Claudio Paredes + Jonatan Barrera presenta Insectos su primera colección

Aunque todo el tiempo estoy buscando propuestas nuevas, siempre las que más me sorprenden son las que "golpean a mi puerta". En esta categoría está la propuesta de Claudio Paredes y Jonatan Barrera (marca homónima), quienes unidos por la pasión de la moda, decidieron dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar su primera colección: Insectos. Hoy ambos nos contará sobre su inspiración y proceso creativo.

Los motivos para crear Claudio Paredes + Jonatan Barrera 

"Soy diseñador de vestuario mitad autodidacta y mitad formado en el Instituto Crearte. El año pasado me asocié con Jonatan Barrera (columnista de la revista Report!) a quien conocí cuando trabajábamos como voluntarios en el área educativa del Museo De La Moda. Durante el 2012 trabajamos haciendo vestidos a pedido (principalmente de noche), pero teníamos la inquietud de sacar una pequeña colección de ready to wear. Así nació el proyecto de la colección cápsula Insecto".


Sobre Insecto, su colección cápsula

"Insecto, consta de 12 prendas inspiradas en las formas y colores de los insectos (simplificados), fáciles de llevar, versátiles y mezclables entre si, que dependiendo de el accesorio, pueda ser usada de día o de noche, adaptándose a cualquier condición, al igual que los insectos que la inspiran.


Hicimos el intento de rescatar telas nacionales antiguas de algunas tiendas pequeñas que encontramos. Evidentemente por la poca variedad hubo que mezclarlas con telas extranjeras. Usamos algodón, gaza, seda, gabardina, entre otras. Tratamos de poner mucho énfasis en la buena confección, dentro de lo que dos máquinas y instrumentos caseros nos lo permitieron, ya que consideramos que acá hay excelentes diseñadores, pero lamentablemente la confección a veces es primitiva".

La inspiración y proceso creativo de Insecto

"Nuestra inspiración nace de la observación del comportamiento de diversas especies de insectos, cuyas características morfológicas (forma, color), determinan su condición de depredador o presa y si es inofensivo o venenoso. Llevando esto al plano humano rescatamos ciertas conductas similares entre ambas especies. Al igual que en los insectos, hay personas que viven sólo para trabajar, otros esconden su veneno detrás de una apariencia encantadora. Otros se vuelven imperceptibles, escondiéndose tras un elavorado maquillaje para no parecer vulnerables ante los demás. De esto habla nuestra colección, de esta fábula urbana, emulando razgos psicológicos humanos en la forma de los insectos.


Un detalle fundamental es que sabemos que los insectos no son los animales más populares, especialmente entre las mujeres, por lo mismo fue fundamental rescatar sólo los detalles más significativos de cada insecto, para que las prendas se vieran usables y no fueran un disfraz.


Dentro del proceso decidimos incluir siluetas que actualmente están de moda, ya que parte de nuestro trabajo es estar atento a las tendencias, pero sin dejar de experimentar con cortes y transformando las prendas durante el proceso, dándole nuestro sello personal".

La importancia de la identidad de marca para Claudio Paredes + Jonatan Barrera

"Es tremendamente importante para nosotros lograr que nuestro trabajo hable por si mismo. Es por esto que nos dedicamos muchas horas a estudiar lo que vamos a hacer, al igual que a desarrollar una imagen de marca, que más que ser un nombre de fantasía decidimos bautizarla con nuestros propios nombres. Como diseñadores nos importa mucho no estar sujetos a ninguna tendencia, sin embargo ellas siempre están presentes al momento de crear alguna prenda.


En esta ocasión hicimos piezas fáciles de llevar, bastante comerciales, pero sin descuidar la experimentación, la observación y el concepto detrás de ellas. No es nuestro interés encasillarnos en una propuesta tan definida, quizás en futuras colecciones incluyamos piezas más complejas, de mucha elaboración e incluso decontructivas. Pero sin duda, nuestro sello es imaginar una atmósfera, contar una historia esperando que más de alguien termine identificándose.


En cuanto a nuestra estrategia de comunicación, nos basamos en las redes de contactos, a través de Internet, prendas insertas en editoriales de moda y persona a persona".

El futuro de Claudio Paredes + Jonatan Barrera

"La imaginamos primer con un espacio que nos permita llevar a cabo proyectos de mayor envergadura (hacer colecciones más grandes, participar en eventos de moda, desfiles, etc.); poder desarrollar líneas paralelas de accesorios, zapatos. También una línea masculina, que es un mercado que nos interesa mucho incursionar y por qué no, colaborar con otros diseñadores. Pero sobre todo nos interesa ser partícipes de el desarrollo de una industria de la moda nacional, con identidad y que incluso se pueda internacionalizar. Por esta razón tratamos de utilizar textiles nacionales, la mayor parte de fábricas que ya cerraron, con la esperanza de que otros hagan lo mismo y esto genere demanda y de alguna manera volvamos a tener una industria textil".

Créditos producción 
Fotos: Rodrigo Adonis / Modelo: Constanza Muñoz / Maquillaje y pelo: Bernardo Ojeda

3 comentarios:

  1. Hola, si desean ubicarnos, nos pueden llamar a: +56962194935 o a +56966509931 (agendar cita).

    Pueden hacerlo a traves de facebook: https://www.facebook.com/pages/Claudio-G-Paredes-Jonatan-Barrera/409918689071649

    o Tumblr: http://cmasj.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente que se haya pensado la colección desde un gran desarrollo conceptual, pero creo que se puede "estirar el elastico", aun más en cuanto a la inspiración que se tuvo. En el afan de que el publico quiera usar la ropa quizas se haya ablandado demasiado un tema tan rico como el de los insectos.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo Agradezco que te dieras el tiempo de escribirnos unas lineas comentando nuestra colección. Insecto nació con la idea de ser una mini colección de RTW básica, comercial, minimalista y fácil de llevar. Sin duda que los insectos dan para estirar el elástico hasta el infinito en cuanto a inspiración, pero nadie dice que no los volveremos a ocupar como recurso :-) Esta colección cumple con nuestra idea de que fueran prendas versátiles, cómodas, que se adaptaran a cualquier situación y hora del día. Te invito a seguirnos en redes sociales y ver nuestros demas trabajos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.