QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El crowdfunding y la moda: el ejemplo de Poleras Tishet

En el 2011 les hablaba del crowdfunding o financiamiento colaborativo como alternativa para financiar la moda latinoamericana. Si bien en esa época no existían plataformas regionales para hacerlo, hoy si. La aparición de Ideame ha permitido que proyectos de diseño y moda latina vean la luz con la ayuda de cada uno de nosotros. La marca chilena de poleras Tishert está en esta senda. Conozcamos su experiencia.

Un repaso del Crowdfunding

Queremos iniciar una empresa en el área de la moda, pero no contamos con el capital. Tampoco tenemos muchas opciones de golpear la puerta de un banco, porque nuestra renta actual no es atractiva para esas instituciones. ¿Qué hacer? Seguramente antes, las alternativas eran escasas y apelaban más a la confianza y visión de algunos, que a posibilidades concretas de financiamiento. Gracias al crowdfunding o financiamiento compartido o masivo, podemos echar a andar proyectos, sin quedar con la cara plana de tanto portazo.

En Ideame muchos proyectos  del área moda / diseño han conseguido ser exitosos

¿Cómo? Subiendo nuestras iniciativas a una plataforma virtual y apelando a los amantes de la moda y diseño para que se conviertan en los "auspiciadores" de nuestro emprendimiento o la mejora que queramos hacer en él. Para ello requerimos de un plan de negocios asociado a nuestra idea y de retribuciones (no monetarias) para nuestros "inversionistas". En Latinoamérica, la mejor plataforma para realizar este tipo de acciones es Ideame.

El caso de Poleras Tishert

Poleras Tishert es una microempresa de diseño, que se ha ganado un espacio en la escena de la moda de autor, por su divertidas poleras (camisetas, remeras o como le llames) de edición limitada (sólo elaboran 25 por diseño). 

Si bien, con los años han logrado crecer a paso lento, pero seguro, en 2013 desean dar un salto en beneficio de sus clientes: buscan ampliar sus oportunidades de producción y para ello invertir en nuevas maquinarias. Sin embargo, no cuentan con el capital. Por lo mismo, están apelando al apoyo colectivo a través de Ideame en un proyecto "todo suma", donde todo el dinero recolectado, independiente de no cumplir la meta, será empleado en el mejoramiento de la marca.



Pero ¿por qué optaron por esta plataforma? Claudio Fernández, creador de Tishert me lo cuenta:

"Siempre he participado en actividades de carácter social. Creo que tener una oportunidad de aportar directamente es impagable, algo más que una simple opinión, es acción sobre algo, que tu decisión afecte directamente el desarrollo de una idea... Eso no se da a diario. Además es una buena herramienta para desarrollar el apoyo y la confianza entre pares. No siempre depender de una entidad estatal (que son grandes oportunidades también), sino que dar la posibilidad de crear algo más cercano, con posibilidades de que toda ayuda sea recíproca. Intentar recuperar una comunidad cooperativa, como era antes, aumentar las relaciones (en este caso puntual) del cliente/colaborador y el productor, dando paso a relaciones comerciales posteriores con una confianza mayor. Aumentar la confianza de la gente hacia los emprendedores, pues ayuda a verse reflejados muchas veces e imaginarse 'yo también podría hacer eso', que es un impulso sutil, que más personas se unan y comiencen un futuro como emprendedor. Y por último, porque siempre es bueno apoyar, si bien Ideame apoya a quienes quieren presentar sus proyectos, los emprendedores, a la vez, al sumarse a estas nuevas plataformas van creando camino, para los que vienen y van potenciando estas nuevas herramientas".


Recién la semana pasada publicaron su proyecto y hoy esperan nuestra ayuda. De hecho, cada aporte recibe una recompensa de parte de la marca, lo que convierte a cada uno de los aportantes en inversores en diferentes escalas.

¿Te gustaría ser parte de este esfuerzo colaborativo? ¿conoces de otras experiencias como la de Tishert?

Para sumarse al proyecto Tishert clickea acá

4 comentarios:

  1. genial!!! hoy descubrí esta plataforma que es internacional, no la he investigado todavía pero dejo el dato para los interesados.
    http://www.indiegogo.com/

    éxito!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato Valeria! en la nota que referencio al principio de la nota, hay más ejemplos de crowdfunding en la moda y diseño, al igual que plataformas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sofía por este articulo!!! Cualquier consulta me pueden escribir: loreto@idea.me.

    Un abrazo y larga vida a Quinta Trends
    Saludos
    Loreto Figueroa

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Loreto! Yo feliz de difundir buenas ideas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.