Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Moda, cuerpo y territorio: una reflexión desde Emanuele Coccia


[REFLEXIONES] Pensar la moda desde la filosofía no es un ejercicio frecuente. Sin embargo, la visita a Chile del filósofo italiano Emanuele Coccia, me dio la oportunidad de sumergirme en su obra y en la línea de pensamiento que desarrolló junto a Alessandro Michele -actual director creativo de Valentino y ex Gucci- en el libro "La vida de las formas: teoría del reencantamiento".  El 27 de marzo de 2026, gracias a una invitación de Diseño UC, pude asistir a su charla, "La moda como filosofía: pensar con tejidos, crear conceptos que se visten" realizada en el Campus Lo Contador. Allí, además, tuve la oportunidad de comentar estas ideas frente a él y a los asistentes. A continuación, comparto una versión editada de esa intervención.

Claves para entender la propuesta de Emanuele Coccia sobre moda y filosofía

Para que tengan el contexto de mis comentarios, les puede contar que a charla de Emanuele Coccia proponía entender la moda no solo como una industria, sino como una de las formas más sensibles y universales de la teoría filosófica. Desde esta perspectiva, la reivindicaba como un arte capaz de producir conocimiento y abrir espacios de libertad.

En su exposición, planteó que la moda puede ser comprendida como un arte liberal. Históricamente, las artes se dividían entre aquellas consideradas intelectuales -propias de los hombres libres- y aquellas vinculadas al trabajo manual. En este sentido, la moda, al igual que la pintura en el Renacimiento, estaría hoy reclamando su lugar como una forma de pensamiento que se expresa a través de materiales sensibles como la lana o el cuero.
  

Asimismo, redefine la noción de contemporaneidad a partir del trabajo de Alessandro Michele. Lo contemporáneo no se vincula necesariamente con la novedad, sino con la capacidad de establecer una relación libre con el pasado, activando posibilidades olvidadas y permitiendo la convivencia de múltiples temporalidades en el presente.

En relación con el lenguaje, Coccia cuestiona la idea de Roland Barthes de que la moda adquiere significado únicamente a través del discurso mediático. A partir de la icónica camiseta The Anarchy de Vivienne Westwood, plantea que la moda posee una autonomía simbólica: en ella, palabras, signos e imaginarios se convierten en materia, consolidando a la prenda como un espacio de acumulación cultural.



Desde esta perspectiva, la moda se configura como una de las formas más radicales de relación entre arte y vida. A diferencia de otras disciplinas, la ropa no se contempla a distancia, sino que se adhiere al cuerpo, modela la identidad y transforma la existencia cotidiana en un artefacto.

Esta reflexión se amplía al pensar la identidad contemporánea. A través de referentes como Hussein Chalayan, Coccia propone que el sujeto moderno construye su identidad mediante objetos, operando como una suerte de "doctor Frankenstein" que ensambla y reconfigura su propia existencia a través del vestir.

Finalmente, aborda el género desde una perspectiva no esencialista, entendiéndolo como un mapa de emociones más que como una condición biológica fija. En este marco, la ropa permite que el cuerpo se transforme en un instrumento de relación con otros, habilitando nuevas formas de identificación y de habitar el mundo.


Asistentes a charla de Emanuele Coccia

Mis comentarios -revisados- a la charla de Emanuele Coccia en Diseño UC

Buenas tardes. Es un gusto poder conocerte, Emanuele. Quisiera partir desde la honestidad: sin esta invitación, probablemente no habría llegado a tu obra. Sin embargo, esta instancia se transformó en una valiosa oportunidad para leerte. Logré revisar dos libros y parte de un tercero, lo que me permitió identificar un hilo conductor claro en tu pensamiento.



Este hilo se manifiesta, por ejemplo, en "La filosofía de la casa", particularmente en la reflexión sobre el armario, así como en "Metamorfosis", donde aparece la idea del nacimiento y de las múltiples capas de vidas ajenas que nos constituyen. Esta noción me resultó especialmente sugerente. A partir de ello, hay un aspecto de la ropa que me parece fascinante y que tú señalas: su condición de lenguaje silencioso. Incluso cuando muchas personas sostienen que se visten con lo primero que encuentran, siempre existe una intención, aunque no sea consciente. Y en esa falta de conciencia percibo una pérdida, pero también una oportunidad, la de reconocer la ropa como un medio de comunicación.

Desde mi experiencia profesional -trabajé durante veinte años en el Congreso de Chile, específicamente en la Biblioteca del Congreso- pude observar cómo la ropa incide en el ser y en el parecer, incluso en contextos donde se declara desinterés por ella. Ese supuesto desinterés se tensiona, por ejemplo, con la existencia de asesores de imagen. En este sentido, considero que la ropa adquiere sentido únicamente en relación con el cuerpo. A diferencia de otras formas de arte, necesita habitar un territorio corporal para constituirse como lenguaje. Retomando el ejemplo del punk que mencionabas, vinculado a la camisa "The Anarchy(1976) de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, esta prenda no habría tenido el mismo impacto si no hubiese sido encarnada por un cuerpo. Sin ese soporte, su discurso habría sido distinto.

Esta condición relacional de la ropa, en tanto lenguaje que se activa en el cuerpo, me lleva a pensar en la construcción de paisajes. Y en esa línea, sostengo que estos paisajes son actos políticos. ¿Por qué? Porque la moda, más allá de su dimensión artística, es una industria. Y como tal, muchas veces opera desconectada del territorio, no considera ni el territorio corporal ni el territorio físico en el que se inscribe. Esta desconexión limita su capacidad como lenguaje, pero también su potencial como artefacto cultural que puede comunicar, expresar, resignificar el pasado y proyectar futuros.

En el contexto chileno, esta desconexión se expresa de manera particularmente evidente. Un ejemplo crítico son los vertederos clandestinos en el norte del país, especialmente en el desierto de la comuna de Alto Hospicio, donde hoy existen más de cien puntos de acumulación de desechos textiles. Esta realidad da cuenta de una fractura profunda entre la producción de moda y los territorios que esta impacta. Asimismo, esta situación puede vincularse con la histórica distinción entre artes manuales y artes liberales, donde las primeras fueron inicialmente asociadas a labores serviles y luego revalorizadas. Hoy, esa jerarquía parece persistir en la forma en que se percibe la moda.

En este punto, conecto con tu reflexión sobre el armario en "La filosofía de la casa" y con el sesgo de género asociado a la ropa. Persiste la idea de que la moda es un ámbito femenino, como si los hombres no participaran de ella, lo que evidencia una construcción cultural que limita su comprensión. En este contexto, la metáfora de Frankenstein que planteas resulta especialmente pertinente: pareciera que la creación ha terminado por desbordar a su creador. La industria de la moda, en muchos casos, ha perdido la noción de su vínculo con el territorio y, por ende, su capacidad de construir paisajes significativos.

Estos paisajes no solo son simbólicos, sino también materiales. Se manifiestan en fenómenos como los vertederos textiles, pero también en dimensiones más íntimas, como la dificultad que enfrentan muchas mujeres para reconocerse en sus propios cuerpos como territorios válidos. A su vez, esta problemática se entrelaza con modelos de negocio que, desde una perspectiva predominantemente masculina, no consideran a los habitantes de estos territorios ni sus experiencias. Esto restringe el acceso a reflexiones como las que tú propones a un grupo reducido de la población, cuando, en realidad, deberían formar parte de una conversación más amplia.

Desde mi perspectiva, ampliar estas reflexiones permitiría construir una relación distinta con el vestir, habilitar lenguajes más inclusivos y comprensibles, y abrir la posibilidad de que regiones como Latinoamérica no solo reinterpreten la moda, sino que también desarrollen un lenguaje propio capaz de dialogar con el mundo.

(Imágenes de la charla gentileza de Martín Tironi. Algunas de ellas fueron modificadas con ChatGPT para darles mayor nitidez y un efecto ilustración / Imagen principal: desfile otoño invierno 2018-2019 de Alessandro Michele para Gucci)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,757,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Ale Cuevas,1,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos,1,anteojos de sol,10,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,189,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,35,arte y moda,11,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,71,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,434,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,15,Biopolimérica,2,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,4,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,27,bolsos/carteras,293,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,702,Burberry,3,Calama,1,calidad,2,California,3,calor extremo,1,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,19,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,368,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,43,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,994,colombia,126,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,282,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,15,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,43,concon,1,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,246,convocatoria,1,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,Copiapo,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,153,cursos online,24,Daniela Lizarraga,6,danza,2,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,3,derecho de la moda,1,desfile,339,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4922,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,351,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,996,diseño de autor colombiano,46,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,123,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,9,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,24,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,44,El Nuevo Vestir podcast,26,El Tour Inacap,4,Emanuele Coccia,1,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,4,encuesta QT,3,entrevistas,2084,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,2,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,3,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,2,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,47,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,45,Fashion Transparency Index,10,fashion victim,1,fashion week,22,Fashionature,1,feminismo,46,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,9,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,2,Francia,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gala,1,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,3,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,3,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,112,industria textil,57,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,5,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,100,joyería de autor,186,justicia climatica,2,La Ligua,4,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,16,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,3,libro digital,2,libro relatos de moda,10,libros,58,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,25,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,54,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5547,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,84,moda de novias,9,moda deportiva,15,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,124,moda mas,1,moda masculina,5,moda no género,101,moda para hombres,370,moda sustentable,601,moda UDD,2,moda vegana,21,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,8,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,25,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,481,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,66,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,oficios textiles,1,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olimpiadas,3,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Paisajes del vestir,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,11,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,53,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,108,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,27,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,2,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,2,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,4,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,7,recomendados,108,red carpet,5,red de estudios de moda,1,reflexiones,401,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,111,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,2,ropa para heredar,1,ropa usada,13,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2046,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,2,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,56,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,111,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,Suiza,1,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,11,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5971,tendencias de coloración,1,teñido,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,135,tienda online de moda latina,11,tiendas,207,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,transparencia,1,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,2,trucos de belleza,7,tucumán,23,underwear,38,upcycling,147,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,424,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,40,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,24,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,368,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,359,zapatos,458,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Moda, cuerpo y territorio: una reflexión desde Emanuele Coccia
Moda, cuerpo y territorio: una reflexión desde Emanuele Coccia
Emanuele Coccia en Chile, Emanuele Coccia y la moda, reflexiones de Emanuele Coccia en Chile, filosofía de la moda
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZVHCGAEkmGA1gxQAHbck7Op1YboGuT19oiNEiXhmoihGOudukOF2iwL6Io12acsVoNOH_ZAWo7pDDG4B8Eo76YnoGUzXU2SxRvLVouukPnS1rbp2lyVM3XziNh0y5X5xjhPrCtNk4pN5Ioqyp-2PQ4mOfTThQvxbgfhqZzVOK3pXFdT9nhKs7utLW8dzP/s16000/coleccion-otono-invierno-2018-19-Gucci-por-Alessandro-Michele-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZVHCGAEkmGA1gxQAHbck7Op1YboGuT19oiNEiXhmoihGOudukOF2iwL6Io12acsVoNOH_ZAWo7pDDG4B8Eo76YnoGUzXU2SxRvLVouukPnS1rbp2lyVM3XziNh0y5X5xjhPrCtNk4pN5Ioqyp-2PQ4mOfTThQvxbgfhqZzVOK3pXFdT9nhKs7utLW8dzP/s72-c/coleccion-otono-invierno-2018-19-Gucci-por-Alessandro-Michele-1.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2026/04/moda-cuerpo-y-territorio-reflexion-desde-Emanuele-Coccia.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2026/04/moda-cuerpo-y-territorio-reflexion-desde-Emanuele-Coccia.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy