Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Los desafíos del reciclaje en Chile según Antonia Biggs de ANIR

[RECICLAR] La "R" más popular de la economía circular es "Reciclar". Sin embargo, muy pocos dimensionan lo que supone esta acción no solo en el ámbito de los textiles, sino también en otros productos de uso cotidiano. Para entender las diversas aristas asociadas al reciclaje en Chile, conversé con Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G. (ANIR), organismo gremial que cumplió 10 años y del cual pertenece Rembre, una de las empresas claves del reciclaje textil en el país. Te invito a conocer su interesante análisis.

El nacimiento de ANIR

Antonia me cuenta que ANIR nació en 2013 en paralelo a la tramitación de la Ley REP o de Responsabilidad Extendida del Productor. Son la única asociación gremial de su tipo y reúne 60 empresas que entregan servicios, soluciones, hacen logística pre tratan y/o tratan residuos -a escala industrial- tan diversos como textiles, aceite de la fritura, biomasa, residuos peligrosos, orgánicos, papeles, plásticos, aluminio, neumáticos, vidrios, entre otros.

"Hace 30 años que se hace reciclaje a escala industrial en Chile y nuestro objetivo es mostrar esta realidad; velar siempre por la formalidad, por la correcta implementación de la ley (...)  Además de opinar, para poder colaborar con el sector público y mostrarle cómo se hace esto con las botas y el casco", relata.


Antonia Biggs, gerenta general de ANIR

Hacia una economía circular en Chile: ¿textiles en la REP?

Antonia, antes de ANIR, trabajó en el Ministerio de Medio Ambiente desarrollando el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables, que era la única iniciativa a nivel latinoamericano que buscaba, mediante la coordinación con cinco ministerios, analizar cómo se quería avanzar en el ODS 12 Producción y consumo responsable. Fue ahí que pudo interiorizarse sobre la economía circular (y el ecodiseño) y salir del paradigma centrado solo en la gestión de residuos. 

Esa experiencia le permite decir con propiedad que Chile tiene potencial para implementar la economía circular.  "Lo veo con buenos ojos, porque tenemos una hoja de ruta que nos guía y que no ha quedado en el papel, sino que el SOFOFA HUB hoy por hoy, está encargado de aterrizarla a proyectos e iniciativas concretas que muevan la aguja. No nos quedemos a pequeña escala, sino en cómo podemos incorporar muchos de estos materiales a grandes obras, que queden de forma permanente. Ejemplo, el acero que se ocupó en el aeropuerto de Santiago, es acero reciclado y va a quedar para siempre y se puede volver a reutilizar en un ciclo infinito, evitando la extracción de recursos naturales vírgenes", añade.

En esta línea, Antonia cree que es fundamental que el sector privado incorpore ecodiseño en sus productos para que sean fácilmente reciclables, acción que también debería aplicarse en el vestuario.

Desde esa vereda comenta, que de sus 60 asociados, solo Rembre está dedicado a la creación de relleno de cojines o mapas a partir del reciclaje textil. Pero esperan atraer a otras empresas del sector para que se sumen a ANIR, ya que está convencida que si son más pueden encontrar soluciones al situaciones como los cementerios de ropa de segunda mano en el norte. Todo ello entendiendo que hay que ajustar las expectativas asociada a la posible inclusión de textiles en la Ley REP



"El tomador de decisión para armar una política pública necesita -por lo bajo- 6 años desde que la anunció (...) Por lo tanto, que hay que hacer dos cosas en paralelo: ajustar las expectativas ya que esto está recién, y seguir empujando y apoyando a los que ya están haciendo algo al respecto, no solamente Rembre, sino que todos los otros que están haciendo iniciativas, que muchas veces les cuesta seguir adelante", puntualiza.

Antonia señala que de incorporarse más empresas recicladoras textiles podrían formar un grupo de trabajo que les permitiría no solo diagnosticar, sino también hacer seguimiento de las brechas para buscar soluciones en conjunto. De hecho comenta que -a veces- las buenas prácticas pueden surgir de otras industrias. Por ejemplo, ante los problemas de logística analizar cuál es la industria más parecida en este ámbito a la textil y desde esa experiencia mejorar las deficiencias y superar la brechas.

A ello añade una reflexión personal: "Es necesario que podamos reflexionar como ciudadanos y ciudadanas sobre nuestros patrones de consumo y hacer doble clic pensando en lo que estás comprando, en su calidad, su impacto (...)  sabemos que será un 10% de la población chilena o muchísimo menos la que toma conciencia de esto al momento de comprar algo, pero si pudiéramos eventualmente soñar en algún tipo de etiquetado o algo que pudiera dar información (...) esa es la cuestión, si tú quieres cambiar tu patrón de consumo, necesitas información como ¿dónde fue hecho? ¿Cuánto se habrá utilizado de agua y luz? (...) Entonces creo que sí queremos hacer esos empujones a un consumo más consciente, vinculado a los textiles, necesitamos información de calidad y rápido entendimiento, que permita tomar una decisión informada y ahí tendríamos que llegar a la radio, a los matinales, a cosas más masivas para poder explicar y que exista algún grado de conciencia sobre el impacto de esta industria.

Jerarquía de manejo de residuos y el futuro de ANIR

A pesar de que "reciclar" es el verbo más interiorizado por la población, Antonia quiere que empecemos a hablar de la jerarquía de manejo de residuos donde la prevención parte por RECHAZAR. "Queremos hablar de la jerarquía y hablar de reutilización, ya que tenemos socios que están dedicados a la reutilización como Al gramo, Tecno tambores, entre otros. (...) En definitiva, rechazar, reutilizar, separar en orgánico e inorgánico, compostar o reciclar (...), valor energéticamente, y la última opción es el relleno sanitario (...) Hay ciertos materiales que son muy nobles y puedes utilizar para hacer el mismo producto como el vidrio y el aluminio (...) Nosotros nos podemos hacer cargo de todo: la logística, de enfardar, de enviar y que tú lo utilices en tu proceso productivo para evitar la extracción de material y así aportar nuestro granito de arena a la economía circular, porque sin duda no podemos regenerar ecosistemas como industria del reciclaje. No podemos rediseñar los productos, porque aquí no tengo productores, no tengo marcas que producen y ponen productos en el mercado, pero sí podemos recoger, limpiar, enfardar, reutilizar, reciclar y compostar a gran escala, valorizar energéticamente todo lo que se te ocurra con tal de poder ofrecer esto como insumos", insiste.


Fuente imagen: IG de Rembre

En cuanto al futuro de ANIR, Antonia dice que su propósito es seguir recuperando materiales a lo largo del país. "Quizás incorporar también más la visión y los gestores y valorizadores de regiones que también nos abre mucho los ojos de cuáles son los desafíos locales (...)  y como te digo, somos las hormiguitas que vamos limpiando y recuperando todos estos materiales, porque para nosotros tienen un valor, es un insumo, entonces seguir colaborando. (...) A pesar de todo lo terrible que han sido las últimas cifras a nivel de crisis ambiental, hay que seguir luchando, batallando, apoyándonos entre todos los actores que están acá, y que también se cambie idealmente la mentalidad del sector privado como el malo de la película. Aquí hay una industria que está limpiando, recuperando y tengo socios que limpian aguas, suelos (...) existe una industria de impacto positivo que quiere ayudar, que quiere colaborar y que así ojalá también fomentar que las otras industrias puedan tener esta misma actitud de colaboración, de poner nuestro mejor esfuerzo de que pensando en la economía circular. Los primeros de la línea puedan incorporar el ecodiseño, puedan pensar en sus envases, etcétera, con el menor impacto posible o que efectivamente se puede hacer algo con ellos, ya sea reciclaje eterno o incorporación rápida a algún sistema. Entonces, que todos los de la cadena también puedan pensar cuál es su aporte y seguir avanzando, no queda otra opción en el nivel de crisis ambiental en la que estamos", concluye.

¿Más información sobre ANIR? En su sitio web y cuenta en Youtube.


(Fotos gentileza de Rembre y ANIR)



COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,186,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,367,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,962,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4790,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,974,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,21,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2009,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,44,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5406,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,382,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2005,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,45,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5833,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,132,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,418,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Los desafíos del reciclaje en Chile según Antonia Biggs de ANIR
Los desafíos del reciclaje en Chile según Antonia Biggs de ANIR
reciclaje en Chile, reciclaje textil en Chile, los desafíos de recilar, ANIR, Antonia Biggs, Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5AawhrihHA9QMArayb-TFpg_xyQPazqS99XTKB3tWRn_NmrMxSkVjuRLlkgfznHSOuz_R2Gcpp9QaTC59aoqCToYPcpaUr-AQzxFZAy4kSXdhRHXnp4TsPrWe3uafGkSNzkqjZ2_XZxvmXGNKypUYVI6fnLhfIvE92yuawFnLGuqGLCvfm085F7TmnQ/s16000/reciclar-pexels-magda-ehlers-2547565.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5AawhrihHA9QMArayb-TFpg_xyQPazqS99XTKB3tWRn_NmrMxSkVjuRLlkgfznHSOuz_R2Gcpp9QaTC59aoqCToYPcpaUr-AQzxFZAy4kSXdhRHXnp4TsPrWe3uafGkSNzkqjZ2_XZxvmXGNKypUYVI6fnLhfIvE92yuawFnLGuqGLCvfm085F7TmnQ/s72-c/reciclar-pexels-magda-ehlers-2547565.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2023/04/los-desafios-del-reciclaje-en-chile.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2023/04/los-desafios-del-reciclaje-en-chile.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy