Recuento desfile Viste La Calle en Viña D Moda 2009

Con una pasarela junto al mar, un sol inmisericorde (palabra de domingo, jajaja) y un público de todas las edades y estilos (obvio que mucho blonde style tipo Melrose Place) se dio inicio ayer -pasadas las 18.00 hrs- el Viña D Moda. El desfile Viste la Calle inauguró la pasarela con una selección de lo mejor del diseño emergente nacional bajo la producción de Majo Arévalo (en la primera foto con vestido Santa Clara), una de las blogueras más simpáticas de la escena. Aunque no pude estar en primera fila, gocé de la compañía de mi colega Elizabeth Oria de Prendas Públicas con las que comentamos todo el evento.


La velada comenzó con la propuesta de Paulo Méndez y su colección Arigato Sobo de clara inspiración japonesa, donde un fondo negro (de cuellos largos y en algunos casos leggins) sirvieron de lienzo para prendas de cortes rectos y simples, acompañados de colores vivos, donde el pink (fucsia en realidad) fue la tónica.


Luego le siguió Santa Clara con una colección más cargada a la noche, ya que se basó principalmente en vestidos de estilos románticos, de gran movimiento y suave caída. En tonos que iban desde los metálicos a los clásicos morados y negro.


En un cambio de estilo y una apelación más evidente al invierno salió Natalia Ceballos, quien en un comienzo mostró sus vestidos de estilo romántico - hippie y que luego se atrevió con vestidos cuello tortuga (con brillo sutil en la tela) y abrigos de tonos cafés y morados que apelaban a la nostalgia.


Siguiendo la onda nocturna - festiva, Rosario Ramírez mostró vestidos de tonos café, gris y marfil (principalmente) de caída liviana y juego de texturas, que resaltaban por su largo y pronunciado escote (en algunos).


Por su parte, Fran Vega (Frann) se inclinó por una onda más retro, donde privilegió los mini vestidos de mucho volúmen y movimiento, de colores intensos como el rojo y verde. Además de otra línea de tonos más tierras y cuello alto con encajes.


El final de la pasarela estuvo a cargo de Rodrigo Henríquez (RH), quien se la jugó por una muestra en blanco y negro, que fue inspirada en el Ku Klux Klan (me sopló Elizabeth). Su colección resaltó por su mirada urbana, con prendas de corte simple y toques futuristas, que coqueteaban con la simetría del triángulo, símbolo ícono de la propuesta.


Creo que aunque el desfile estuvo muy completo hay algunos aspectos mejorables. Acá los detallo:

- En cuanto a las propuestas de diseño: hubo disparidad en el manejo de conceptos. En algunos casos se notó una línea conceptual muy determinada, pero en otros se diluyó en el intento. Además que faltó una inmersión mayor en la idea de otoño - invierno, que apesar de su presencia intermitente, no fue protagonista (no tanto como esperé).

- En cuanto a la organización general: aunque suena envidiable que el evento sea junto al mar, en términos de puesta en escena no fue una buena decisión. El viento y el sol jugaron malas pasadas a las modelos, diseñadores, prensa y público. Este último quedó incómodo, porque el espacio fue mal distribuido.

Pero como soy de la idea de ver siempre el vaso "medio lleno", me gustaría cerrar este recuento felicitando a Majo por su desfile, que sin duda pone al diseño independiente en las ligas mayores de nuestro país. ¡A seguir creciendo!

(Fotos gentileza de Renzo Dinali)

13 comentarios:

  1. Aparte de las modelos entre el público se ve gente topisima!!!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente lo que más me gustó fue Natalia Ceballos. Me encantaron sus abrigos y vestidos.
    También me gustaron las espaldas y escotes para los vestidos de fiesta, como para sacar ideas a la hora de buscar un vestido justo cuando tengo un matri.
    Sobre el desfile, encuentro que los break fueron demasiado largos y tediosos... quizás sólo lo pasaban bien las viejas blondie que buscan una y otra champaña, mientras se les caían al suelo las miles de revistas y cachureos varios que recolectaron en la entrada...extraño ambiente...
    Ojalá Natalia Ceballos esté en una próxima feria de la V región.
    Saludos!

    Teresita

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por sus comentarios. Concuerdo sobre las fotos. Respecto al ambiente los topísimos siempre son los conocidos (px I hate the blondie style!). Ah! Teresita tb me gustó la onda invernal de Natalia, al igual q la osadía de Paulo y Rodrigo.

    ResponderEliminar
  4. Felicito a la organizadora del evento. Concuerdo con que el entorno fue hermoso pero las condiciones climáticas no permitieron que la colección luciera en su esplendor el trabajo de los diseñadores.
    A mi parecer la mejor propuesta fue de la diseñadora Frann, con sus telas (seda, brocato, plizados), se notó la dedicación en seleccionar los materiales ideales para sus diseños, además de presentar una línea armónica y femenina, perfectamente usable en temporada otoño invierno para eventos casuales y elegantes.
    Graciela.

    ResponderEliminar
  5. fue interesante ver cosas mas atrevidas con concepto, , quede increíble con la colección de Paulo Mendez, no lo conocía, y por el mi observación, ojala sigan dando espacio a los emergentes para motivarlos

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones a todos los diseñadores tanto como los conocidos y los emergentes por sus hermosos diseños en especial a mi amigo Paulo Mendez, te felicito cariño, tus diseños son increibles, sigue creciendo que con esfuerzo vas a llegar muy lejos un beso enorme...

    Francisca Solis

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho la presentacion de viste la calle, por sobre todo paulo mendez , me gustan mucho las formas que utilizo y los colores... y el juego que hizo en sus tres ultimos vestidos.
    bueno felicitaiones para el ya que tiene una nueva admiradora.

    pepa

    ResponderEliminar
  8. lo que mas me gusto fue la osada propuesta de Paulo Mendez, creo que los diseños de Natalia se asemejan mucho a colecciones de Morgan y Umbrale.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las texturas utilizadas por Natalia Ceballos, pero como propuesta a nivel diseño lo de Paulo Mendez me cautivo.

    ResponderEliminar
  10. Para mi Paulo fue una sorpresa, de hecho en los próximos días profundizaré más en su propuesta, para que estén atent@s.

    ResponderEliminar
  11. muy buena propuesta la de paulo mendez espero seguir impresionandome con su trabajo

    ResponderEliminar
  12. Decia lo de la gente topisima de viña, por ejemplo mis papás en primera fila pues sofi!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.