El dress code de los desfiles de moda

Un desfile más que un acto social, constituye el estreno en sociedad de una colección, el final de un arduo proceso creativo y el espacio inicial de visualización y venta de un diseñador. Si bien, en Chile todos estos aspectos son relativos, es fundamental comprender que las múltiples significaciones de la pasarela obligan a un dress code. ¿Cuál es el dress code de los desfile? Hoy lo analizamos.

El dress code de la pasarela

Tengo claro que el desfile es un momento importante para un diseñador / marca, ya que en él se puede jugar su fama y el éxito en la temporada. Si revisamos las pasarelas del mundo, notaremos que estos espacios son una vitrina de tendencias y una fuente de “objetos del deseo”. Estas características les confieren un aura de “avant premier”, de fiesta de estreno, de “lanzamiento” del trabajo de meses.

Mi tenida para Pasarela Valparaíso 2013. El vestido es de la nueva colección de Matías Hernán Line Me, el clucht es de Fran Maturana y los aros de Vera Sielfeld. Los zapatos de BCBG girls. Foto: Tú También

Se los pongo de otra manera. ¿Qué pasaría si ustedes hubieran trabajado largas semanas creando un producto y que invitaran a una fiesta de estreno a amigos y familiares? ¿Qué esperarían de ellos? Probablemente que estuvieran vestidos para la ocasión, que le hicieran honor a su esfuerzo a través de ropa adecuada para celebrar esta pequeña cumbre que alcanzaron. A los diseñadores piensan lo mismo. No obstante, en Chile –no me atrevo a generalizar en Latinoamérica- los desfiles son un espacio, donde el que llega bien vestido es más una desviación estándar, que una generalidad (aunque por suerte se está revirtiendo esta tendencia).

Un ejemplo del dress code y la actitud de los asistentes del Viña D Moda 2013 en los recesos entre desfiles

¿Cuál debería ser el dress code de estos eventos?  La respuesta no es una. Depende del horario y el lugar donde se desarrolla, sin embargo creo que las prendas más aptas son las que usarías para un cóctel. Vestidos o prendas con cierto grado de formalidad o "festividad", sin caer en lo “típicamente de oficina”. Lo importante es lucir elegante con onda y no como recién salido de la piscina. En el caso de los zapatos, seleccionaría una gama fuera de la deportiva, a no ser que la combinación sea a propósito mezclando lo formal con o informal, tipo lo ocurrido con las zapatillas New Balance en los fashion week. Además de accesorios que realcen o complementen la tenida.

Con mi amiga colega María José Troya, Tammy de WGSN Los Ángeles y yo en cóctel de Natura -pre pasarela- en el Colombiamoda 2012
Un ejemplo del uso de la New Balance en una asistente al Berlin Fashion Week. Sin duda un outfit que no nació del azar. Foto: Fashionfreax

Acá no se trata de disfrazarse, sino de darle una muestra de respeto a través de nuestro vestuario y estilo al diseñador por el trabajo desplegado. Este simple gesto, va creando una cultura ligada a los desfiles y una conciencia colectiva, que las pasarelas no son sólo un espacio para fotos de sociales y alcohol gratis, sino el fin de una etapa de creación y el momento para poner sobre la mesa conceptos y relatos con identidad.

(Foto principal: Style Melbourne)

1 comentario:

  1. Sofia, sofia, en cualquier parte en este país, en que uno llega bien vestido es una desviación del estandar. No solo en los desfiles de moda, donde estoy completamente de acuerdo que el Dress Code debiera ser acorde con la ocasión y el evento. Obviamente si se trata de un desfile abierto y onda calle me imagino que la ropa será más informal que un evento con invitación, organizado en un hotel o en un centro de eventos,donde hay toda una organización y en esfuerzo tal como es que describes. Vestirse bien y acorde con el momento va para todo, desde un desfile de modas, hasta un cumpleaños organizado en un "glamoroso" restaurante donde yo no llegaría con jeans jamás!!!
    Que tengas un feliz regreso a casa!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.