[MODA CHILENA] Su incómoda relación con la ropa interior llevó a Lenka Bozic, oriunda de Talca, a experimentar en el rubro desde la reutilización textil. "Siempre sentí que las personas gordas tenemos menos opciones de vestir, y al confeccionar mi propia ropa interior mi comodidad diaria fue creciendo", confiesa. Ese proceso le permitió seguir explorando en el diseño de prendas exteriores, ya que lograr que la primera capa realmente te "abrace" le permitió que su cuerpo se sintiera bien. Esa experiencia la motivó a crear su marca de ropa interior, Raptada, donde busca que otras personas experimenten las mismas sensaciones que ella disfruta con ropa interior que no aprieta, sino reconforta. Te invito a conocer su apuesta creativa.
La propuesta de Raptada
Lenka explica que la propuesta de Raptada se basa en entregar una experiencia de ropa interior que ofrezca comodidad, suavidad y fluidez en todo momento. "La comodidad es un aspecto transversal de Raptada y lo priorizo en cada etapa, desde la elección de materiales hasta el diseño de los moldes. Antes de dibujar pienso en para quiénes lo estoy haciendo y qué quiero que las personas sean capaces de hacer usando las prendas. La respuesta siempre es algo que expanda sus posibilidades, que la ropa no sea una limitante", comenta.Para lograr aquello utiliza principalmente algodón pima, ya que la considera una tela ultra suave y agradable al tacto con la piel y que permite adaptarse a la movilidad de las corporalidades. "Además ofrezco la posibilidad de confeccionar las prendas a tu medida, haciendo una experiencia personalizada y evitando el sobrestock. Prefiero trabajar a pedido y crear una prenda en la que me aseguro será de tu calce y aprovechamos de cuidar las telas y producir solo lo que será utilizado, aportando al camino de la sostenibilidad en la moda", agrega.
En cuanto a su proceso creativo insiste que su principal vector es la comodidad. Por lo mismo es su punto de partida al momento de diseñar y le permite responde preguntas tales como ¿para quienes lo hago? ¿qué pienso que podrían hacer con esto puesto? con el fin de lograr una prenda ergonómica.
A lo anterior, se suma su preocupación por los materiales. "Confecciono en la región del Maule y compro mis telas en Santiago. En general algodón en colores básicos y dispongo de algunos encajes que he acumulado. A la hora de diseñar priorizo los materiales que ya tengo–considerando la dificultad de la compra de materiales en otra región–, así he logrado incorporar retazos creando piezas irrepetibles, y aprovechando la máximo el material", complementa.
Aunque su prioridad son los básicos, también se da licencias como inspirarse en la nostalgia dosmilera, de colores y formas que vestía en su infancia, agregando un toque de color a la ropa para volverla más entretenida y que se presente como otra forma de jugar. "Ser una opción colorida me parece divertido y algo que quisiera seguir explorando".
Finalmente, la naturaleza se agrega a la ecuación creativa debido a que en ella encuentra formas y colores que quisiera habitar. "Los paisajes, estructuras, texturas esponjosas que invitan a dejarse caer y descansar. Siento que esa paz que entrega la conexión con la naturaleza es lo que quisiera hacer sentir con la ropa interior", enfatiza.
Diseñar para diversos cuerpos según Raptada
Lenka señala que el principal objetivo de Raptada es crear ropa para todas las corporalidades, por eso ofrece el servicio a medida, porque en general los tallajes no se condicen con la diversidad de los cuerpos, lo que pueden afectar la seguridad y autoestima."Vestirse es un derecho, y que exista mucha ropa a bajos precios no garantiza necesariamente que sea ropa adecuada o sana para ti, un calzón suave, una prenda de algodón, la ropa interior que no te aprieta es más que un auto regaloneo o un cariño, es ejercer tu derecho al vestido, es poder comenzar el día libre de presiones desde lo corporal, saber que no andarás todo el día preocupada de que me aprieta un elástico, de que se me marca algo, que la tela genera irritación, etc. Hoy hay tantas presiones, que necesitamos al menos que la ropa no sea una más de ellas, todas y todos deberíamos poder encontrar una prenda que se adecúe a nuestra corporalidad", argumenta.
Desde esa perspectiva ve en la ropa una forma de expresión y anima a desmarcarse de los estereotipos ligados a la ropa interior. "Creo que mientras más a gusto una se sienta con el cuerpo también puede explorar la sensualidad desde más aristas, pero esa comodidad también hay que trabajarla desde el reconocimiento y reconciliación con la corporalidad propia. Por eso siento que es importantísimo que las personas se sientan representadas y que se les ofrezca confección personalizada, es parte de validar la propia existencia, la posibilidad de vestir cómodamente y sentirse a gusto con ello", expresa.
¿Por qué crees que le cuesta tanto a la moda chilena e internacional incluir diversos cuerpos en sus propuestas?
"Siento que cuando vendes, cuando publicitas entras en una industria, la industria de los medios de comunicación masivos y la publicidad en la que la moda ha sido gran responsable en perpetuar estereotipos corporales, estereotipos de belleza, de lo femenino. Existe un imaginario del deber ser mujer que te venden por todos lados y eso no es fácil de enfrentar, mucho menos siendo una marca local.Cuando tu presentas una propuesta estética, una propuesta de moda que incluye, por ejemplo, hacer un fashion film, una sesión fotográfica para presentar tu trabajo, para promocionarlo, los referentes son cuerpos hegemónicos, lo que aún se vende como un ideal es un cuerpo hegemónico, quizás con algunas variantes, cuerpos curvilineos, de color, diferentes tipos de cabellos, disidencias sexuales.
Hoy si hay más variedad de exponentes, pero aún dentro de un canon que responde a un deber ser, a un ideal, a vender algo que invita a seguir consumiendo para lucir determinadas maneras que son las supuestamente correctas. Creo que el dinero y las masas que arrastra esta huella publicitaria, que no ha dejado la industria de la moda, esta historia de perpetuar los cánones de belleza y también estereotipos de género son muy potentes. Por lo mismo, es difícil desmarcarse y presentar una alternativa disidente que tenga efectivamente alcance.
Hay muchas marcas locales y a pequeña escala que lo están haciendo en la escena local, pero nada muy masivo aún. Creo que vamos por buen camino y hay que seguir mostrando y también fabricando para todas las corporalidades".
Proyectando el futuro de Raptada
Lenka dice que, en el futuro, quiere dejar de usar materiales sintéticos. Mientras, ofrece sus prendas de algodón pima y experimenta con estampados artesanales de diversos patrones reafirmando que el algodón es la mejor opción para la ropa interior, ya que es transpirable y duradero.Por otra parte, en términos colaborativos le gustaría fortalecer y ampliar la red con oficios locales, que ha sido fundamental para su crecimiento.
"Veo que la confección nacional ha tomado fuerza posicionando el diseño local como una alternativa posible de vestir y eso me emociona. Me gusta la idea de ser parte de esto y estoy expectante de cómo se desarrollará el panorama para la moda local, y muy dispuesta a trabajar en actividades que vayan más allá que el diseño y confección, sino que aportando desde la creación de contenido educativo acerca de la moda rápida, del derecho al vestido, la visibilización de los procesos creativos y de elaboración. Acercar un poco del oficio a público que no lo viva de cerca, de manera que tengan la posibilidad de sensibilizarse respecto a la problemática de la industria de la moda y sean conscientes de que su decisión como consumidores y consumidoras también es parte importante", concluye.
¿Dónde comprarla? En tienda Maleza, Talca o en la cuenta de Instagram de la marca.
(Fotos por Camila Bastias, Rocío Aedo y Francisco Carvajal para Raptada)
COMMENTS