QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El caso de IOU Project o cómo transparentar la cadena de valor de la moda

Muchas veces el comercio justo -y por ende la moda sustentable- sólo se transparenta en la etiqueta y logo de la marca. Sin embargo, ¿cómo hacer para que la cadena de valor quede en evidencia y se involucre al consumidor en ella? Hoy revisaremos una experiencia española que a través de las redes sociales da respuesta a esta pregunta: IOU Project. Para analizar, aprender y copiar.


IOU Project: cada prenda tiene una historia

IOU Project busca incluir al consumidor dentro de la cadena de valor mostrándole cómo fue confeccionada la prenda, quién y cómo se hizo. Lo impresionante es que estamos hablando de prendas únicas de factoría artesanal, ya que son elaboradas en cooperativas indias especializadas en tejer lungi (tela de dos metros de largo), conocido también como cuadro de madras.


Pero ¿dónde es posible rastraer la trayectoria del producto? IOU cuenta con un sitio web (vinculado con twitter y facebook), además de una aplicación en facebook y códigos QR, donde uno puede revisar la historia de la prenda, conocer el nombre y rostro de quien hiló la tela (incluso hay videos de ello), además de quién la confeccionó, dando la posibilidad de que si compras la prenda puedas cerrar el círculo enviando tu foto. Eso no es todo, además IOU anima a que uno se convierta en un trunk show host ayudando en el proceso de venta y incorporándose como uno más de la marca.


 ¿Maravillad@? Yo amé la iniciativa y voy a aplicar ser trunk show host... pero ¿Es posible replicar esta iniciativa en la moda de autor latina?

Ideas para la moda de autor latina

Si bien la producción de IUO Project es simple en la forma, pero compleja en la ejecución, creo que existen alternativas que rescatan la misma esencia del proyecto: crear una trayectoria de la prenda completamente localizable. ¿Cómo? Si se trabaja en sintonía de la moda sustentable y comercio justo, es posible individualizar a quienes participan en el proceso de confección (con datos biográficos y foto), subir la información en el sitio de la marca y/o sus redes sociales, e incentivar a al consumidor a que se fotografíe con la prenda y se pueda generar ese círculo virtuoso donde tanto el artesano como el consumidor puedan "mirarse". Para mi ahí está la clave. Se transparenta la "etiqueta" y la prenda deja de ser un mero objeto, sino que se convierte en una historia de vida hecha tela.


3 comentarios:

  1. Que bueno Sofia que se hable de este tema, en mi cabeza da todo el tiempo vueltas como hacer que el proceso de confección tan importante y con tanta vida no se pierda al llegar el producto a la vitrina.
    aun más en los talleres de los diseñadores independientes, artesanos que le dedican un tiempo valioso y mucha dedicación a un producto que termina teniendo solo un valor monetario.
    pero hoy se le está dando mas importancia a los procesos y a quienes los ejecutan.
    el valor no está en las lucas si no en un trabajo cociente y de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Acá hay un ejemplo concreto de como trasparentar ese proceso. Sería genial que tal como IOU, más marcas pudieran hacer algo parecido. En este caso, creo que la copia suma.

    ResponderEliminar
  3. chilote shoe tiene incorporada esta integración hacia atrás en su producto, no se si incluye además al cliente, pero es una iniciativa nacional que da un ejemplo de esta experiencia

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.