camino.

De otra manera, quién en su sano juicio se vestiría con ropa sucia de otra persona (hasta propia puede ser una experiencia poco agradable), o que tuviera larvas, hongos, manchas (no siempre con claro origen), desteñida con motas o peeling, por nombrar algunos "estados" que se observan en ese vestuario. NADIE. Claramente quien la dona tampoco.

Entonces por qué lo hacen...

Porque la donación se transformó en la vía alternativa al basurero, a la reparación o reutilización de responsabilidad individual y se cede el "cacho" o "carga" a otro que seguro "le sirve"... Eso pensando en aquellas que todavía pueden ser suprarecicladas o recicladas, por ejemplo.

Para quienes donan ropa sucia, con larva u hongos solo me ocurre un nivel de maldad y desafección social tan grande, que no logra entender ni percibir que su acción es un acto de crueldad que no tiene nombre, y que solo contribuye a hacer la catástrofe aún peor.


Bolsa con ropa donada etiquetada como tóxica

¿Cómo evitar que donar ropa se convierta en un problema medioambiental y sanitario?

Catalina Herrera, creadora de Mapa Verde, tiene experiencia en la gestión y clasificación de ropa donada. Consciente del desastre ambiental que supuso la donación de ropa en el gran incendio de Valparaíso de 2014, en 2019 frente a una nueva catástrofe, decidió encargarse de gestionar la ropa donada. Si bien logró evitar que muchas de ellas se fueran al vertedero, no pudo contra lo imposible. Lo mismo le ocurrió ahora con el incendio de Viña del Mar.

Al día siguiente del siniestro, se ofreció a trabajar en la coordinación, y a pesar de que por muchas vías se pidió que no se donara ropa, ocurrió lo inevitable: llegaron kilos de kilos, que se convirtieron en toneladas. De ellas todavía queda mucha por clasificar.

Pero ¿cómo evitar llegar a este punto? Catalina no duda en responder que es necesario un protocolo general de donación (no solo para la ropa), que pueda ser impulsado por las municipalidades o incluso algún organismo central como la Onemi.

En el caso de la ropa, ella cree que las personas donantes deberían llenar un formulario que especifique la donación (tipología, talla, color, etc) e ir dejando, a vista y paciencia de todo el mundo, lo que donan. Eso evitaría que los inescrupulosos trajeran ropa sucia, con hongos o larvas.

Además cree que las municipalidades deberían tener espacios locales u alianzas con entidades como Fundación Banco de Ropa, que permitan que lo que no logra ser utilizado por las personas damnificadas, (de por ejemplo el incendio), pueda servir en otras ocasiones o esté disponible para personas en situación de vulnerabilidad.

A lo anterior, le suma la urgencia que supone incluir como base del protocolo, la sanitización, ya que hoy no se hace ni con aquella de buen estado que va ser entregada directamente a personas, ni con la que se le pasa a los suprarecicladores o reciclaje, lo que pude transformarse, en el peor de los casos, en una especie de "bomba de tiempo sanitaria". De hecho, la ropa usada que llega a Chile, por reglamento, tiene la obligación de ser sanitizada antes de llegar al país, de allí ese olor tan especial que posee y lo necesario que es lavarla antes de usarla.  

A esto le añade la urgencia de educar a las personas en la donación, lo que va la de mano con la concientización medioambiental, entre otros aspectos.

En el caso puntual de esta contingencia le ha impresionado la cantidad de ropa que ha llegado, incluso con las advertencias de que no era necesario. Por lo mismo, señala que es imposible saber finalmente cuánta hay circulando porque no hay forma de lograr la trazabilidad de toda la ropa donada por diferentes vías y lugares.

"Desde el cuarto día comencé a decirle a la Municipalidad que no votaran nada, pero se necesitan manos para clasificar toda la ropa que ha llegado, sino lamentablemente terminará como guaipe o panel aislante en el escenario más optimista", concluye.




Las voluntarias Gabriela, Macarena, Martina y Alejandra (a última del lado derecho) junto a Cata Herrera

¿Cómo ser voluntarix para clasificar la ropa donada en Viña del Mar?

📢 No necesitas inscribirte, solo llegar a la Escuela República del Ecuador ubicada en Etchevers 115 (Etchevers con Arlegui), Viña del Mar. 

⏰ El voluntariado se puede hacer de 9:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes, hasta el 20 de enero 2023.

👉Motívate con los testimonios de las voluntarias Martina y Gabriela o con el de Macarena y Alejandra.

 

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,749,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,18,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,178,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,62,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,431,belleza natural,22,belleza vegana,15,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,9,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,1,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,23,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,693,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,13,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,362,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,5,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,38,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,2,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,937,colombia,119,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,277,comercio justo,105,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,40,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,217,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,18,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,150,cursos online,20,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,325,Designer book,1,desodorante de pies,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4671,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,343,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,13,diseño de autor chileno,963,diseño de autor colombiano,40,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,20,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,103,diversidad y moda,3,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,18,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,31,El Nuevo Vestir podcast,14,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,1947,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,2,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,17,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,38,Fashion Transparency Index,8,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,39,Feria Puro Diseño,13,ferias,341,Festival Circular,1,festivales,6,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,2,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,95,industria textil,49,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,90,joyería de autor,176,justicia climatica,2,La Ligua,2,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,9,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,20,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,58,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,15,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,50,México,1,Miami,4,Milán,5,Milca Pérez,3,Misiones,3,mochilas,31,moda,5273,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,5,moda chilena en retail,1,moda circular,63,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,103,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,91,moda para hombres,370,moda sustentable,592,moda UDD,2,moda vegana,18,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,negocio de la moda,421,Netflix,2,new york,58,NFT,1,niños,106,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,3,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,4,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,48,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,105,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,17,podcast Lecturas Violetas,2,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,105,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,3,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,361,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,12,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,104,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,24,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,8,Ropero Paula,8,rosario,19,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,1970,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,2,sombra,5,sombreros,11,sostenibilidad,30,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,109,Stephanie Valle,1,streetwear,30,sublimación digital,17,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,8,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5700,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,132,tienda online de moda latina,8,tiendas,203,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,37,upcycling,119,uruguay,43,valdivia,22,valparaíso,408,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,38,vestidos de fiesta,56,vestidos de novias,17,vestuario infantil,21,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,359,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,403,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,271,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,47,zapato de autor,354,zapatos,451,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Cómo evitar que donar ropa se convierta en un problema medioambiental y sanitario
Cómo evitar que donar ropa se convierta en un problema medioambiental y sanitario
ropa donada en incendio, reglas para donar ropa, cómo evitar que donación de ropa sea un problema medioambiental y sanitario
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFHz_C6c-BZ9j8CzEayLZCjXFHeXlCXzRnFp25RXytM_FvGUvgN8lMa3BUdLvN0cvT7T5z_xETPjiAx_9FnLFnSfqgYFUOSd7kRsinM7h_1gXfF5WmdHTyIreVmQpBdZtLOl8pohvrTokjohrvBY52vR_KLdIkg65rS_kPIvcyDWn2g6ihFwyew47A1w/s16000/donar-ropa-que-sirva-y-no-se-bote.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFHz_C6c-BZ9j8CzEayLZCjXFHeXlCXzRnFp25RXytM_FvGUvgN8lMa3BUdLvN0cvT7T5z_xETPjiAx_9FnLFnSfqgYFUOSd7kRsinM7h_1gXfF5WmdHTyIreVmQpBdZtLOl8pohvrTokjohrvBY52vR_KLdIkg65rS_kPIvcyDWn2g6ihFwyew47A1w/s72-c/donar-ropa-que-sirva-y-no-se-bote.png
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2023/01/como-evitar-que-ropa-donada-sea-un-problema-medioambiental-y-sanitario.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2023/01/como-evitar-que-ropa-donada-sea-un-problema-medioambiental-y-sanitario.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy