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Participa en Conversatorio online gratuito sobre Diseño de Vestuario para Cine y TV

[DISEÑO PARA CINE Y TV] El diseño de vestuario tiene un amplio campo laboral, que tiende a invisibilizarse producto de la vinculación natural que se hace con la moda. En ese sentido, resulta una excelente oportunidad la invitación que hace el diseñador Julio Munizaga junto a Cristián Gómez  a participar en el Conversatorio online gratuito sobre diseño para cine y TV, que se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre a las 20:00 vía Youtube y que contará con la participación de las destacadas vestuaristas Pilar Calderón y Nicole Guzmán. Para conocer más sobre esta actividad y el aporte del diseño de vestuario de TV y cine en la identidad del vestir local conversé con Julio que nos da luces de este interesante campo profesional.

Propósito del Conversatorio de diseño de vestuario de cine y TV

Julio comenta que el Conversatorio de diseño de vestuario de cine y TV es la culminación del proyecto asociado a su postulación de Becas Chile Crea de los Fondos de Cultura tras su paso por la Escuela Internacional de Cine y Televisión - EICTV Cuba.

En esa línea, afirma que los propósito de esta actividad son la transferencia de conocimientos y retroalimentación que se puede producir dentro de un diálogo sobre ciertos aspectos del diseño de vestuario en particular y el diseño en general: crear debate, plantear y resolver dudas, refrescar conocimientos, conocer el medio y la competencia, aprender de profesionales activos en el medio, contar anécdotas, etc.

"Por lo mismo, creemos que este conversatorio podrá tener un gran atractivo para cualquier persona interesada en el diseño de vestuario en general, y audiovisual en específico, pues se expondrá desde 'lo vivido' y no de manera formativa. Nos dirigimos a las generaciones futuras de profesionales y a los profesionales del área del vestuario, a las personas que desarrollan este oficio de manera autodidacta, a docentes y formadores, y también a profesionales y estudiantes de otras ramas del ámbito audiovisual y que de alguna manera tengan que dialogar en el ejercicio de su especialidad", complementa.


El rol del vestuario en el cine y la TV

Julio señala que el diseño de vestuario suele considerarse un proceso menor en la producción de una película, pero en realidad ocupa un papel primordial dentro de la atmósfera visual de una obra fílmica.




Película: "La contadora de películas"

"Los vestuarios potencian el mensaje que se quiere transmitir, la narrativa y la personalidad de los personajes; y, sin duda, ayuda a los actores a transformarse en personas nuevas y creíbles en la pantalla, logrando transportar al espectador a una época y lugar determinado. El vestuario no solo contribuye a manifestar visualmente la sicología del personaje, su nivel social y económico, sus gustos, tendencias, etc., sino también su evolución y arco dramático, diferencias y semejanzas para poder distinguir grupos de personajes. Un vestuario adecuado ayuda a la audiencia a sumergirse en la ficción, y por eso es una de las piezas más importantes de un proyecto audiovisual", explica.

Lo anterior lo ejemplifica con vestuarios icónicos de varias películas: "tenemos el vestido amarillo de Ema Watson en 'La Bella y la Bestia' que asociamos directamente con el utilizado en la animación; no es lo mismo instalar en un escenario desértico a los personajes de 'Mad Max' que a los de 'El Bueno, el Malo y el Feo', pues hablamos de épocas y situaciones diferentes, aunque en un mismo escenario. En 'Chicago' para Renée Zellweger se escogieron colores pálidos para mostrar su vulnerabilidad y para Catherine Zeta-Jones colores más agresivos acordes con su personaje; en 'Lo Que El Viento Se Llevó', los vestidos de Scarlett O’Hara comienzan siendo claros y ligeros cuando es una joven despreocupada y pasan a ser de color intenso y con tejidos más 'pesados' según va madurando y se van oscureciendo con las desgracias, terminando con un sobrio vestido negro en la escena final".






Serie "42 días en la oscuridad"

¿Crees que el diseño de vestuario en cine y TV puede aportar al desarrollo de una identidad local en cuanto al vestir? ¿por qué?

"Completamente. Aunque considero que esta premisa tiene que ver más con la televisión, por su inmediatez y contingencia, que con la pantalla grande donde, más que contribuir a gestar o desarrollar una identidad local, lo que hace es reflejar una sociedad, su imagen y sus costumbres.

Aunque existen claros ejemplos de cómo una producción cinematográfica hollywoodense ha aportado a crear identidad en los Estados Unidos, como el caso de Breakfast at Tiffany's donde los vestuarios de Holly la convirtieron en un ícono de la moda. Pienso que a nivel nacional las teleseries son el ejemplo más concreto de cómo estas producciones pueden colaborar en el desarrollo de una identidad local, cuyos looks han sido la fuente de inspiración de hombres y mujeres.

Ejemplos son muchos: 'Adrenalina' imponiendo el uso de la minifalda, los petos y sus vestuarios coloridos; 'Floribella' con sus vestidos largos, muy recargados y de colores pasteles, flores, brillos y tul sobrepuestos; en 'Destinos Cruzados' se instaura el uso del pantalón pitillo y un look formal desordenado en los hombres; y así la lista es larga. En definitiva, el vestuario nuevamente se presenta como una parte fundamental y muy presente en las producciones audiovisuales, y que va de la mano con esta industria que evoluciona a diario", concluye.








Serie "Los mil días de Allende"

¿Qué? Conversatorio online gratuito sobre diseño para cine y TV
¿Cuándo? Miércoles 27 de septiembre a las 20:00 hrs.
¿Dónde? Vía Youtube
¿Quiénes exponen? Cristian Gómez y Julio Munizaga + Pilar Calderón (Los Mil Días de Allende) y Nicole Guzmán (42 Días en la Oscuridad)

(Fotos gentileza de Julio Munizaga \ EICTV Cuba y proyectos en los que ha participado. Foto principal: "La contadora de películas")

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Quinta trends: Participa en Conversatorio online gratuito sobre Diseño de Vestuario para Cine y TV
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