QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda en crisis: lujos para temporada de vacas flacas

No hay que ser vidente para darse cuenta que el 2012 será un año de incertidumbre económica, que golpeará al mundo y la moda. Por lo mismo, nos guste o no, en algún minuto las vacas se pondrán flaca o al menos a dieta y tendremos que reemplazar las “grandes compras” por pequeños lujos. ¿Conoces los índices de moda en tiempos de crisis? Acá los analizamos y proyectamos nuevos escenarios.

Lipstick index o índice lápiz labial

Término acuñado por Leonard Lauder (presidente de Estee Lauder), para describir el aumento en el consumo de lápices labiales –especialmente rojo- a principios del siglo XXI en pleno proceso recesivo en Europa y EE.UU. Si bien, ha sido desacreditado por muchos economistas, sigue siendo usado como un ejemplo de “lujo paleativo” en periodo de crisis.

Fuente imagen: Ebbandflo_pomomama

De hecho, Lauder señaló que cuando habló de este índice, más bien se refería a "al concepto de pequeños lujos, cosas que se pueden obtener en tiempos difíciles y buenos. Y se convierten en más importantes en tiempos difíciles. El mayor aumento de la asistencia al cine se produjo durante la década de 1930 durante la Gran Depresión”.

Nail Polish Index o índice de “pintauñas”

Según un estudio de Mintel (2011) el consumo de pintauñas en Reino Unido se duplicó de 2005 a 2010, esto supondría la creación de un nuevo índice que vendría a suceder al lipstick index. ¿Su teoría? En periodos de crisis, el nuevo escudo emocional o consuelo de moda es el pintauñas.

Fuente imagen: Windprincess

Para mi este índice tiene un sentido de vida más revelador que el primero, porque cuando me pinto las uñas, tengo la sensación de “vestirme de fiesta”, de verme “más linda”, más fashion. Es una lesera, pero me levanta el ánimo mucho más que ponerme lápiz labial. En crisis económica o periodo de tristeza personal, este indicador me hace sentido.

Hemlines index o índice de las faldas

Teoría presentada por George Taylor en 1926, que señala que en tiempos de crisis el largo de las faldas se alarga y que en periodo de bonanza se acortan. Si bien ha sido catalogada como “mito urbano” se han desarrollado estudios que comprueban su veracidad en ciclos de tres años.

Fuente: Alan Shaw, technical analysis group, Smith Barney via James Bianco

Analizando la teoría –y haciendo una lluvia de idea con Ale- llegamos a la conclusión que alargar la falda es un símbolo de sobrevivencia, ya que convierte a la prenda en un objeto de menor obsolescencia en periodos de crisis (sirve para el frío y el calor indistintamente).

High Heel Index o índice de tacos altos

Nace del estudio "Use Social Media Analysis in the Fashion Industry" de IBM. Si bien se pensaba que en periodo de crisis, las mujeres aumentaban el alto de sus tacos como un mecanismo de escape y fantasía, el análisis de las discusiones en redes sociales mostró algo diferente: los tacos van decreciendo.  Los expertos lo explican por un deseo de austeridad que se ha instalado en la población. La consigna pareciera ser "no a la ostentación".

Lucila Iotti

¿Nuevos índices?

Aunque no he escuchado de nuevos índices, me atrevería a pensar que surgirá uno nuevo asociado no sólo a la crisis, sino al cambio de mentalidad que está sufriendo el consumidor a propósito de la contingencia económica, social y medio ambiental del mundo. Creo que ese índice medirá, por ejemplo, el consumo de prendas de "alta gama" o que tengan durabilidad, que estén sustentadas bajo el principio de la sustentabilidad, slow fashion y/o comercio justo. Este consumidor más responsable y consciente exigirá otro tipo de productos y ciertos comportamientos de las marcas, que luego incidirán en la forma en que las prefiere o no. Habrá que verlo...

¿Estás de acuerdo con estos índices? ¿representan tus cambios de consumo en periodo de "vacas flacas"? ¿cuál otro se te ocurriría?

(Foto principal: Indulge Desserts)

2 comentarios:

  1. que buen articulo! Yo creo q para las q siempre queremos estrenar algo sin sacrificar el bolsillo, la mejor opcion es ir a las tiendas vintage o de ropa europea, han llegado muchisimas a la V region y con marcas muy buenas como Etam, H&M, la redoute, e incluso otras como Lacoste, Hugo Boss, DG, etc... para mi es en vez de tomarme un elado me compro una camisa, la mejor opcion para renovar el closet! y lo mejor q hay mucha exclusividad y calidad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo creo que la ropa vintage es la mejor opción en tiempo de crisis además es muy original

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.