QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Planeta Textil: Moda con conciencia ecológica

Una de las grandes críticas que se le hace a la educación superior en Chile es su casi nula vinculación con el mundo empresarial. Sin embargo, este panorama está cambiando. Así me lo demuestra la diseñadora Alejandra Montecinos, quien fruto de su proyecto de título en la Universidad de Valparaíso, dio vida a su marca Planeta Textil. ¿El resultado? Un emprendimiento que se la juega por la moda sustentable y que hoy describe en clave personal.


La propuesta de Planeta Textil

"La propuesta se basa en el cuidado medioambiental, pero siempre pensado en una consumidora urbana, que busca verse diferente y por lo tanto, opta por adquirir vestuario y accesorios que reflejen su carácter de ciudadana del mundo, pero con un sello propio".


Entendiendo el proceso creativo de Planeta textil

"El proceso creativo de esta primera colección llamada “Collage” nace a partir del estudio del residuo de la mezclilla, como lámina textil símbolo de la sociedad industrial en la que vivimos, de la que se elaboran millones de prendas anuales alrededor de todo el mundo. Esto combinado con la observación de la naturaleza y la caída de las hojas en otoño, que generas espontáneos collages en la ciudad, dieron forma a esta primera propuesta.


Además, para la producción de la colección, se utilizaron pantalones de mezclilla y corbatas en desuso, por lo que el material base aporta a la disminución de residuos textiles, al ser fibras naturales (algodón y seda) 100% biodegradables".


Apostando por la moda sustentable

"Observar el entorno lleno de desechos y la cultura de usar y botar, tan arraigada como sociedad, me hizo cuestionar el modo de consumir que tenemos. Pero ante esto, también observé la existencia de un consumidor emergente (público potencial de la marca), que busca cuidar el medio ambiente por medio de su proceso adquisitivo".


El futuro de Planeta Textil

"Me gustaría que se diera a conocer tanto en mi región (Valparaíso) como a nivel nacional, y para la próxima temporada reutilizar otros materiales, siempre manteniendo el concepto de sustentabilidad en el desarrollo de las nuevas propuestas. También sería interesante asociarse con otros diseñadores independientes y diseñar mini colecciones con los residuos que ellos generan".

(Fotos gentileza de Planeta Textil)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.