QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pasarela Valparaíso SlowModa 2011: El slow fashion se instala en Valparaíso

Si no moderamos nuestro consumo, lo transformamos en responsable y sustentable no llegaremos ni al 2012. La necesidad de que la moda se suba en este carro ha llevado a la creación del slow fashion, que en Chile tiene a varios actores creando, reflexionando, y -lo mejor-, ejecutando proyectos. Como el desfile Pasarela Valparaíso SlowModa 2011, que se realizará este 22 de enero y que está organizando Duoc UC (+ otros). Para saber más detalles de esta iniciativa y del slow fashion criollo, conversé con Vivian Urmeneta, directora de la carrera de diseño de vestuario de esa casa de estudios. Sus impresiones, en las próximas líneas.


Cómo el slow fashion se toma la Pasarela Valparaíso

"Valparaíso, como ciudad patrimonial en categoría de paisaje cultural, manifiesta un gran potencial como ciudad alternativa, orientada a un estilo de vida y a un tipo de turismo específico. Incluso dentro del marco del Plan Rumbo se la relaciona directamente con el concepto de Slow City.


Slow no significa pasividad, ni tampoco alude exclusivamente a la sustentabilidad, sino más bien a una redistribución de energía y recursos hacia valores y actitudes fundamentales para alcanzar una mejor calidad de vida. Esta nueva corriente de pensamiento se contrapone al consumo desenfrenado y a sus consecuencias negativas para la cultura y el medio ambiente, y se viene manifestando en varios otros rubros también. Llama a cuestionar el comportamiento de los compradores y a ocuparse del ciclo de vida del producto.

En moda, el concepto promueve una premisa bien simple: menos cantidad y más calidad. Se trata de proponer productos con identidad, que reafirmen una postura ante la vida, que transmitan personalidad. Esta es la mirada que recoge Pasarela Valparaíso, con la bajada de SlowModa 2011. No estamos afirmando que las marcas que se presentan se autodenominen como fieles representantes del slow fashion. Es más bien un hilo conductor conceptual, que reúne una visión ciudad con el quehacer de algunos diseñadores locales y sus productos.

Las cinco marcas que participarán de Pasarela Valparaíso SlowModa 2011

Los criterios para la selección de las marcas de Pasarela Valparaíso

"Para la selección de las propuestas a presentar, se utilizó como criterio básico que tuvieran una visión consistente de marca y una raíz local.

El tema de ir constituyendo marca nos parece fundamental, así como también el nivel de calidad de los productos. En Chile, así como también en la región, hay muchas propuestas emergentes, pero queremos que nuestros diseñadores se proyecten y trabajen seria y profesionalmente para alcanzar una consolidación.


Como carrera de diseño de vestuario, en DuocUC esto lo tenemos bien claro, y también lo hemos estado trabajando con el Programa Industrias Creativas Valparaíso de CORFO y con distintos actores de la industria de la moda local.

Se definió invitar a 5 diseñadores que tuvieran un historial respecto de sus marcas, con una visión declarada, con clientes y puntos de venta concretos (propios o en tiendas de terceros), presencia en medios y revistas, que fueran conocidas dentro del medio. También se valora el hecho de ser emprendedores que aborden nichos interesantes pero complejos, como es el caso del calzado y accesorios.

Gaytán será parte de la Pasarela Valparaíso

'Las marcas que mostrarán sus creaciones en este evento dan cuenta de una escena del diseño de moda que deja de ser una promesa y se consolida como referente', cito a Carlos Oliver Amión, gerente del Programa Industrias Creativas Valparaíso de CORFO.

Por supuesto que habrá algunos que hubieran querido participar este año y que no fueron invitados, así como también están los que sí fueron invitados y no pudieron estar, por diversas razones. Hoy serán estas cinco marcas, y mañana todas las demás que aporten en esta línea".

Makinita de Coser es una de las 5 marcas de Pasarela Valparaíso

¿Valparaíso como polo del slow fashion?

"A Valparaíso le hace faltaba un gran evento de moda, acorde con su calidad de referente a nivel nacional e internacional y a su calidad de ciudad con una identidad particular. Importantes ciudades orientadas al turismo cultural, tales como Barcelona, Buenos Aires y otras, tienen dentro de su oferta eventos de moda independiente que las distinguen.


Pitti Palacios es una de las exponentes locales, que lleva más años trabajando el concepto de slow fashion

Los principales objetivos de Pasarela Valparaíso, SlowModa 2011 van en la línea de hacer visible el quehacer de emprendedores creativos, poniendo en valor la identidad particular de esta ciudad patrimonial. Así como también instalar una cultura de la calidad asociada al diseño independiente, generando referentes y potenciando vínculos que fomenten el crecimiento y consolidación de las marcas locales.

Neón es otra marca local, que integra la Pasarela Valparaíso

Para nosotros era muy importante que este desfile se realizara. Te imaginas que no es fácil producir un evento de este tipo, alinear voluntades, la gestión del financiamiento, la logística, etc., etc. Pero estamos tan convencidos de su importancia, que no nos hemos desmotivado ante las dificultades. También estamos velando por mantener estándares de calidad altos. Estamos trabajando con un equipo muy potente y entusiasta, muchos de los cuales son docentes DuocUC, todos muy convencidos de que tiene sentido sacar este evento adelante.

Ropa del Alma comulga con el espíritu del slowmoda

Imaginando el futuro de Pasarela Valparaíso SlowModa

"Nuestra idea es que esto no termine aquí, el proyecto es a largo plazo. De hecho, el año 2010 ya se realizó un curso y seminario de Mercadeo y Comercialización de Productos para Emprendedores Creativos, en conjunto con el Programa Industrias Creativas Valparaíso de CORFO, en el que participaron varias de las diseñadoras que presentarán en este desfile.

Cómo llegar a la Plaza Aníbal Pinto

Queremos trabajar dentro de un programa coordinado, que incluya seminarios, muestras, ferias y talleres de apoyo en áreas más técnicas, como imagen corporativa, especificación y tallaje, sistemas de producción, gestión de productos en el punto de venta y otras. Ojalá traer a diseñadores internacionales que trabajen en esta línea y que nos puedan relatar sus experiencias. En Chile tenemos muy pocos referentes de la talla, por ejemplo, de un Ronaldo Fraga en Brasil, Isabel Henao en Colombia, Vero Ivaldi y Martín Churba en Argentina, y otros tantos a nivel latinoamericano que han trascendido su condición local para proyectarse a nivel internacional, manteniendo siempre su impronta independiente.

El espacio de la pasarela estará apostado en Plaza Aníbal Pinto - foto de Pablo Reyes

Queremos además que este sea un evento anual presente en el programa de actividades de la ciudad, y que el año entrante le demos a opción a otras marcas que hayan dado pasos significativos en la línea que nos hemos trazado".

Los datos claves de Pasarela Valparaíso SlowModa 2011

- Cuándo: El sábado 22 de enero, a partir de las 21.30 horas.

-Dóndeplaza Aníbal Pinto, Valparaíso.

-Quiénes participarán (puras amigas de Quinta Trends): Pitti Palacios, Ropa del Alma, Makinita de Coser, Neón y Gaytán, las que serán acompañadas por propuestas de los emprendedores del futuro, los alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC.

- La entrada: Es gratuita

- + Info: escribir a María Teresa Fernández, Coordinadora del Evento mfernandezb@duoc.cl

7 comentarios:

  1. Parece que a Valpo los pasajes este sábado!

    ResponderEliminar
  2. El próximo! el 22! Así que te puedes organizar mejor. Avísame para anotarte en la lista de las VIP. ;-)

    ResponderEliminar
  3. justo me toca viaje esa fecha!!

    Esperaré sus reportes, pero claramente suena mega interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Podrían sortear cupos vip!
    (yo quiero) ajaj
    nos vemos
    me entusiasmó mucho!

    ResponderEliminar
  5. Siii yo tambien quiero ir al VIP :)

    ResponderEliminar
  6. Estimadas: para las que quieran entradas al evento, les recomiendo contactarse con el Programa Industrias Creativas info@industriascreativas.cl quienes les puede gestionar un acceso, porque auspician el evento.
    Slds,

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.