Pasarela Valparaíso 2013: Impresiones generales

El crecimiento de una pasarela se nota en los detalles, en como se conjugan los diferentes elementos en la puesta en escena. En el caso de Pasarela Valparaíso 2013 fue posible percibir un avance respecto a su edición anterior. En un espacio privilegiado -el teatro del Parque Cultural Valparaíso- pudimos observar una selección de las propuestas de los alumnos de diseño de vestuario de Duoc-UC y las colecciones de 8 marcas. Hoy les cuento mis impresiones del evento.

Pasarela Valparaíso 2013: la hora de las evaluaciones

Montar un desfile es caro y complejo. Se requiere de un gran equipo técnico, muchas coordinaciones y un gran presupuesto. Ahora si la iniciativa se desarrolla en regiones la dificultad aumenta. Por lo mismo, haber logrado mantener la Pasarela Valparaíso constituye en si mismo un triunfo, que en este caso va de la mano también de una evolución.


Para su edición 2013, Pasarela Valparaíso tuvo mucho aciertos. El cambio a un espacio increíble como el teatro del Parque Cultural Valparaíso, una selección tanto de los alumnos como de las marcas participantes, lo que supuso un mejor nivel de las propuestas exhibidas; además de una gran concurrencia de público y un montaje que buscó superar la edición 2012.


No obstante lo anterior, también hubo puntos bajos, que supondrán un desafíos para la versión 2014. El más complejo tuvo que ver con la descoordinación que se produjo en la entrada al recinto y que supuso que mucha gente quedaba fuera. Si bien, me explicaron qué había sucedido, lamentando los inconvenientes que vivieron varias decenas de invitados, creo que hay que estudiar mecanismos que eviten a los "fashionistas furiosos" como también a los "fashionistas colados". No tengo la fórmula para ello, pero creo que habrá que poner más límites y ser firmes ante las solicitudes fuera de libreto.


Otro aspecto mejorable tiene que ver con la música. Para mi lo ideal habría sido seguir con la música en vivo, con cambios de ritmo y melodías de acuerdo a las marcas. Me gustó la idea de tener una banda en escena, porque le entrega complejidad y mayor espectáculo al evento, por lo mismo la música envasada estuvo de más. Sobre todo, porque hubo algunos problemas de mezclas de los temas, que generó desorden.


Por otra parte, creo que la selección de modelos tuvo puntos altos gracias a Renata Ruiz y Bianca Hassler (foto arriba). Y otros más débiles con un par que no me calzaron. Probablemente este antecedente, servirá para mejorar el casting y mantener un estándar más uniforme en las próximas ediciones.

Desfiles de los alumnos Duoc-UC

Sin duda, Pasarela Valparaíso es una excelente plataforma para los estudiantes del Duoc-UC y tengo la impresión que ellos también lo piensan igual. Por lo mismo, noté mayor esmero en la presentación de las propuestas y un deseo por explorar nuevas técnicas, materiales y formas. Obvio que queda mucho por crecer y desarrollar, pero noto que van bien encaminados.


Destaco el trabajo de Sandra Neira que creó prendas con detalles de hoja de choclo (foto arriba), por su osadía y voluntad de salirse de la zona de confort tradicional (me comentaron que tiene una marca llamada Saneiz, por si quieren contactarla). Estoy segura que por ahí es el camino: la exploración de materiales no convencionales, con una carga identitaria local fuerte y diseño moderno.

Desfiles de las marcas

El desfile de las marcas se inició con la presentación de Ignacio Lechuga, quien no se subía a una pasarela desde 2007 y que nos mostró una colección para hombres, de reminiscencias eslavas, muy sobria y correcta.


Luego siguió el turno de Gaviota de Francisca Von Hummel, con una colección muy fiel a su estilo, un neo folk, donde la comodidad y feminidad conviven sin problemas.


Después desfiló Makinita de Coser de Paula Román con accesorios de Humita Diseño de Keitty Álvarez. Si bien Makinita mostró parte de lo que fue su primavera verano 2013, también nos dio un breve adelanto de lo que vendrá para el otoño invierno. No obstante, se notaba que todavía estábamos en la presencia de "work in progress" (hay que seguir trabajando el concepto). Por su parte, me gustaron mucho las carteras de Humita, que hablan de una apuesta más adulta y menos infantil, sin perder su esencia.


En el caso de Cea Nuda de Cecilia Morgado, que desfiló a continuación, vimos una colección donde se buscaba rescatar el tejido clásico, pero tratando de darle mayor versatilidad y multifuncionalidad, pero todavía con una silueta muy tradicional para mi gusto.


Para mi, Bazar La Pasión de Carola Arias (con zapatos La Horma) fue la más jugada de las marcas exhibidas, porque se atrevió a experimentar con materias no convencionales como es su costumbre. En este caso, los manteles plásticos de cocina y las cortinas de baño dieron vida a una impermeables o pilotos, que con caídas muy femeninas y sentadoras (amé el damero, muy Louis Vuitton), nos dejaron con las ganas de que lloviera para estrenarlos (ya les contaré de mi experiencia luego de verlos más cerca y probarlos casi todos).


En esta oportunidad, Casa Kiro de Vania Ruiz se atrevió con un trabajo con conchas marinas, que si bien augura un muy buen comienzo, todavía le queda un proceso de afinamiento, que le permita alinearse mejor con las otras colecciones que ha desarrollado la marca, de tal manera de mantener esa identidad tan característica de ella. Ya se dio el primer paso, ahora hay que seguir avanzando.


Penúltima en la pasarela fue Carmen Eva, quien nos mostró su bello trabajo en fieltro, mezclado con gasa, generando un juego de texturas y colores muy interesante. Me gustaría eso sí, ver en el futuro una apuesta por otras siluetas, porque creo que todavía queda margen para seguir explorando y saliéndose de las convencionalidades asociadas a estos materiales.


El cierre del desfile estuvo a cargo de Vera Sielfeld y su marca homónima, quien nos presentó una colección de aires muy nórdicos, mucho volumen y juego de colores, 100% su estilo.



En otros posts haré un análisis un poco más detallado de algunas propuestas, pero espero que con este reporte logren tener una idea general de lo que fue el evento. ¿Cuáles fueron sus colecciones favoritas?

(Todas las imágenes, excepto la 1, 2 y 4 son de Aníbal Toro para Duoc-UC)

11 comentarios:

  1. Con respecto al problema en la entrada, me contaba una amiga que quedó afuera (con su entrada en mano), que fue muy problemático, de hecho le dio miedo y se fue porque la gente estaba muy agitada y molesta.
    Creo que la solución va por entregar invitaciones con asientos asignados, todo bien numerado. Así se evitan "paracaidistas". Hoy en día está la tecnología para hacer "check-in" (igual que las aerolíneas) a través de internet, no es algo muy complejo y Duoc como organizador tiene a las personas y herramientas.
    Como opinión personal la web con información del evento le faltó un poco de trabajo, pero en sí es la primera vez que asisto a Pasarela y me gustó mucho el ambiente y el trabajo desarrollado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que se vio el trabajo y las ganas de crecer, y si bien mejoraron muchas cosas, creo que está súper pendiente el tema de las(os) modelos, es necesario que se presente algo más uniforme con respecto a ciertos criterios básicos, mínimo de estatura, medidas y peso, de forma que se mantenga una presentación armoniosa. Como espectadora, me puse un poco nerviosa cuando Casa Kiro presentó su colección con esos trajecitos negros, lamentablemente no a todas se les veía igual y creo que fue uno de los momentos en que más se notaron las diferencias.
    Ojalá Pasarela Valparaiso tenga larga vida!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Nicole. Habría que uniformar criterios de selección de las modelos como mencionaba en el post, porque como dices habían algunos casos (yo identifiqué 2 que me tenían con los nervios de punta) que realmente no tenían las condiciones para estar en una pasarela de este tipo.

    Y muy buen punto Nolo. las invitaciones numeradas con el check in online son una buena alternativa para evitar incidentes como los ocurridos ese día.

    Gracias por sus interesantes aportes!

    ResponderEliminar
  4. Debo decir, que la iluminación si bien, hacía lucir maravillosamente la pasarela, era bien desgraciada con las modelos. Personalmente cuando hicimos las pruebas en el backstage, se veían bastante bien, pero en escena se acentuaba demasiado cualquier pifia e irregularidad en la piel. Es como cuando uno se prueba trajes de baño en esos probadores del terror con la luz cenital y se ven todos los cototos y uno se quiere puro morir-se y bañarse con polera

    ResponderEliminar
  5. en mi caso..creo q sería lindo dar un paso al lado y dar oportunidad a nuevos exponentes...para q no se de eso de...los mismos de siempre ... q desde siempre he criticado---sería mi aporte :)

    ResponderEliminar
  6. Buen punto Pauloca! Muy generoso de tu parte.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que se den esas instancias, y ojalá existiera una manera para que público no necesariamente "fashionista" pudiera asistir. Sin embargo, al ver las fotos del desfile, me da un poco de nervio una de las modelos, que está extremadamente flaca y no se ve saludable. Desconozco si es asunto de las luces, pero si en otras partes del mundo se está llamando la atención sobre la extrema delgadez de las modelos, es importante que en Chile hagamos lo mismo, por un tema de salud.

    ResponderEliminar
  8. La chica de las prendas de hoja de choclo se llama Sandra Neira y su marca pero trabaja sus productos con el nombre de Saneiz

    ResponderEliminar
  9. Gracias Kaminekosmica por el dato. No lo alcancé a anotar ese día y con tu info, el relato queda más completo. Lo sumaré!
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo no pude ver el desfile en vivo ya que estaba en los camarines, así que me gustó ver aquí los comentarios de lo que pasó ese día, a mi me encantó la producción, solo falta afinar algunos detalles, y quedé muy feliz con los comentarios de los nuevos productos Humita.

    ResponderEliminar
  11. Nicole Aguirre a qué te refieres con las diferencias? Qué diferencias notaste tú? Crees que deberían poner modelos más altas, más flacas o más sanas? No comprendo, por favor explica tu punto, que me puse un poco nerviosa cuando no lo entendí.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.