QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Gretaflora: Zapatos que sacan suspiros de nostalgia

Cuando conocí los zapatos Gretaflora de las argentinas, Greta Santolalla y Florencia Méndez Christie, en Colombiamoda 2011, me sentí inevitablemente atraída hacia ellos. Me pareció que estaban poseídos por una aura especial, que evocaban sentimientos, una nostalgia extraña, que sólo comprendí al conocer las razones de su creación: refrescar el estilo del zapato de tango. Pero la apuesta no quedó ahí. Hoy lo descubriremos.


Razones para el nacimiento de Gretaflora

"Cansadas de los típicos modelos, aburridos y estéticamente atrasados, se nos ocurrió incursionar en el mercado de los zapatos para baile y así creamos Gretaflora. Había una necesidad de refrescar el estilo del zapato de tango tradicional y ese fue el eje de nuestro emprendimiento. Diseño ultrafemenino y elegante, materiales genuinos (sólo se utilizan cueros vacunos y cabretillas de exportación, nada de sintéticos) y un proceso de fabricación tradicional (manual y en series limitadas) son los pilares que nos caracterizaron desde el surgimiento de la empresa en 2003".


La propuesta de GretaFlora

"Nuestro diferencial es el diseño y la comodidad. Cuántos glamorosos pares de zapatos terminan la noche en las manos y no en los pies de su dueña, que agotada y dolorida, prefiere resignar la elegancia a soportar un segundo más de dolor. Sin embargo, la incomodidad no tiene por qué ser una condición para estar elegante y sensual, ya que a la hora de elaborar nuestros zapatos pensamos en el confort".


La influencia de las tendencias en su proceso creativo

"Por supuesto que como diseñadora una tiene que tener conocimiento de la tendencia y saber qué va a proponer la mayoría. Pero si tuviese que hablar de influencia, yo diría que somos independientes. Más bien nos manejamos con criterios de armado de colección que tienen que ver con el estudio y desarrollo de zapatos que son atemporales, donde el foco está puesto en la definición en si del producto. Con esto me refiero, al calce, al confort y a los detalles que lo acompañan.


Podría decir que lo único que tomamos de la tendencia es la paleta de colores. Elegimos un color y lo combinamos de la manera que más nos guste. A su vez, seguimos las texturas que propone el mercado de cueros y a partir de eso Gretaflora compone nuevas combinaciones logrando una paleta única".


Caracterizando la escena del zapato de autor argentino

"La escena del zapato de autor tiene un valor significativo. Pero a la vez es muy difícil insertarse en el mercado si no tenés una trayectoria de reconocimiento. Es decir, que los que realmente pueden desarrollar su marca son aquellos que tienen un reconocimiento fuerte y un público fiel".


Lo fácil y lo difícil de emprender en moda en Argentina

"En nuestro caso, Gretaflora nace como una empresa exportadora y conquista rápidamente mercados muy interesantes como Milán, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Japón. Por esta razón el mercado interno, el mercado argentino, es algo nuevo y estamos dando nuestros primeros pasos con mucho éxito".


¿El futuro de Gretaflora?

"Me imagino nuestro futuro muy similar al presente. Trabajando mucho, generando nuevas propuestas de diseño y de mercado. Abriendo nuevos caminos para llegar a más mujeres de todo el mundo".

(Fotos gentileza de Gretaflora)

5 comentarios:

  1. lindos lindos
    excelentes para la primavera

    ResponderEliminar
  2. Morí! Qué zapatos más bellos. Me encantaría ver zapatos así de lindos en las tiendas de Santiago, porque me aburrí de ver los mismos modelos en serie todas las temporadas.

    ResponderEliminar
  3. que elegantes y femeninos, me encantaron y también su historia:)

    ResponderEliminar
  4. Son muy bellos. Me encanta que hayan incursionado en el área de los zapatos, además que son una de las prendas más queridas por nosotras. Son demasiado lindos, ya que, se ven muy cómodos y femeninos....
    :)

    ResponderEliminar
  5. Que preciosos y ademas si son comodos! Mas lindos son, sobre todo para una q tiene los piecitos delicados q no soportan los tacos... tendre q probarlos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.