QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mis vivencias como productora de moda para Rolling Stone

Si pudiera resumir mi experiencia como productora de moda para la Rolling Stone Chile (gracias a Centex) en una sola palabra, creo que elegiría “Made”. Sí, “made” como el programa de MTV donde un destacado en un área te hace un trainee para que te conviertas en lo que siempre soñaste. Si bien en mi caso, ser productora de moda no pasaba más que por una curiosidad y no tuve ningún “entrenador” que me guiara, lo vivido me sirvió para sentir en carne propia, lo que significa preparar una sesión fotográfica con artistas. Hoy les contaré mi experiencia con las cantantes que participaron de Rock Carnaza de Exportación y cómo logramos vincular a la moda independiente chilena en esa toma.


Prueba 1: Elegir la ropa

Aunque me caracterizo por tener buen ojo con los cortes y estilos para diferentes mujeres, la experiencia de trabajar con Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Rocío Peña y María Perlita no fue fácil. Elegir las prendas que usarían para la producción de moda se convirtió en un viaje, por momentos, lleno de saltos. Ello porque muchas veces uno observa imágenes, videos o lee entrevistas, pero sólo logra hacerse una idea real de cómo es el otro cuando conversa con él y entiende, en primera persona, sus gustos y motivaciones. A este dato se suma lo complejo que fue conseguir prendas de diseño independiente en la región, que hicieran match con sus personalidades. La oferta por momentos se tornó escasa (vaya ironía para mí).


Si bien tuve la suerte de trabajar antes con Rocío –experiencia que ya les conté-, el resto las conocías desde la distancia. No obstante, echando mano de los contactos y mi clóset, logré armar un pool interesante de marcas independientes, que lograron representar sus gustos.

Para Camila Moreno las marcas elegidas fueron Lorealva, Zurza y un abrigo de arpillera de Bazar La Pasión. En todos los modelos se explotaba una figura muy femenina y romántica, que seduce con el color y las texturas.

Camila Moreno con vestido Lorealva (arriba) y Zurza (abajo)


En el caso de Pascuala Ilabaca los ganadores fueron una falda de Fran Torres (en Bazar La Pasión) y un vestido de Bazar La Pasión. Nuestra idea fue explotar esa imagen seductora y dócil de Pascuala, con prendas sentadoras, que acentuaron estos rasgos.

Pascuala Ilabaca con falda Fran Torres (arriba) y vestido Bazar La Pasión (abajo)


Con Rocío Peña, por otra parte, trabajamos con Makinita de Coser. Ella fue la encargada de sus outfit en los que nos preocupamos de explotar la feminidad con la sensualidad y fuerza del rock. Ello impreso con un dejo de nostalgia y melancolía, que se perciben en parte de su repertorio.


A María Perlita en cambio, elegimos un vestido de Fran Torres (en Bazar La Pasión) que le imprimía fuerza a su rostro y mirada, junto con un abrigo de Bazar La Pasión pintado por Manolo Pérez. En ambas tenidas mezclamos los sonidos nacionales con toques europeos, que se perciben en la música de María Perlita, y que le ha permitido hacer carrera en Francia.

Prueba 2: Las locaciones

La premisa de esta producción fue resaltar la imagen de Valparaíso con anfiteatro de la música y la creatividad. Para ello, el Centex (en particular mi hermana Teresita que trabajaba allí), se encargó de probar espacios urbanos que permitieran dar vida a la producción. El trabajo en este sentido –y en realidad en los otros también- fue muy de equipo, donde intentamos jugar con los estilos y espacios de acuerdo la identidad que determinamos por artista. Si bien, en el producto final no pudieron salir todas las tomas que nos gustaron, realizamos experimentos interesantes que hoy puedo revelar.

Prueba 3: Los pormenores

Para ser productora de moda es necesario practicar la meditación trascendental y zen. Ello debido a que en ciertos instantes–sobre todo los previos- uno camina con el estómago y el corazón en la mano, pasándose mil rollos sobre lo que pasará ese día. Ese malestar se alimenta de mails y llamados con las artistas o sus managers, que más que generar tranquilidad, te terminan sumergiendo en un mar de dudas y nerviosismo. Por suerte, la realidad suele ser menos dramática de la que uno construye en la cabeza, y la producción estuvo cargada de sonrisas y buena onda.


Destaco en particular el trabajo de la fotógrafa Paola Velásquez, que con su experiencia en el mundo de la moda hizo posible unas fotos hermosas. Aunque en esta nota las imágenes son mías, muchas de ellas, fueron guiadas por su ojo.

Paola en plena laborar

¿Sería productora de moda nuevamente? No sé. Supongo que la adrenalina del momento puede llegar a ser adictiva, pero por ahora me conformo con haber vivido la experiencia y poder empatizar con muchas colegas que tienen esta misión como parte de sus trabajos (cómo las entiendo!!!!). Quién sabe si más adelante surge algún otro proyecto que logre sacarme de mi escritorio y hacerme vivir nuevamente mi propio “made” in Chile, eso sí.


Ah! La revista Rolling Stone Chile está disponible en kioskos, por si quieren revisar el resultado de esta experiencia en el reportaje Ropa & Roll (si clickeas estas imágenes las podrás ver más grandes). Yo ya la compré!


10 comentarios:

  1. eeeeeeeeeeeeein!!! ya salio....que lindo el relato de la experiencia....yo k vi ese nerviosismo en vivo...jejeje...salio todo suuuuuper bien...las fotos estan bellas...tendré q ir por mi ejemplar!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!! me encana la iniciativa de potenciar la moda independiente en instancias como estas. Felicitaciones! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Uf!! por fin!! Fueron días de estómago apretado, de recorridos por Valparaíso, de e-mail que iban y venían, de llamados telefónicos, de full producción.
    Por primera vez en mi incipiente carrera periodística me tocó hacer una tarea que mezclaba todos los factores posibles: medios de comunicación / producción / artistas / moda...
    Con decirles que dos días después del término de la producción, estuve en cama un día entero con problemas estomacales...
    Aprovecho nuevamente de agradecerte Sofía -mi hermana- por la gran ayuda. Me gusto eso de conocerte en otra faceta, y compartir más como colegas que como hermanas. Sin tu apoyo yo creo que el soponsio que habría venido antes, y a más de alguna habría ahorcado.

    Las anécdotas de epilady, y confusiones varias me las reservo, y aprovecho de mandar saludo a Pascuala, Rocío, Camila y María Perlita por habérsela jugado en la producción; a la Vero por confiar, y a la Pao por su profesionalismo y buena onda.

    :)

    ResponderEliminar
  4. jajaja, sí hay que guardarse algunas anécdotas bajo el vestido. Y para mi también fue una tremenda experiencia profesional y humana poder trabajar contigo Tere. Y como dije en la nota, valoro y agradezco mucho el trabajo de equipo de fotógrafa, maquilladora, productora general, de moda, chofer, etc, que hizo posible que todo saliera de maravilla. Además de la buena onda que se dio con las artistas. Todos los astros se conjugaron a nuestro favor.

    Pauloca fue testigo de mi nervio previo, pero por suerte sólo fue el picor tradicional antes de un desafío, que tuvo un resultado exitoso. Y como dice Nati creo que es genial que se abran nuevos espacios para unir la moda con la música. Espero que este sea el primero de muchos!

    ResponderEliminar
  5. Sofia me encanta tu poder de analisis, gracias nuevamente esta buenisimo el reportaje, mañana mismo me compro la revista....
    cariñoss
    LOREALVA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sofia como siempre eres un 7
    Fran Torres

    ResponderEliminar
  7. que buena, felicitaciones!! y que rico que puedas contar como es la cosa, se ve que hay que correr de un lado para otro pero dp. de ver los resultados vale demasiado la pena, muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javiera! ser productora fue toda una experiencia, pero me sirvió para saber lo complicado que es el oficio. Aunque como dices, los resultados lo valen.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Sofi!!! Están hermosas!!! Y para Rolling Stone nada menos!! Me encanta, me alegro de que te estés abriendo nuevos caminos.

    Un beso
    Pau

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pau por el apoyo! Y gracias a Centex llegué a Rolling Stone, sola creo que habría sido más difícil. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.