QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fashion bloggers en Museo de la Moda: Volver a los 80

En un sábado -11 de junio 2011- casi primaveral, nos reunimos un grupo de bloguer@s de moda para conocer la muestra Volver a los 80` del Museo de la Moda. A las 11.30, comenzamos un tour a cargo de Esteban Torres -encargado del área educativa y de extensión- que nos sumergió por los laberintos de una época plagada de contrastes. Una aventura llena de sorpresas a ritmo ochentero. Los invito a conocer los detalles de este paseo de fashionistas de diversas partes de Chile.


Los pormenores del paseo de fashion bloggers

Soy una convencida que sin el contacto cara a cara, las redes sociales son casi fútiles. Porque los proyectos y las confianzas se crean mirándose a la cara. Si bien uno puede tener muy buena onda con alguien por twitter o facebook, cuando observas a la persona a los ojos, te das cuenta si hay química o no. Por lo mismo y dado el crecimiento de la escena fashion blogger criolla -si no lo crees revisa el directorio colaborativo-, se me ocurrió, hace algunas semanas, organizar un paseo para que nos conociéramos.

En el Museo de la Moda se pueden observar partes originales de la casa que lo alberga, como esta Sala de Estar "de diario"

Si bien, la convocatoria fue disminuyendo con los días -los inevitables impostergables- al final logramos reunirnos 15 blogueros de moda (+ mi Leti y un amigo de una bloguera), que íbamos por primera vez al Museo de la Moda (sólo Sue Wang creo que había ido antes). ¿Por qué el Museo de la Moda? Porque es el icono de la escena de la moda criolla y un must para tod@s los que intentamos escribir sobre el tema. A mi me pesaba no haberlo recorrido antes y qué mejor, que hacerlo acompañada por mi "colegas".

Vestido utilizado por Diana de Gales en su boda en 1981 (el año que nací)

Recorriendo Volver a los 80'

Antes de partir por la exposición, Esteban nos contó los orígenes del Museo y las motivaciones que llevaron a Jorge Yarur Bascuñan a crearlo. Para ello nos mostró un video grabado en cine, donde Raquel Bascuñan, su madre, era la protagonista. En él pudimos apreciar la admiración y devoción de Jorge por su madre y musa, y emocionarnos con su elegancia y delicadeza. Para mi fue muy inspirador, y el inicio perfecto de la visita. Luego, casi bailando -la música era muy pegajosa y algo estridente, pero entrete- comenzamos a recorrer Volver a los 80'.

Los desfiles de Body Map eran una verdadera fiesta, donde participaban personas de diferentes generaciones. Por su parte Boy George era uno de los iconos de la marca 

La locura y estravagancia de los británicos de Body Map; los objetos iconos de la época (barbies, un muñeco de Michael Jackson, revistas de moda, relojes Swatch, etc); una sala completa para Vivienne Westwood, prendas de diseñadores tan importantes como Versace, Armani, Jean Paul Gautier, Chanel, Valentino, Claude Montana, por nombrar sólo algunos, nos mostraron los excesos de una época donde las contradicciones eran el pan de cada día (sobre todo en Chile).

Issey Miyake
Prendas utilizadas por el grupo Duran Duran en uno de sus videos
Parte de la sala dedicada a Vivienne Westwood

Una de las cosas que más nos sorprendió fue que todas las prendas eran originales, a excepción del DeLorean, que es una de las 5 copias más fidedignas que existen del auto (el original desapareció). Además la prolijidad del montaje, el estado de conservación de las prendas y el trabajo de hormiga que hay detrás de la puesta en escena (hasta los maniquies son hechos a medida y con un material especial para no contaminar las prendas), dan cuenta del amor y pasión con que la gente del Museo trabaja en cada una de sus exhibiciones. Realmente de nivel internacional y un paseo imperdible para los que aman la moda.

El DeLorean del  profesor Emmet Brown de Volver al Futuro. Este auto despertó tanto la curiosidad de mi Leti de 7, que ahora quiere ver la peli
Chaqueta original de Marty McFly de Volver al Futuro

Los fashion bloggers participantes

En la foto principal de este post -que replico nuevamente- podrán ver a todos los asistentes al paseo. Lamentablemente no sacamos una foto con los 15, pero luego unos pocos nos fuimos a almorzar al Parque Arauco y mi Leti nos retrató. Les cuento, según el orden de la imagen principal de este post (derecha a izquierda), el nombre y detalles del blog de los participantes.


- Jimena Guerra, creadora de Ducks and dots, blog sobre moda, datos sobre compras, tatuajes, tendencias y cosas de su vida. Ella vino acompañada de su amigo diseñador Cristián Gonzaléz de Sr. González.

- Queni Ibarra, representante de Contrahilo, portafolio visual para la moda de autor. Además de creadora de la marca Ropa de Género.

- Beatriz Fernández, creadora del blog Cabellos y Hierbas, espacio dedicado al cuidado capilar, peinados y reviews de productos.

- Isidora Morales, creadora de El blog de Lupi, bitácora personal donde publica a diario todas las cosas que le gustan de moda, belleza y tendencias. Además es la dueña de la marca La boutique de Lupi, donde diseña vestidos para muñecas.

- Lorena Cabrera desde Puerto Montt, creadora de La Maleta de Cocó, blog sobre moda, tendencias, diseño independiente, entre otras yerbas.

- Ameriga Gianone, directora de Tu Clóset, plataforma donde se escribe principalmente de moda, eventos relacionados y belleza.

- Yop!, Sofía Calvo, Quinta Trends!!!

- Mariano Mancilla, fotógrafo de moda y creador de Nice Assets, blog dedicado a la escena de la moda local, talentos nacionales destacados (productores, maquilladores, etc).

- Nelson Becerra y Jaime Inostroza, creadores de El Safari, espacio para el diseño, la moda y las tendencias.

- Valentina Ahumada, estudiante en práctica de Quinta Trends.

- María de los Ángeles García, creadora de Depicaflor, espacio dedicado a las tendencias en moda, diseño y comida.

- Sue Wang, columnista de Zancada, espacio para "las cosas de minas", entre ellas, la moda.

- Estefanía Basoalto desde Tomé, creadora del blog Portentosa, espacio dedicado a la moda, tendencias, coolhunting y mis intereses.

- Romina Boni desde Concepción, creador de Vida Glam (ya les contaré más de ella, una verdadera caja de sorpresas), blog sobre moda, tendencias, datos y algo más.

En definitiva un paseo muy entretenido, que sin duda se repetirá en los próximos meses... Aprovecho de agradecer a tod@s quienes participaron por hacer de nuestra "junta" una experiencia memorable!. Ahora sólo nos falta el grito... :-)

9 comentarios:

  1. tiene q haber estado entretenidisimo.... y leti...jejeje... será las mas sabionda de la moda cuando sea grande... debe ser la niña mas culta (en cuanto a fashion) de chile en este instanteeee!!!! jejejeje
    para la otra usted va con su amiga diseñadora makinita de coser.... bien colá!!!!
    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Sofi muchissimas gracias por organizar el paseo, lo disfrute' muchissimo y fue una super linda ocasion para conocer otros "agentes culturales" del mundo de la moda en Chile! Que lastima que me tuve que ir temprano, cuenta conmigo para las juntas futuras!

    ResponderEliminar
  3. lo pasé muy bien! esperando que hagamos otra junta o paseo en primavera! saludos a Leti! :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Que alegría ver que del otro lado de la cordillera están en la misma que nosotros: buscando conocernos y, por sobre todo, conectar. Porque, tal como vos decís, la verdadera química está en los ojos ya que la web no siempre es fiel respecto de una persona.
    Aplaudo ese encuentro y en ese contexto y me alegra el dato que das de los demás bloggers ya que de Chile no tengo muchos blogs para visitar.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Pauloca, para la otra te llevo de encubierta!!! Ameriga y Jimena un gusto haberlas visto el sábado y sin duda estarán entre las primeras que convocaré para un nuevo paseo. Lo pasé muy bien c/ uds.

    Aninka, gracias por tu buena onda. Si te fijas en la nota, además de la breve reseña de los blogs participantes, encontrarás el link del directorio colaborativo de fashion blogs chilenos, donde hay muchas más para leer y revisar.

    Un abrazo para c/u y queda claro que la unión hace la fuerza!

    ResponderEliminar
  6. estupendo...yo hago un vestido bello para cada una....te debo el plomiso!!! lo tengo claro!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo fui... está muy buena e interesante la muestra. Aunque de pronto, impacta ver la moda de los 80, jamás me pondría algo así hoy!

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de haber ido con uds tan secos =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el paseo y visita al museo! tenemos que organizar lo de primavera! ya sabes que cuentas conmigo para lo que sea!!! lo pasé increíble y espero que nos volvamos a juntar Pronto! besitos y saludame a Leti!
    *mañana respondo tus preguntitas!!!
    Abrazos a todos los que asistieron!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.